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Rusia y EEUU, escenarios imprescindibles para la promoción del azulejo español

ICEX España Exportación e Inversiones organiza sendos pabellones españoles del sector de pavimentos y revestimientos cerámicos en las ferias Batimat y Coverings, que tendrán lugar en Moscú (Rusia) del 31 de marzo al 3 de abril, y en Orlando (EEUU) del 14 al 17 de abril, respectivamente. Ambas son citas imprescindibles para el sector cerámico español. España acude por primera vez con un pabellón español a Batimat. Hasta ahora, la feria Mosbuild había sido la principal cita para el sector de materiales de construcción en Rusia. En 2013 surgió un certamen que competía directamente con lo que hasta entonces había sido el punto de encuentro de referencia y en 2014, este certamen pasó a llamarse Batimat Russia. Esta feria, de periodicidad anual, constituye una fuerte apuesta por parte de la organización por unificar en un gran evento la cita anual para el sector de la construcción. El número de expositores en 2014 ascendió a 327. Asimismo se registraron 52.315 visitantes provenientes de toda Rusia, antiguos países de la CEI y otros, que respondían a un perfil de público especializado y con un alto poder de decisión. Con el nacimiento de esta nueva cita, en 2015 se ha producido un cambio de tendencia en la concentración de expositores y en la actualidad los principales fabricantes locales y grandes mayoristas, apoyan la feria Batimat. En el pabellón español, con una superficie cercana a los 2.700 metros cuadrados, participarán 66 empresas españolas, -un 10% más que en 2013-, de las cuales 53 pertenecen al sector de pavimentos y revestimientos cerámicos, 7 al de tecnología cerámica e industria auxiliar y 6 al sector del baño. El pabellón de ICEX es uno los pabellones nacionales de mayor peso, y en el caso de la industria azulejera, se sitúa en primera posición, por delante de otros países competidores como es el caso de Italia, China, Turquía o Polonia. El mercado ruso, destacado importador de pavimentos y revestimientos importados, es uno de los destinos más estratégicos para el sector español. En los últimos años, tras la crisis global de 2009, las cifras de las exportaciones españolas a Rusia se habían ajustado a una dinámica de crecimiento sostenido. En 2014, las exportaciones de España a este destino rondaron los 153 millones de euros, situándose en el segundo puesto en el ranking de exportación, aunque se produjo una ligera caída con respecto a 2013. Este cambio en la tendencia es el resultado de una inestable situación económica en el país, que ha ralentizado levemente la demanda de materiales de construcción en el mercado local. Aun así, España mantiene su sólida posición como principal suministrador extranjero, con una cuota de mercado de 24%. La participación española en Coverings crece un 25% El sector del azulejo también estará presente en EEUU un año más en otra cita imprescindible: Coverings, que tendrá lugar en la ciudad de Orlando (Florida) del 14 al 17 de abril. Este certamen anual constituye uno de los principales puntos de encuentro para sectores relacionados con la construcción en Estados Unidos. La edición del año pasado acogió a 975 empresas expositoras y 22.500 visitantes profesionales, una cifra ligeramente superior a la recogida durante la anterior edición, celebrada en la ciudad de Las Vegas. La favorable evolución del mercado y la apuesta de las empresas españolas se refleja en el incremento del 24% en el número de empresas en el pabellón español. Participarán 76 empresas en una superficie de unos 2.800 metros cuadrados, de las cuales 67 pertenecen al sector de pavimentos y revestimientos cerámicos e industrias auxiliares del azulejo, 7 al de piedra natural y 2 al de equipamiento para baño. En lo que respecta al sector del azulejo, la organización de este pabellón se enmarca dentro del plan de promoción que ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Miami vienen desarrollando conjuntamente desde 1995 bajo la marca “Tile of Spain” en Estados Unidos. El objetivo es reforzar la imagen de marca sectorial y el prestigio de las baldosas cerámicas españolas en todo el mundo, así como fomentar su uso mostrando sus ventajas frente a otros materiales. Las exportaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos de origen español a Estados Unidos alcanzaron la cifra de 104,34 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento de casi un 13% absorbiendo el 4,5% de las ventas totales y ocupando el sexto lugar en el ranking de principales destinos. Fuente: ICEX Leer más noticias relacionadas con ICEX publicadas en Infurma Visitar la web del ICEX
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