Browse By

El diseño español para hábitat se exhibe de costa a costa en EEUU de la mano de ICEX

ICEX apoya la presencia de 30 empresas españolas en dos citas de referencia internacional para el sector del hábiat: International Contemporary Furniture Fair en Nueva York y Hospitality & Design en Las Vegas. Además,  en paralelo a ICFF, la plataforma WantedDesign organiza unas jornadas técnicas para el mercado americano llevadas a cabo por estudios de diseño de producto español.
Estados Unidos es un mercado prioritario para las empresas españolas del sector de hábitat. Su importancia como mercado de interés para las empresas españolas reside, además de un su gran tamaño, en la buena percepción que existe entre los consumidores de los productos de diseño europeo. Prueba de la buena acogida del hábitat made in Spain, es que en 2014 Estados Unidos fue el sexto cliente del azulejo español, comprando más de 104,8 millones de euros -lo que supuso un aumento de las compras de azulejo de España del 13,4% respecto al año anterior-, el sexto cliente también en mobiliario con cerca de 53 millones de euros exportado -un 2% más que el año anterior-, el séptimo mercado para el textil para el hogar confeccionado con más de 13,3 millones de euros -un 21% más respecto a 2013- y en el caso de la iluminación, el decimosegundo cliente con 13,3 millones de euros importados de España -un 12,7% más que en 2013-. Dada la importancia que el mercado de Estados Unidos tiene para las empresas españolas de los sectores hábitat, ICEX organiza dos pabellones españoles en las ferias International Contemporary Furniture Fair (ICFF) que se celebra del 16 al 19 de mayo en Nueva York y Hospitality & Design de Las Vegas que tendrá lugar del 13 al mayo, en las que participarán un total de 30 empresas españolas especializadas en productos de decoración e interiorismo. Ambos certámenes constituyen una plataforma ideal para aquellas empresas españolas que quieran consolidar su presencia en el mercado norteamericano, bien a través de la prescripción y el “retail”, como en el caso de ICFF, o a través del canal de instalaciones y proyectos, como es el caso de HD. ICFF es una exposición que reúne a empresas del segmento de diseño contemporáneo para el hábitat, incluyendo mobiliario, iluminación, textiles para el hogar, pavimentos, baño y complementos de decoración. Agrupa a más de 700 expositores en 15.300 metros cuadrados y logra atraer cada año a más de 29.500 visitantes profesionales. Por su parte Hospitality&Design (H&D,) reúne a empresas de alto nivel en el segmento de diseño contemporáneo para el hábitat. La feria consigue atraer a un tipo de visitantes especializado en el canal contract como: interioristas, decoradores, constructores, estudios de arquitectura además de grandes grupos de hostelería y restauración. En número de expositores que asisten al salón es de 900 ocupando un total de 27.000 m2 y es visitada por alrededor de 10.000 personas, provenientes en su mayor parte de la costa Oeste de Estados Unidos y especialmente de California y Nevada. El pabellón español en ICFF, que se celebra por duodécimo año consecutivo, agrupará a 19 empresas, mientras que en el pabellón español en HD, que se celebra por octavo año, expondrán 14 empresas -hay 3 empresas que participan en ambas ferias-. En el caso de ICFF, del total de empresas, 7 pertenecen al sector de iluminación, 4 al sector de pavimentos y revestimientos cerámicos, 3 al sector del mueble, 2 a textiles para el hogar y las otras tres a los sectores de puertas, baño y complementos de decoración. En HD, el grupo más numeroso es el de expositores de mueble con 4 empresas, seguido de los textiles para el hogar con 3 empresas, iluminación con 2 empresas, complementos electrónicos y materiales plásticos con 2 empresas, manufacturas metálicas con 2 empresas y pavimentos y revestimientos cerámicos con una empresa. WantedDesign Bajo la marca de Interiors From Spain, en paralelo a ICFF, ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, organizan con la plataforma WantedDesign unas jornadas técnicas para el mercado americano dirigidas a estudios de diseño de producto español. Esta plataforma se dedica a promocionar el diseño y estimular la comunidad creativa internacional. Las jornadas técnicas constan de tres fases: la primera fase consistió en una formación en marzo por videoconferencia para los cinco estudios de diseño españoles de diseño que participarán en estas jornadas, con el objetivo de prepararles para su incursión en el mercado americano. La segunda fase consistirá en la exposición WantedDesign NYC Manhattan, en mayo, que coincide con la semana de diseño de Nueva York y la feria ICFF. En esta exposición ICEX contará con un stand en el que los estudios de diseño expondrán sus creaciones. La tercera fase se celebrará en el mes de octubre y consistirá en un programa de trabajo en el que se pondrá en contacto a estos estudios con minoristas y fabricantes en Nueva York relacionados con el diseño y el sector del hábitat. Los cinco estudios de diseño que participan en estas jornadas técnicas son: Alegre Design, Andreu Carulla, Miguel Herranz, Mayice y Noviembre Estudio. Fuente: ICEX Leer más noticias relacionadas con ICEX publicadas en Infurma Visitar la web del ICEX
Share this: