La campaña “Köln möbliert” muestra las primeras tendencias en interiorismo de imm cologne 2018

Redacción Noticias Infurma11/01/2018
La campaña “Köln möbliert” muestra las primeras tendencias en interiorismo de imm cologne 2018

¿Qué mínimos necesita la comodidad? De nuevo se pone orden, para tener el hogar perfecto.
¿Cuánto color tolera el buen estilo? El boho-chic, con su mezcla de culturas, ni deja lugar para el aburrimiento de ningún apartamento.
¿Qué historias nos cuentan los muebles? El valor añadido de los clásicos antiguos y nuevos.
La durabilidad del mármol y la piedra natural como materiales sostenibles, no solo en el baño.
¿Qué necesitan los arquitectos para ofrecer un diseño interior contemporáneo? El segmento Pure Architects amplía la oferta de imm cologne con productos e inspiraciones para baño, suelo e iluminación.

El ambiente natural del chic escandinavo o el purista del mármol, una decoración perfectamente minimalista o una mezcla exuberante y colorida de estilo bohemio o boho: la nueva temporada para la decoración y el mobiliario es más diversa y diversificada que nunca. La tendencia más importante en el mundo de la decoración es, por lo tanto, que ya no hay nada correcto ni incorrecto. No solo la vida es contradictoria: ¡nuestras viviendas también lo son! El terciopelo combina con la óptica de hormigón, el diseño reducido se presenta con muchas telas y verdor, la tonalidad ultravioleta de moda en la sala de estar da paso a una zona de trabajo en color verde oscuro pero manteniendo un estilo claro nórdico. Todo coexiste. Y, sin embargo, en el período previo a imm cologne 2018, surgen algunas tendencias que han sido fotografiadas exclusivamente en viviendas e instituciones de Colonia en el marco de la galardonada campaña “Köln möbliert” (Colonia amuebla/Colonia amueblada).

El hogar perfecto

En la campaña “Köln möbliert” de imm cologne se representa la tendencia de la “casa perfecta”, como mezcla de un mobiliario escaso, pero bien escogido, y una decoración reducida en una puesta en escena en una vivienda antigua de Colonia – con las sillas de workshop y la mesa auxiliar Airy de Muuto (diseño: Cecilie Manz) como un punto de atracción en un ambiente caracterizado por el orden y la reducción. (Foto: far.design; Koelnmesse)

El mundo de la decoración está cambiando constantemente: aquellos que en los últimos años no han tenido ganas de realizar cambios en sus viviendas y, en su lugar, han preferido ampliar la decoración, simplemente designaban este auténtico estilo laissez-faire con la popular etiqueta de “cosiness” (aquello íntimo y acogedor). Ahora, nuevamente, el orden está solicitado, y los diseñadores de interiores esconden los objetos cotidianos detrás de puertas, en cómodas o en el sótano. Para cada vez más personas la decoración pasa de mera sensualidad a una cuestión de sensatez. Se trata de algo más que minimalismo o un estilo determinado; se trata, de hecho, de claridad, orden, simplicidad.

Que este nuevo tipo de diseño de interiores que parece casi espartano no tiene nada que ver con el ascetismo, sino, por el contrario, precisamente tiene que ver con un placer por decorar con pocos medios y con un nuevo tipo de disfrute, se refleja también en el tema elegido para la campaña de imm cologne “Köln möbliert” (Colonia amuebla/Colonia amueblada), que se ha puesto en escena en una vivienda antigua de Colonia. Dos sillas, una mesilla de café, un jarrón con brillantes ramas de bayas rojas. Todo en su máxima expresión. No se necesita más si, después de todo, se trata de un espacio para solamente dos personas. Pero no se trata de sillas, mesas y flores cualquiera. Si uno se limita a unos pocos objetos, estos deben ser exactamente los que uno desea. El hogar perfecto debe ser simple, pero no incómodo. El mobiliario moderno con un toque escandinavo parece estar hecho para ello: no demasiado llamativo, sino discreto, interpretando la tradición con frescura, mayoritariamente con pequeños y prácticos muebles con encanto, en gamas de color agradables. Y el estilo escandinavo ya no es solo un fenómeno escandinavo. En imm cologne, compañías tradicionales como Ligne Roset, de Francia, o marcas como freistil también exhibirán colecciones y productos que combinan bien con el estilo de vida escandinavo. Esta tendencia ha sido evidente en el diseño de accesorios para el hogar y la iluminación desde hace ya varios años. Muchas personas buscan espacios reducidos en estímulos para hacer frente a una vida moderna sobrecargada de información; y esto puede aplicarse no solamente al dormitorio. Y para muchas personas, su hogar es ese espacio. A ello ayuda un entorno estéticamente equilibrado y ordenado, que no necesita ser ordenado, limpiado o rehabilitado continuamente.

‘Boho’ es el nuevo ‘ethno’

Renovación completa de vivienda con estilo boho: en el ambiente original de los años 50, la Cámara de Comercio e Industria de Colonia puso en escena un conjunto de sala de estar en un actual estilo boho. El sofá freistil/Rolf Benz 167 (diseño: Anders Nørgaard) se desarrolló con sus elaboradas costuras especialmente para tapicería de cuero. La alfombra Rug Marrakesh de Object Carpet atrae la atención e invita a visitas frecuentes. Gracias a las propiedades de sus materiales, particularmente robustos y fáciles de cuidar, es el anfitrión perfecto en todas las áreas de vida y trabajo. (Foto: Alexander Schneider; Koelnmesse)

Todavía las hay, aquellas tendencias que se mantienen y parecen prevalecer en el mercado independientemente de la influencia de los expertos en mercadotecnia. Actualmente, en los salones de estar y en las redes sociales se está propagando un virus que puede cambiar un poco el diseño interior: el estilo bohemio o boho. Aquello que ya se había anunciado con el estilo vintage, ha recibido su forma (por el momento) definitiva con el boho: un alzamiento contra la cultura representativa de la vida en espacios limpios y pulidos, como de exposición. Con el estilo boho se puede mezclar lo que a primera vista parece no combinar exactamente: coloridos estampados étnicos junto a diseños gráficos modernos; tejidos de lana gruesos y el cuero más delicado; en la pared, fotos en blanco y negro de estrellas de Hollywood junto a imágenes de vacas en blanco y negro; una mesa de mimbre del mercadillo acompañada de una silla Eames: nada parece más adecuado para relajar la arquitectura, limpia o algo anticuada, que va del Bauhaus a la década de 1950. A los espíritus libres y las personas que saben disfrutar de la vida les encanta el boho porque no pretende mucho. Los préstamos étnicos provienen de todo el mundo. Cojines realizados con antiguas alfombras kilim se combinan con telas de la India y mantas del Perú. Los accesorios y los textiles son los elementos sencillos con los que trabaja el estilo boho. Los viejos sofás y sillones se embellecen con cobertores, los taburetes o pufs con el uso de hermosas telas, y la mesa de centro es reemplazada, si es necesario, por una gran bandeja de metal colocada en el puf. Además, algunos muebles accesorios realizados en ratán, mimbre, anudados y tejidos, trabajos manualidades y muchas plantas verdes acaban de completar un estilo fresco. Quien quiera renovar su hogar tiene en el boho un buen aliado.

Los nuevos clásicos

Queda por ver si la silla Nihan y la mesa auxiliar Golden Nugget, de la marca holandesa de moda Pode, acabarán teniendo un lugar en el museo del diseño; pero, con ocasión de una sesión fotográfica para la campaña “Köln möbliert” (Colonia amuebla/Colonia amueblada), estos clásicos modernos han pasado con nota un primer ensayo en el Museo de Artes Aplicadas de Colonia (MAKK). (Foto: far.design; Koelnmesse)

Un experto se reconoce porque hace uso de muebles que son clásicos del diseño, o pueden llegar a serlo. Como modelo sirven los clásicos de la era moderna, principalmente en un diseño escandinavo claro. Los materiales que dominan son las maderas macizas, acompañadas de materiales naturales que combinan, como la piedra, la lana o tejidos de lana, el mimbre, el cuero y el metal. La comunidad de fans ya no se caracteriza por el dinero, sino por el conocimiento. En un momento caracterizado por el mezclar y combinar (mix&match), ya no es imprescindible adquirir un mobiliario completo: se puede comprar y recoger aquello que justo en este momento se encuentre y/o se pueda pagar. Sin embargo, para lucir de verdad, algo especial necesita un marco especial. Ningún otro estilo de diseño de interiores está tan estrechamente vinculado a la arquitectura. Queda por ver si la silla Nihan y la mesa auxiliar Golden Nugget, de la marca holandesa de moda Pode, acabarán teniendo un lugar en el museo del diseño; pero estos clásicos modernos han pasado con nota un primer ensayo en el Museo de Artes Aplicadas de Colonia (MAKK).

Vivir en verde: una vida estilosa y sostenible con plantas y tonos verdes

Además de la nueva silla y mesa auxiliar Circo, de Sebastian Herkner (realizadas por la marca de tendencia Ames), en nuestra foto hemos dado protagonismo a las plantas y flores fotografiadas en un taller de flores de ensueño de Colonia (Où j’ai grandi). (Foto: far.design; Koelnmesse)

Además de los colores de moda de la temporada proclamados por los expertos –el ultravioleta y el heart wood–, también los verdes continuarán estando de moda, y no sólo como continuación de la temporada pasada, sino sobre todo “en la naturaleza”: los tonos verdes flanquean perfectamente la tendencia por una vida en verde o Green Living, que en imm cologne también se expresa con una gama cada vez mayor de muebles para una vida y un dormir sanos a través de una producción justa y sostenible. Con sus materiales naturales y collages de plantas, el estilo Green Living se adapta tanto al fresco y natural estilo escandinavo como al estilo bohemio desenfadado. En spoga+gafa 2017 multitud de nuevos productos para el uso al aire libre y en la actualidad muchos tejidos y papeles pintados para el hogar muestran que las viviendas que están a la moda, el verde gana protagonismo: en todos los tonos y con colorido, el verde complementa suelos, ventanas y tapicería. Esto encaja con la mayor conciencia ambiental y el carácter extremadamente decorativo de las plantas. Por cierto, no solo se seleccionan para aplicaciones específicas – colgantes, suculentas, fragantes, solitarias o para cubrir paredes, verdes frescas o caqui–, sino cada vez más también para que influyan en el clima interior. Por eso, además de la nueva silla y mesa auxiliar Circo, de Sebastian Herkner (realizadas por la marca de tendencia Ames), también en la foto han dado protagonismo a las plantas y flores fotografiadas en un taller de flores de ensueño de Colonia (Où j’ai grandi). Al igual que el producto, estas plantas pueden contar historias. Y este es un ámbito en el cual los diseñadores de interiores son particularmente buenos: en ofrecer imágenes mágicamente verdes que casi piden ser replantadas.

El mármol aporta al baño un carácter de salón, una óptica limpia y sostenibilidad

Confort de aspecto llamativo: la línea BetteLoft Ornament está disponible como bañera independiente y un lavabo montado en la pared, ya sea con estampado de una o cuatro filas. La mezcla de nuevos productos de Geberit, Axor y Bette y los elementos de diseño clásico constituyen el encanto de la bañera de mármol ubicada en el barrio Nippes de Colonia, que sirve como un ejemplo de la nueva generación de baños con apariencia de mármol; tanto para baños de imitación como de verdadero mármol. (Foto: Andreas Körner; Koelnmesse)

Los baños se construyen para que duren una pequeña eternidad. Así era al menos en el pasado, cuando el baño privado en cerámica y mármol se entendía como objeto de prestigio para un sólido autoconcepto arquitectónico de la burguesía. Y aún hoy en día muestra solidez, si, como en este caso, se utilizan materiales que son considerados como la quintaesencia de la longevidad: esmalte de acero, cerámica, piedra natural, mármol. En el baño nunca ha habido tanta consciencia de moda como hoy. Tal vez no sea una coincidencia que, precisamente ahora que se habla tanto de sostenibilidad, el mármol está de nuevo en boga como material para suelos y revestimientos de paredes, pero también para muebles como mesas, mesas de centro, bancos, muebles auxiliares y accesorios para el hogar. Los diseñadores valoran el material duradero no solo por su elegante estética, sino también por su calidad y cualidades sostenibles. Llevado a accesorios de estilos de vida, como candelabros y cojines con apariencia de mármol, el material es puramente apariencia. Tomado en consideración y combinado con otros materiales de alta calidad, el mármol puede convertir el baño en una verdadera joya a prueba del tiempo. No es el caso del baño que se muestra aquí, que fue montado para la serie de fotografías de la campaña “Köln möbliert” y fue desmantelado inmediatamente después de la sesión. Para este boceto anual de las tendencias de imm cologne debía encontrarse un escenario con diseño interior en mármol. Finalmente, como escenario se utilizó una de las impresionantes escaleras de viviendas de Colonia, de finales del siglo XIX, algunas de las cuales afortunadamente han sobrevivido en algunos rincones de la ciudad catedralicia.

En enero, las ideas para las tendencias en la vivienda –con clásicos, con productos ideales para el apartamento perfecto, con alfombras de moda, con inspiraciones de un ambiente apropiado para las personas que saben disfrutar de la vida y para el elegante spa privado– ya no se encontrarán solo en las instalaciones de las viviendas de Colonia, sino en muchas variantes en la feria internacional del mueble y la decoración imm cologne.

Fuente: Koelnmesse
Visita la web de Imm Cologne website
Leer más noticias relacionadas con Imm Cologne publicadas en Infurma
Visita el Calendario “Ferias & Eventos” en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración