FORM 2017: Diseño artesanal e industrial. Un concurso expone 194 productos premiados en Tendence

Redacción Noticias Infurma21/06/2017

Monika Vesely pasa la mano con entusiasmo sobre un tapiz de pelo largo presentado al concurso “Form 2017 – Form aus Handwerk und Industrie“ (Form 2017 – Diseño artesanal e industrial). «Es una pieza realmente extraordinaria, de lana virgen reciclada y tejida a mano«, explica Vesely. Ella misma trabaja como maestra orfebre y platera, y este año es la portavoz del jurado del concurso.

Para la exposición «FORM 2017», que tendrá lugar del 24 al 27 de junio en Tendence, el jurado ha examinado, inspeccionado y debatido durante dos días sobre las 497 propuestas presentadas por 90 concursantes internacionales. «Para mí ha sido especialmente interesante en la selección los productos relacionados con conceptos sociales o ecológicos. Llaman la atención, sobre todo, dos temas: por una parte, el upcycling, es decir, el trabajo respetuoso con los recursos, con materiales ya disponibles, para crear un producto de diseño nuevo e interesante. Por otra parte, la integración de personas con discapacidad o necesitadas es, en mi opinión, un tema muy importante en la actualidad«, explica Vesely.

Además de Vesely, también forman parte de este jurado de renombre Cornelia Dollacker, gerente y directora técnica de Hessen Design e.V., el orfebre Torsten Trautvetter, la artista independiente Heike Roesner y la diseñadora Alexa Lixfeld. «La variedad de estilos actuales, desde los gráficos y ordenados hasta los más casuales y fluidos, nos muestra que todo se puede hacer, todo es posible. No obstante, como es lógico, la idea y el concepto deben ser apropiados, y el producto debe ofrecer una alta calidad material para poder convencer«, explica Lixfeld. Así, además de un diseño bien logrado, el jurado también tiene en cuenta otros criterios de evaluación como la funcionalidad, el acabado, que el material sea adecuado para el producto, o la composición global.

Los expertos han quedado especialmente impresionados no solo por el tapiz anteriormente indicado, sino también por recipientes metálicos de alta calidad, en cuyo proceso de fabricación se prensaron varias capas de metal unas sobre otras. Estos recipientes fueron fabricados por una asociación de pequeños talleres de metal. El jurado también fue unánime a la hora de evaluar los cuencos, en los que se combinaban elementos de vidrio con alambre de timbre anudado.

El concurso está dirigido y organizado por la Federación de Artesanos de Alemania y por Messe Frankfurt. «Llama la atención que el nivel general de calidad de las propuestas presentadas este año es extraordinariamente alto. Para la exposición FORM 2017 tenemos una buena mezcla de productos industriales y artesanales«, señala Christina Beyer, gerente de la Federación de Artesanos de Alemania. Las propuestas presentadas van desde piezas únicas hasta productos fabricados en masa. Sin embargo, todos tienen algo en común: la calificación FORM 2017. Así ha sido este año para un total de 194 productos de 59 empresas, que podrán verse en una exposición en el pabellón 9.0 de Tendence.

Entre los candidatos seleccionados encontramos tanto empresas de renombre como Adhoc, Asa Selection, Eagle Products, Kahla, Lambert o Werkhaus, como reconocidos artesanos. Entre estos, podemos destacar a Anna Badur, Clemens Gerstenberger, Hedi Schon o Ulrike Scriba.

Premio para la artesanía: el Hessischer Staatspreis (Premio Estatal de Hesse)

Otro de los eventos destacados de Tendence será la entrega del Premio Estatal de Hesse de la Artesanía Alemana. El premio estatal más antiguo de Alemania se otorgará en una ceremonia que tendrá lugar durante la inauguración de la feria, el 24 de junio. A continuación, los trabajos de los cuatro ganadores se mostrarán en la exposición «FORM 2017».

Fuente: Tendence

Imágenes pertenecientes a FORM 2016

Visitar la web de Tendence

Leer más noticias relacionadas con Tendence publicadas en Infurma

Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración