Ligna 2015 presenta grandes atracciones en el sector de las técnicas forestales y el uso energético de la madera

Redacción Noticias Infurma25/03/2015

LIGNA, la feria de equipos para el procesado y la transformación de la madera, abre sus puertas en Hannóver del 11 al 15 de mayo de 2015. Gracias a la integración de los ámbitos centrales de la industria y el artesanado de madera, las técnicas forestales y el uso de la madera en la producción energética, el evento goza de una estructuración horizontal única. Cuenta además con una proporción de expositores internacionales de más del 50 por ciento.

La feria de la industria forestal y maderera ofrece en su recinto descubierto, así como en las casetas 32 hasta 35 y el Pabellón ferial 13 una detallada visión de las tecnologías innovadoras y sostenibles del sector forestal y energético, al tiempo que constituye una plataforma excelente para la mediación de contactos internacionales. La oferta ferial completa gira en torno a la silvicultura y las técnicas forestales, maquinaria, herramientas, nuevas tecnologías y procedimientos de cosecha y recolección de la madera, incluidos los medios de transporte, serrerías móviles, sistemas de logística y almacenamiento, sistemas de información y comunicación, formación profesional y ocupacional.

LIGNA es mucho más que un escaparate para presentar las últimas máquinas y soluciones de la industria del procesado y de la transformación de la madera. Es a la vez cita del sector, bolsa de contactos y plataforma de comunicación e información. A ello contribuyen, además de la exhibición de los expositores, numerosas presentaciones especiales y foros profesionales.

Caseta de empresarios KWF

En las casetas 33 y 34, el Patronato Alemán de Trabajos y Técnicas Forestales (KWF e.V.) presenta las tecnologías actuales del sector, así como interesantes informaciones y demostraciones prácticas sobre las posibilidades de formación profesional y ocupacional. En cooperación con el Colectivo de empresarios forestales asalariados de Baja Sajonia (AfL Niedersachsen e.V.) y los organismos forestales regionales representados por el Centro de formación forestal de Baja Sajonia (NFBz), el KFW presenta los siguientes temas:

La presentación «Europa: un solo mercado con amplias ofertas» da una vista general del mercado centroeuropeo de maquinaria forestal, reflejando las tendencias europeas del sector. Bajo el lema «La imagen de un sector» se lanza una campaña de publicidad del Afl para proveedores de servicios forestales. «Invertir en las técnicas forestales: los cálculos correctos salen a cuenta» es el lema de una superficie de acción interactiva que demuestra que las estrategias elegidas pueden tener diferentes efectos en la máquina, el precio de la madera y, por ende, en el beneficio de la empresa forestal. En la presentación «Hacerse profesional y seguir siéndolo» se puede aprender mediante tres simuladores y una recogedora, cuales son las posibilidades de formación profesional y cualificación en el ámbito de las máquinas forestales.

Las demostraciones se complementan con el amplio programa de foros profesionales que se organizan en la galería de la caseta 33.

En un área del recinto ferial, delante de la caseta 33, se ofrece información sobre la formación de conductores de máquinas forestales. Esta presentación se basa en los últimos conocimientos didácticos y científicos e incluye demostraciones prácticas mediante un sistema de control de grúa. Por otra parte, se presenta el certificado de calidad del KWF para entidades que ofrecen cursos de manejo de motosierras y se ofrecen informaciones sobre los nuevos reglamentos del Seguro alemán obligatorio de accidentes (DGUV e.V.) para este tipo de cursos.

Bajo el lema «El uso de drones para fines forestales: la revolución en el bosque» se tratan las posibilidades y oportunidades que ofrecen los vehículos autónomos teledirigidos, los llamados drones, para usos civiles.

En la caseta de tendencias (P34) se presentan asimismo diferentes «Temas y desarrollos en el sector de la bioenergía».

Los temas que se presentan en los pabellones individuales ubicados bajo el techo de madera de la Expo, abarcan desde la explotación forestal, la recogida de la madera y el aprovechamiento del material hasta el uso de la madera como material renovable y ecológico en la producción de energía. «La madera como fuente de energía» es otro tema central con una serie de presentaciones especiales que giran en torno a las múltiples posibilidades de la madera como combustible y en las que se tratan los diferentes aspectos de recogida, logística, preparación y combustión. En colaboración con Deutsche Messe, la Cámara agropecuaria de Baja Sajonia presenta una línea tecnológica bautizada «Desde el árbol hasta el combustible» , en la que se explican los diferentes procedimientos técnicos de la preparación y el uso de este combustible. Además de la logística y de la preparación, se explican las soluciones de troceado de la madera bruta para convertirla en astillas de alto valor. El cultivo y la cosecha en la silvicultura de ciclo corto son aquí otros temas de interés. Ante la introducción de las llamadas granjas de biomasa y los centros energéticos de madera, la preparación y el secado del combustible están adquiriendo actualmente cada vez más importancia. En LIGNA se va a presentar una cribadora para separar impurezas y fracciones gruesas y finas de las astillas.

Diferentes instituciones como la Red de materias primas de Baja Sajonia (3N) y la Cámara agropecuaria de Baja Sajonia, ofrecen informaciones y consultas independientes en la caseta «Niedersachsen Pavillon» (P32). Su oferta no se limita a las soluciones tecnológicas para el uso de la madera como combustible, sino que se extiende al cultivo, el cuidado, la recogida, la preparación, el almacenamiento, la logística, los requerimientos de calidad y el control de emisiones.

El stand colectivo del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores, ubicado en el pabellón individual de Baja Sajonia, está dedicado a «La formación profesional y los empleos en la industria forestal».

El programa presentado en el recinto descubierto se ve complementado por varios foros profesionales que se desarrollan en las casetas y en el Centro de Congresos (CC). Cabe mencionar, por ejemplo, las jornadas profesionales sobre «Pequeños hogares para combustibles sólidos biológicos» , que tendrán lugar en la caseta 33 el segundo día de la feria. En el congreso se van a discutir las primeras experiencias obtenidas con el Primer decreto sobre la aplicación de la Ley federal de protección contra las emisiones (1. BlmSchV) y se van a presentar posibles soluciones prácticas. Por otra parte, se van a organizar visitas guiadas especializa¬das, enfocadas en el uso energético de la madera.

El 12 de mayo, la Asociación federal de empresas de renovación y reciclaje de madera organiza una conferencia con el tema «El uso energético de madera reciclada» en el Centro de Convenciones (CC) del recinto ferial. El primer día ferial, la agencia 3N presenta además varias charlas sobre «El mercado de la madera como fuente de energía» y el 13 de mayo se organiza el taller «Seminario de construcciones de madera».

Bajo el rótulo «Renania del Norte Westfalia: Making more out of wood» los socios del cluster forestal y maderero presentan en la caseta P35, bajo el techo de la Expo, sus soluciones GNSS de documentación de trochas de saca y de mobile mapping, así como otras aplicaciones de recogida y logística de transporte de la madera, basadas en sistemas SIG. Entre los temas que presenta este Estado federado en su stand colectivo figuran además los nuevos sistemas de información forestal y la aportación de la industria forestal y maderera a la protección climática. En el ámbito de la producción de energía procedente de la madera, la oferta se centra en los equipos de recuperación de calor de alta eficiencia y pocas emisiones, incluidas las modernas tecnologías de filtrado. Los productos innovadores de madera, así como los materiales de construcción y servicios para las construcciones innovadoras de madera, se presentan como parte integral de la cadena de valores derivada del bosque y de la madera.

Siguiendo la tradición, los conductores de recogedoras y cosechadoras se encuentran con ritmo bienal en el área Sur del recinto ferial de LIGNA para celebrar su campeonato de Baja Sajonia. Por primera vez, el 14 de mayo se organiza también una copa de recogedoras para mujeres , en la que las mejores conductoras podrán competir al igual que sus compañeros masculinos, por el premio a la mejor actuación.

El concurso STIHL®TIMBERSPORTS® SERIES ya se celebra por tercera vez en el recinto descubierto donde las destrezas de los atletas alemanes en el uso del hacha y la sierra despiertan un gran entusiasmo entre los seguidores. La copa LIGNA se disputa el jueves 14 de mayo en el recinto ferial.

Información e imágenes cedidas por cortesía de Ligna

Leer más noticias relacionadas con Ligna publicadas en Infurma

Visitar la web de Ligna

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración