Conoce a los talentosos jóvenes diseñadores nominados para el Premio de Diseño Formex Nova 2017

Browse By

Desde hace siete años, Formex, la feria del diseño e interiores nórdico, que se celebra bianualmente en Estocolmo, lleva a cabo el Premio de Diseño Formex Nova, para promover entre los jóvenes diseñadores el diseño nórdico de alta calidad. En 2017 los 5 finalistas son Antrei Hartikainen, Emilie Dissing Wiehe, Qian Jiang, Sara Polmar, Ingibjörg Hanna Bjarnadóttir, y una Mención de Honor para Markus Barvestig
 
Este premio va dirigido a un joven diseñador que trabaja en la región nórdica, y el ganador es seleccionado por un jurado de expertos. En 2017 este jurado ha estado compuesto por Lotta Lewenhaupt, periodista y escritorta; Kerstin Wickman, profesor de historia del diseño; Ewa Kumlin, Presidente de Svensk Form; Y Anders Färdig, fundador y CEO de Design House Stockholm. El miembro del jurado invitado de 2017 ha sido el diseñador Mattias Stenberg
 
El premio incluye una exposición en Formex edición Primavera, una actividad patrocinada valorada en SEK 50.000 y un diploma especialmente diseñado, este año diseñado por Justin Boysen, Suecia. 
 
El premio será presentado en la noche del miércoles, 23 de agosto, coincidiendo con la apertura de Formex
 
El Premio de Diseño Formex Nova ha contado con la colaboración de Iceland Design Centre, Design Forum Finland and Klubben (Norwegian Designers Union). Los nominados son: 
 
Antrei Hartikainen - Finlandia 
 
Antrei Hartikainen tiene 25 años y un maestro del mueble. Vive en Fiskars, Finlandia, donde trabaja para la empresa finlandesa de madera y diseño, Nikari Oy, y al mismo tiempo persigue sus propios proyectos de diseño. El diseño de su propio mobiliario sencillo es un contrapeso a sus objetos más singulares, sensibles y poéticos. En la mayoría de sus obras destaca las muchas posibilidades de la madera. 
 
Según el jurado, las obras de Antrei Hartikainen no sólo son bellas, sensuales y etéreas, sino que también se basan en un alto nivel de artesanía. 
 
Emilie Dissing Wiehe - Dinamarca 
 
Emilie Dissing Wiehe tiene 29 años y vive en Tikøb en Nordsjälland. El proyecto se centra en la demencia y cómo disminuir los sentimientos confusos e inciertos que a menudo acompañan a esta enfermedad. Ella utiliza a menudo su fondo como diseñadora textil para crear productos con una especial dimensión táctil y visual. Le gustaría que su diseño afectara las rutinas cotidianas de la gente, estimulara sus sentidos y agregara una sensación lúdica y poética a su entorno. 
 
Según el jurado, Emilie Dissing Wiehe es una diseñadora impulsada por la sociedad. Sus diseños son lúdicamente experimentales, sensuales y táctiles, y promueven la interactividad. Ella fabrica productos que tienen una idea clara y que se enfocan menos en lo visual pero mucho más en la funcionalidad para el usuario. 
 
Qian Jiang - Suecia 
 
Qian Jiang tiene 31 años y se licenció en la Universidad de Jiangnan en 2008. Trabajó como diseñador industrial en dos firmas de diseño en Shanghai hasta 2011, después de lo cual comenzó una maestría en diseño industrial en la Universidad de Lund. De 2012 a 2014, trabajó como diseñador de muebles en dos firmas de diseño en Copenhague, Nicholai Wiig Hansen Studio y Normann Copenhagen. Actualmente tiene su sede en Estocolmo, donde estableció Studio Dejawu en 2015 enfocado al diseño de muebles y artículos de uso cotidiano. 
 
Según el jurado, Qian Jiang es un diseñador industrial, simultáneamente poético y funcional. Él domina toda la paleta de herramientas de un diseñador, pero nunca está limitado por esto. Sus productos demuestran no sólo una clara conciencia de la forma y un juego controlado, sino también un diseño inteligente. 
 
Sara Polmar - Noruega 
 
Sara Wright Polmar tiene 35 años y es diseñadora con base en Oslo y titulada en arquitectura de interiores y diseño de mobiliario por la Academia Nacional de las Artes de Oslo. Después de graduarse en 2011, creo un estudio, günzler.polmar, junto a Victoria Günzler. También una de las tres impulsoras y fundadoras de la Unión de Diseñadores de Noruega, una red que tiene como objetivo promover el diseño contemporáneo noruego y ampliar la cooperación y la sensación de camaradería entre los jóvenes diseñadores. 
 
Según el jurado, el trabajo de Sara Polmar tiene una fuerte sensación gráfica. Su diseño no se ve afectado por sí mismo. Los colores y las formas son bien elegidos, y las combinaciones de colores logran interesantes "obras de arte". Los resultados son simultáneamente muy funcionales. 
 
Ingibjörg Hanna Bjarnadóttir - Islandia 
 
Ingibjörg Hanna Bjarnadóttir tiene 40 años y vive en Reykjavík. Es licenciada en diseño gráfico por la Academia de las Artes de Islandia en 2001. Trabajó como diseñadora gráfica en una firma de publicidad y es autónoma, su interés por el diseño de productos comenzó a crecer y en 2009, dejó su trabajo como diseñadora gráfica para iniciar su propia empresa, IHANNA HOME, donde diseña productos para el hogar. 
 
Según el jurado, los productos de Ingibjörg Hanna Bjarnadóttir están influenciados por su diseño muy personal, pero también tiene influencias de su tradición islandesa sin ser nunca nostálgica. Su diseño tiene una nitidez y amplitud gráfica, y ella toma un enfoque muy comprensivo a la necesidad básica que tenemos de los productos de uso diario. 
 
Mención de Honor: Markus Barvestig 
 
Markus Barvestig tiene 27 años y es diseñador de muebles y productos de Estocolmo. Se entrenó como un fabricante de muebles y siempre se esfuerza, si es posible, para trabajar con sus manos para sentir el material. Tiene una forma sencilla, clara y pura, con un alto grado de detalle y construcción bien pensada que al mismo tiempo ofrece un giro. La función juega un papel importante, pero tal vez no siempre es dominante. A veces se tolera un desequilibrio, cuando uno domina al otro. Se inspira en trabajar con otras profesiones; Este método le ayuda a adquirir nuevos conocimientos y perspectivas ya su vez le ayuda a desarrollarse como diseñador. 
 
Recibe la Mención de Honor por su proyecto de tesis, Träsmak, en Carl Malmsten Furniture Studies en 2016: "El proyecto comenzó con mi propio interés en los alimentos y principalmente en el proceso de preparación de los alimentos, que se puede describir como artesanía alimenticia. Me parece que ser capaz de dedicar tiempo y energía al proceso de encontrar y producir sabores en los ingredientes es muy gratificante. Una pregunta que me ha seguido a lo largo del proyecto ha sido: "¿Cómo puede afectar la madera en la preparación de los alimentos?
 
Fuente: Formex 
Leer más noticias relacionadas con Formex publicadas en Infurma 
Visitar el Calendario de “Ferias & Eventos” en Infurma
Share this: