Más que un desfile de tendencias. LIGNA 2013 presenta la industria forestal y maderera sostenible

Redacción Noticias Infurma26/10/2012

En los años impares, LIGNA HANNOVER es una cita obligatoria para todos los profesionales del sector forestal y maderero. La próxima edición de la feria, que abrirá sus puertas del 6 al 10 de mayo de 2013, les brindará otra vez la oportunidad de actualizar sus conocimientos profesionales en el evento más importante de la industria de transformación de la madera.

Conocer los últimos sistemas, máquinas, procedimientos y tecnologías en LIGNA es imprescindible para participar en cualquier conversación de expertos y conseguir el éxito profesional. Esta es la sentencia pronunciada cada dos años por lo mismos expositores y visitantes de la feria.

«LIGNA es una excelente oportunidad para obtener información sobre las últimas tendencias y desarrollos en todo el sector. Y ante la creciente interconexión de todas las áreas de un sector, esto es realmente fundamental para llenar los libros de pedidos y entablar nuevos contactos de negocio“, afirma por ejemplo el ingeniero Ralf Dreeke, gerente de la empresa forestal Wahlers Forsttechnik GmbH. Su empresa de larga tradición ofrece la gama completa de productos para la recolección mecanizada de la madera, y se sirve de LIGNA ya desde 1997 como brújula segura para orientarse en un mercado complejo.

La sostenibilidad es una megatendencia «moderna“ desde hace 300 años

Hay tendencias que hacen furor al convertirse en megatendencias. Una de ellas se dará a conocer en LIGNA 2013, en la sección ferial dedicada a la explotación y las técnicas forestales: la economía sostenible.

Lo que hoy día suena tanto a «moderno“, es una práctica conocida desde hace tres siglos en la explotación forestal. En muchas regiones del mundo, los habitantes de la época se vieron enfrentados al peligro de un agotamiento de los recursos de madera, que constituían junto con la fuerza hidráulica el fundamento de cualquier progreso. Ante la oferta limitada de esta materia prima, Hans Carl von Carlowitz planteó en 1713 el problema del agotamiento de los recursos de madera. Reclamó que no se extrajera de los bosques más madera de la que se podía regenerar. Gracias a esta introducción del término de sostenibilidad, cabría rendir homenaje póstumo en la próxima edición de LIGNA a este administrador de minas de Sajonia, que era el precursor de un modelo ejemplar hoy día aplicado a nivel internacional. El tercer centenario de la sostenibilidad es para la feria y muchos expositores un motivo para hablar sobre sus propios conceptos modernos de explotación forestal, recolección y toda la cadena de productos.

«El interés por la madera vuelve a crecer notablemente en los últimos años, lo que somete al bosque a una presión creciente“, así explica la situación actual Marcus Kühling, gerente de la Asociación Forestal Alemana (DFV). Su asociación de gran tradición aboga ya desde el año1899 por el bosque y la industrial forestal alemana y, por ende, por un modelo de producción conocido en la actualidad por el término de sostenibilidad o sustainability. No obstante, según Kühling el bosque no está en peligro. «Desde la época de Carlowitz nuestro conocimiento sobre una explotación del bosque compatible con su protección, ha ido constantemente en aumento. Nuestros métodos se practican con gran éxito, como demuestra la gran biodiversidad en nuestros bosques y el incremento de la superficie forestal en 10.000 hectáreas anuales.

Carlowitz hubiese elegido bandas protectoras de oruga

Los aspectos de sostenibilidad de LIGNA abarcan también las tecnologías de reducido consumo energético, los métodos eficaces de carga y transporte, así como la protección del medio ambiente, especialmente del suelo forestal. Las soluciones compatibles con las potentes máquinas universales, que presentan un espectro de aplicaciones cada vez más amplio, se podrán ver en la sección ferial de los «temas en boga“, organizada en colaboración con la Organización Alemana de Trabajos y Técnicas Forestales (KWF) y las grandes empresas de tecnología.

Aquí se presentarán por ejemplo cosechadoras con neumáticos de tres metros de ancho, así como nuevos modelos de cadenas y bandas protectoras de oruga. Aunque no dejen huella en el suelo forestal, lo harán seguramente en los visitantes impresionados.

Bienvenidos a LIGNA 2013

Según las expectativas de Deutsche Messe AG volverán a asistir hasta 100.000 visitantes al mayor evento mundial del sector industrial de transformación de la madera. Quienes quieran presenciar en directo las últimas tendencias determinantes de la industria forestal y maderera, deberían empezar ya a planificar su visita a LIGNA mediante la oferta informativa disponible en www.ligna.de.

Fuente: LIGNA

Leer más noticias relacionadas con Ligna publicadas en Infurma

Visitar la web de Ligna

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración