ARCOmadrid 2013 se enfoca hacia el mercado internacional y las oportunidades de negocio online

Redacción Noticias Infurma12/02/2013

La Feria ARCOmadrid eleva al 66% la participación extranjera, la mayor de los últimos años, con 133 galerías extranjeras. En total 201 galerías de 27 países y más de 2.000 artistas se dan cita en Madrid, del 13 al 17 de Febrero.

Del 13 al 17 de febrero llega a Madrid una nueva edición de ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por IFEMA, que desde hace 32 años convierte la capital española en un significativo polo de atracción de coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo.

ARCOmadrid reúne en su 32ª edición un total de 201 galerías de 27 países, de las cuales 146 participan en su Programa General y 55 en sus Programas Comisariados, situándose como la más internacional de los últimos años, con un 66% de representación extranjera – 133 galerías- . Un perfil altamente internacional al que se suma la presencia de 150 profesionales, de los cuales más del 90% procede de otros países, y 250 coleccionistas en activo de fuera nuestras fronteras. Una proyección a la que ha contribuido el esfuerzo en promoción internacional de ARCOmadrid en el último año.

De esta manera, los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid, reúnen a galerías procedentes de prácticamente todos los continentes. Uno de los mayores atractivos de la Feria viene de la mano de FOCUS TURQUÍA, una sección que ha contado con la colaboración de la Embajada de Turquía en España, y con la participación del comisario Vasif Kortun, director de investigación y programas de la institución SALT Istanbul, y de la comisaria adjunta Lara Fresko, escritora y profesional del arte, quienes han llevado a cabo la selección de las 10 galerías turcas que participan en el programa.

La presencia internacional tiene también un peso fundamental en los programas comisariados. Por un lado, OPENING: JÓVENES GALERÍAS, reúne una selección de 25 galerías con menos de siete años de trayectoria de Asia, América y Europa, realizada por Manuel Segade, comisario y crítico de arte, y Veronica Roberts, comisaria del Modern and Contemporary Art at the Blanton Museum in Austin, Texas.

Asimismo, SOLO PROJECTS, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reúne 21 proyectos de arte de artistas latinoamericanos seleccionados por los comisarios Inti Guerrero, director artístico asociado de TEOR/éTica (Costa Rica); Catalina Lozano, comisaria independiente y co-fundadora de de_sitio (México); Gabriel Pérez Barreiro, director de la Fundación Cisneros /Colección Patricia Phelps de Cisneros, (Nueva York y Caracas); Alexia Tala, comisaria independiente (Chile), y Cristiana Tejo, comisaria independiente (Brasil).

Por su parte, las piezas artísticas de gran formato vuelven a dar una edición más contenido a SOLO OBJECTS, sección en la que participan un total de 17 proyectos de galerías españolas y extranjeras, comisariadas nuevamente por Manuel Blanco, catedrático de composición arquitectónica ETSAM-UPM.

ARCO Collect online corona las novedades tecnológicas en la Feria

En esta edición, ARCOmadrid ha puesto en marcha algunas iniciativas novedosas dentro el ámbito tecnológico, con la creación de un mercado online y el lanzamiento de un espacio de debate en la Red.

En este sentido, una de las grandes novedades de ARCOmadrid es el lanzamiento de ARCO Collect online, una plataforma virtual de venta de arte que, con la colaboración de Paddle 8, pone a la venta, del 7 al 24 de febrero, una selección de más de 1.000 obras procedentes de las galerías participantes en la Feria, con un valor de hasta 5.000 euros. Además, cuenta con un espacio físico en el Pabellón 10, donde se expone una selección, realizada por la comisaria Tania Pardo, de las obras disponibles en la red.

Esta iniciativa de promoción online de la venta de arte se complementa en el terreno físico con el servicio gratuito de asesoría que ofrece ARCOmadrid, para la iniciación de colecciones o para la compra de obras de arte. El programa First Collectors, coordinado por Elisa Hernando, de la consultora Arte Global, ofrece apoyo a todos los visitantes de la Feria que necesiten asesoramiento en la elección y adquisición de obras en ARCOmadrid.

La Feria cierra el círculo digital, con el lanzamiento de ARCO Bloggers (www.arcobloggers.com), una experiencia editorial colaborativa online, concebida y coordinada por Roberta Bosco y Stefano Caldana. Con este proyecto ARCOmadrid aporta un nuevo espacio de debate en torno al sector del arte, en el que colaboran con sus contenidos y opiniones los blogueros de arte contemporáneo más influyentes en el ámbito nacional e internacional. Desde el pasado otoño, ARCO Bloggers promueve el análisis y la discusión en red en un momento en el que se combinan los soportes analógicos con los digitales.

Esta experiencia tiene, igualmente, su punto de encuentro el viernes 15 y el sábado 16 de febrero con la celebración del Foro ARCO Bloggers, que bajo el título “Arte contemporáneo: herramientas y estrategias en la red”, contará con la participación de los principales blogueros de arte contemporáneo de España, así como con creadores de opinión internacionales que han destacado por su presencia y actividad en la red.

ARCOmadrid se celebra en los Pabellones 8 y 10 de IFEMA, durante los días 13 al 17 de febrero, en horario ininterrumpido, de 12: a 20:00 horas, a excepción del miércoles 13, que cierra sus puertas a las 21.00 horas.

Fuente: ARCOmadrid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración