LIGNA 2017: Democratización de la tecnología y aumento de las oportunidades de mercado

Redacción Noticias Infurma25/01/2017

Las tecnologías empleadas en el sector artesanal de la transformación de la madera se acercan cada vez más a los procesos y técnicas industriales. La edición 2017 de LIGNA, que se va a celebrar del 22 al 26 de mayo, permitirá vivir de cerca el impulso innovador de esta evolución. La nueva estructuración de las superficies de exposición permite una orientación perfecta en el recinto ferial.

HOLZ-HERR, Halle 11, B46/C46

En el sector maderero, la máxima productividad y eficacia se definen actualmente mediante conceptos como CNC, optimización completa y fabricación interconectada. El empleo de las tecnologías y procedimientos correspondientes estaba reservado durante mucho tiempo al ámbito industrial. No obstante, gracias a una constante transferencia tecnológica se han ido ampliando cada vez más sus campos de aplicación. Un creciente número de empresas especializadas de eba­nistería y carpin­tería aprovecha la oportunidad para transformar sus operaciones en procesos digitalizados, alcanzando estándares industriales y mejorando su competitividad. La oferta actual de los fabricantes es muy amplia, fusionándose cada vez más las soluciones para la industria por un lado y el artesanado, por el otro. LIGNA responde ante estos cambios con una nueva estructuración de las superficies de exposición. En la sección ferial de las herramientas, máquinas y equipos para la fabricación en serie y de piezas únicas, los fabricantes presentan ante los visitantes profesionales una amplia gama tecnológica y soluciones de todos los tamaños en un espacio concentrado.

Los conceptos de altas prestaciones en superficie de instalación reducida y de manejo fácil caracterizan la tendencia en el ámbito CNC, que ya se ha convertido en estándar también para las pymes. En el segmento de gama baja del mercado se ofrecen máquinas universales pero también soluciones configurables individual­mente que permiten el mecanizado de entre 3 y 6 ejes en una sola pasada. En Hannóver se podrán contemplar máquinas ajustables en función de la altura de las piezas que permiten, según las necesidades, trabajar sin ningún problema tableros o mecanizar piezas de formas complejas en 360°. Además de las aplica­ciones centrales como el fresado, taladrado y serrado, muchas máquinas ofrecen incluso el proceso altamente flexible de nesting, que permite aprovechar al máximo el material de los tableros. Por otra parte, gana cada vez más terreno la combina­ción del meca­nizado de 5 ejes y el encolado de cantos en la misma máquina. La demanda de superficie en el suelo de los centros CNC compactos no llega en muchos casos a los cinco metros cuadrados, un valor perfectamente adaptado a las posi­blidades de pequeños talleres.

Los modernos equipos básicos para fabricantes de puertas y ventanas ofrecen asimismo una tecnología hasta hace poco exclusiva de los sistemas más complejos. La gama abarca desde los modelos compactos cerrados con funcionalidades estándar claramente definidas hasta las variantes modulares y abiertas, con opción de mecanizado de superficies integrada. En el sector de las construcciones de madera, entramos también en una nueva era. Así, por ejemplo, la nueva clase compacta de ensambladoras ofrece funciones de alta tecnología como el mecani­zado de 6 ejes y almacenes de herramientas de gran capacidad.

En LIGNA de Hannóver se pondrá de manifiesto que la era de las máquinas aisladas ya ha pasado prácticamente a la historia. Tanto la automatización como la inter­conexión de los diferentes pasos de proceso se están generalizando ampliamente en el sector. La fabricación continua con tamaño de lote uno, ya no es ninguna utopía para las pymes del sector maderero. La comunicación entre los diferentes componentes se asegura gracias a concepciones inteligentes del taller, incluidos el manejo estandarizado de las máquinas y el uso de paquetes de software adap­tados. La evolución vertiginosa se refleja especialmente en las combinaciones de serrería-almacén para la fabricación de tableros individuales. Los sistemas altamente eficaces y manejados por un solo operario aúnan la logística y la producción, susti­tuyendo varias máquinas tradicionales. Las pequeñas encoladoras también cuentan hoy en día con la popular tecnología de «junta cero», especialmente adaptada a las necesi­dades de la pequeña empresa. Los sistemas de realimentación automática per­miten un flujo optimizado de los materiales y una reducción del personal operativo.

Incluso la tecnología de detección de superficies mediante escáneres, empleada exclusivamente en el ámbito industrial hasta hace poco, ya ha llegado a las pymes. La optimización de la calidad y la selección con alta precisión garantizan un valor añadido muy superior a cambio de inversiones iniciales cada vez más bajas. Los escáneres compactos que tratan actualmente de penetrar con fuerza en el mercado disponen de un rendimiento de detección comparable al de los sistemas de gama alta, al tiempo que permiten una integración fácil en los sistemas de fabricación existentes.

El entusiasmo reinante en el nivel básico de alta tecnología se respira en todas las aplicaciones y etapas de elaboración. Para quien quiera aprovecharse de este dinamismo y obtener informaciones más detalladas, LIGNA es una cita obligatoria. No hay a nivel mundial absolutamente ningún otro evento del sector en el que los líderes internacionales del mercado presenten tantas innovaciones como en la feria clave LIGNA, que se celebrará en Hannóver del 22 al 26 de mayo de 2017.

Fuente: LIGNA

Leer más noticias relacionadas con Ligna publicadas en Infurma

Visitar la web de Ligna

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración