La VDM y Koelnmesse editan un informe sobre las megatendencias y el hábitat que se presentará en la imm cologne 2016

Redacción Noticias Infurma08/01/2016

¡El hábitat es cosa de todos! …Y, por ello, es un asunto individual y a la vez sociocultural. El hábitat es también el resultado de una evolución puesto que función y estética se han ido modificando siempre.

¿Por qué hoy en día el hábitat es para muchas personas una cuestión de sensibilidad mientras que para otros es únicamente una necesidad de un alojamiento seguro? ¿Por qué los secreters con conexión USB están tan solicitados? ¿Por qué los muebles son cada vez más pequeños y más flexibles? ¿Por qué las sillas del comedor se han convertido en confortables asientos y las camas son cada vez más altas? ¿Por qué está de moda el «upcycling“? ¿Y por qué ocurre que determinados materiales sean modernos? Y, finalmente, de qué se alimentan el espíritu de nuestra época y la evolución del diseño? Las megatendencias globales ofrecen una respuesta a todas estas cuestiones. Son a la vez manifestaciones e instrumentos.

Nuestra vida está dominada por influencias sociales básicas. Para describir estas fuerzas periódicas y globales se utiliza el término de «megatendencia». Megatendencias son las tendencias sociales que aparecen en diferentes proporciones y que, resultando evidentes, son a la vez profundas y no visibles. La identificación de estas megatendencias resulta una ayuda muy importante para encontrar sus consecuencias actuales y las modificaciones que se van a producir en el futuro. Las megatendencias pueden permanecer siendo actuales durante varios decenios puesto que describen fenómenos a largo plazo y duraderos. Con ello se diferencian claramente de las tendencias, las modas y los efectos a corto plazo de la publicidad. Van mano a mano, como ocurre tan a menudo, con los determinantes, las causas y los efectos. Una megatendencia nace de un cambio en la percepción de los valores y sus condicionamientos, exactamente de la misma forma que se ve también influida precisamente por este cambio de valores. Una megatencia puede tener también, además de modificaciones sociales y culturales, unos efectos económicos o políticos. Puede, por ejemplo, modificar profundamente el valor de mercado de un producto o estimular positivamente su oferta y demanda. De la misma forma, puede hacer que un producto parezca obsoleto y, con ello, eliminar en gran parte su demanda. Todo ello lo hace no de manera activa en forma de decisión de un grupo de influencia, una disposción legal, una orden, una ley o una medida política sino simplemente de forma automática mediante su propia lógica. Una megatencia es siempre, por tanto, adaptable pero resulta imparable.

Las megatendencias influyen en toda la cultura de una sociedad. A veces incluso se superponen contradictoriamente y aparecen en las distintas regiones del mundo y en los diferentes estratos sociales, incluso de forma claramente discordante y, a menudo, desfasadas en el tiempo. En todo caso, las megatencias constituyen una expresión de las necesidades de los seres humanos de organizar el mundo, reducir su complejidad y conseguir que el futuro resulte predecible. Es este el motivo por el que Koelnmesse con la imm cologne edita esta publicación en colaboración con la Asociación de la Industria Alemana del Mueble (VDM). Se trata de una herramienta manejable para poder obtener una visión fiable del fututo del hábitat y de los muebles.

Al principio fue el investigador norteamericano John Naisbitt quien, a comienzos de los años 80 del siglo pasado, situó el concepto de megatendencia y su temática en el foco de la discusión pública. Muchas de sus megatendencias de hace ya treinta años siguen siendo válidas y reconocibles hoy en día. El sistema de mapas de megatrends que sirven de base para esta publicación han sido visualizados y documentados en Alemania por el Instituto del Futuro relacionado con Matthias Horx.

La presente documentación observa en alemán y en inglés las diferentes megatendencias de forma aislada entre sí aún cuando a menudo no se pueden interrelacionar de forma lineal sino multidimensional. Sus once títulos hacen posible por sí mismos esta diferenciación. Se muestra por primera vez cómo estas once megatendencias, conectividad, female shift, silver society, neoecología, salud, new work, urbanización, individualización, globalización y nuevo aprendizaje determinan las exigencias del hábitat y sus consecuencias sobre el producto denominado mueble.

A continación, algunos ejemplos de hábitats y muebles estimulados por las megatendencias. La publicación completa proporciona explicaciones sobre todas las megatendencias.

El deseo de conectividad se muestra en el hábitat cuando un horno se puede controlar desde el cuarto de estar con el teléfono móvil, cuando se puede apagar o encender una luz de casa estando de vacaciones, cuando la parte delantera de un microondas es a la vez un monitor de ordenador o cuando unos altavoces sin cables proporcionan sonido a un cuarto de estar.

El female shift se muestra en el hábitat cuando en una construcción nueva se hace realidad un plano configurado de forma abierta. Aquí se funden la cocina, el espacio para comer y el cuarto de estar en una unidad espacial. Todo ello no en último término porque la mujer ya no hace la comida oculta por la puerta cerrada de la cocina. Muchos muebles nuevos son de materiales ligeros y se pueden mover más fácilmente tambien por las mujeres, la altura de la superficie para cocinar se puede regular eléctricamente, lo mismo que, naturalmente, el brazo orientable de la pantalla plana.

La reivindicación de la silver society se pone de manifiesto en el hábitat cuando se implanta la moderna exención de barreras en la decoración de las propias cuatro paredes para mantener un estilo de vida individual y privado. La ducha montada a la altura del suelo para permitir un acceso fácil para todos o el ascensor en casa son ejemplos de todo ello. En el caso de los muebles están de moda las camas altas para facilitar el tumbarse o acostarse, lo mismo que la iluminación automática del armario de la ropa, muebles modulares ligeros y montados sobre ruedas o sillones para comer que faciliten permanecer sentado cómodamente durante más tiempo.

La movilidad en el hábitat exige modificaciones en muchos aspectos. Ha surgido un mercado para muebles de cartón así como también un mercado para muebles de alquiler temporal. Los muebles tienen que ofrecer unas propiedades flexibles. La camas armario vuelven a ponerse de moda y, en caso de mudanza, el pequeño secreter se puede guardar y trasladar rápidamente. En general, los muebles pesan cada vez menos. Las planchas ligeras para estanterías, armarios, mesas de trabajo son actualmente un 30 por ciento aproximadamente más ligeras que otros productos de madera comparables.

Vivir con el tema neo-ecología significa dar preferencia a materiales auténticos y naturales. Junto a la madera, la piedra, el metal, el corcho, el fieltro, etc., materiales que gozan de las preferencias de la gente. En esta megatendencia se incluye también el «upcycling». Los productos ya no son desechados sino utilizados de nuevo total o parcialmente para la creación de otros nuevos o reutilizados totalmente. En el sector del mueble y la decoración, por ejemplo, se utilizan vigas viejas para la producción de superficies para mesas y carritos de servicio que ya no se utilizan para funcionar como home office caddys o alfombras teñidas para superficies de patchwork.

LAS MEGATENDENCIAS Y EL HÁBITAT
Cuando: El 20/01/2016 a las 13:30 h
Donde: HALL 2.2, K008

Fuente: imm cologne

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