Browse By

Innovación y tecnología para la industria del mueble en la primera edición de la feria IDEA 2016 de Bergamo

Koch Technology, IKEA, SCM Group, Igus. Son sólo algunas de las grandes empresas que van a participar en la primera edición de la feria internacional celebrada en Bérgamo. Pero la capacidad de resaltar e innovar no está solo en la marcas número uno: esto es por lo que IDEA pondrá el foco también en las empresas más pequeñas pero de soprendente calidad, que, al final, podrán destacar a la par que los grandes jugadores.

Crece el consenso de los operadores del sector en torno a IDEA, la cita internacional dedicada a la industria del mueble destinada, por sus características novedosas, a destacar en el calendario de eventos celebrados en este sector.

IDEA (Innovation Design Expo Area) tendrá lugar del 12 al 15 abril de 2016 en la Feria de Bérgamo, en los mismos días que el Salón del Mueble y que la Semana del Diseño de Milán: una simultaneidad de fechas que se traducirá, para los 300.000 visitantes ya presenten en el lugar, en la oportunidad de poner la mirada también en las últimas soluciones relacionadas con la maquinaria para trabajar la madera y el mundo de los componentes para el mueble.

Atraídos por esta fórmula, una ventaja competitiva con un fuerte reclamo, importantes actores de la industria del mueble han dado su consentimiento a la participación en la feria, adhiriéndose bajo varios títulos (como expositor, ponente en conferencias, colaborador estratégico u otros) al proyecto IDEA Fiera.

Una primera edición, la de abril 2016, que articulará todos sus contenidos bajo un par de palabras clave fundamentales para el futuro del sector, las de excelencia e innovación.

Dos conductores fundamentales que, desde 1952, acompañan también la estrategia del Grupo SCM (especialista a nivel mundial del diseño, producción y distribución de máquinas herramientas, componentes industriales y fundición) presente en IDEA 2016. En su stand será posible admirar no sólo la mejor de las unidades tecnológicas de un grupo líder, sino también (según el reglamento de IDEA) al menos una solución tecnológica de características inéditas.

Se trata de la así llamada regla de la innovación que incentiva a los participantes a presentar en IDEA al menos una solución tecnológica innovadora. Ésta tendrá via libre para su exposición únicamente después del visto bueno técnico del comité científico, formado por personalidades de primer orden del mundo de la industria, del diseño y de la universidad.

Entre los primeros adheridos a IDEA, que contribuirán a dar todavía mayor resonancia a la manifestación, están la alemana Koch Technology (que desde hace más de 50 años centra su investigación industrial en el diseño y fabricación de máquinas especiales para la producción de muebles y sus componentes; IKEA, con una serie de conferencias que conducirán al descubrimiento de las estrategias del que ya “hoy” diseña el futuro del mueble y Igus, especialista internacional en soluciones para la fabricación de muebles y componentes de muebles de alta calidad.

Pero en la visión de IDEA no toda la innovación es prerrogativa de los grandes nombres. “Hay pequeñas y medianas empresas -aclara el creador de IDEA Romano Ugolini- que tienen una gran capacidad de innovar. El problema está en comunicar esta característica competitiva. Nuestra feria nace también con este propósito, el de señalar al mercado la existencia de nuevas y dinámicas ideas que no tienen “ninguna razón para permanecer sumergidas”.

Ideas que IDEA quiere interceptar y anticipar también en las conferencias organizadas en paralelo, y donde se dará el máximo protagonismo a tecnologías como la Industry 4.0, la robótica, la impresión digital, la tecnología laser, los nuevos sistemas de montaje sin la utilización de ninguna herramienta, los procesos de fabricación que no utilizan colas y muchos otros.

Feria de Bergamo

Fuente: IDEA FIERA

Visitar la web de IDEA

Share this: