Sebastian Herkner presenta su trabajo en «Das Haus» durante la imm cologne 2016: Un símbolo de apertura

Redacción Noticias Infurma10/07/2015

¿Qué aspecto puede tener un hábitat cuando un diseñador da vida real a sus fantasías? ¿Cuánto se puede deducir en un diseño así de su persona, su cultura y sus pensamientos en lo relativo a sentido, función y estética en el campo de la arquitectura, los muebles y el diseño de interiores? ¿Y qué aspecto tiene esta visión cuando se configura por un diseñador alemán?

En la próxima imm cologne en enero de 2016, Sebastian Herkner, diseñador de productos con un estudio propio en Offenbach/Meno, tendrá ocasión de hacer revolotear a fondo ante los ojos del mundo internacional de la decoración el cliché del diseño alemán que se mueve entre la tradición del bauhaus, el estilo de vivienda «Selva Negra» y la «estética Braun«. La imm cologne nomina a la joven estrella del mundo internacional del diseño como Invitado de Honor 2016, invitándole a que haga su presentación propia del formato experimental Das Haus – Interiors on Stage.

Herkner – Coleccionista, artesano y mago

La extraordinaria sensibilidad de Sebastian Herkner por los materiales y sus originales, a pesar de su falta de rúbrica, tentadoras soluciones formales han proporcionado rápidamente a este joven de 34 años una gran fama internacional. Como viajero incansable, ha coleccionado impresiones, objetos cotidianos y técnicas artesanas. Marcas como Moroso, Fontana Arte, Sitzfeldt, Very Wood by Gervasoni, Sancal, Böwer, Gubi, Leff Amsterdam, Carl Mertens, Pulpo, La Chance, De Vorm, Rosenthal o Nya Nordiska le confían sus diseños de muebles, lámparas, tableware y showrooms. Él entiende la forma de resaltar el valor y el carácter de los materiales, combinando sensatamente la artesannía y la alta tecnología. Muchos de sus diseños que llamaron al principio la atención, sobre todo en el mundo de las galerías, revelan su calidad primero por las técnicas artesanales tradicionales que utiliza como es el caso, por ejemplo, de la mesa Bell Table (Classicon) cuya colorida base de cristal se fabrica todavía a mano en Alemania.

Este diseñador nacido en Bad Mergentheim y formado en la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach creó su estudio propio en el año 2006. Durante un año de prácticas en la marca de moda Stella McCartney de Londres agudizó su sensibilidad por los detalles. Desde que fue premiado en la imm cologne por el Best Communication Concept 2009 ha recibido numerosos premios de revistas como Elle Deco y Wallpaper, el red dot design award, el Designpreis Deutschland, el German Design Award así como – de nuevo en la imm cologne – el Interior Innovation Award.

Una casa sin tabiques rígidos

Para la «Haus – Interiors on Stage» tiene en su imaginación algo que no podía ser más diferente al proyecto del estudio de arquitectura de Shangai Neri&Hu del año 2015 con cámaras cúbicas divididas en dos alturas: la Haus 2016, tenía que ser abierta y textil y proporcionar la sensación apreciable por todos los sentidos de un hábitat abierto. «No quiero tabiques rígidos sino una casa que invite a entrar» ha manifestado Herkner para aclarar los puntos angulares de su concepto. «Una casa solo puede expresar dos cosas: ¡quédate fuera! o ¡entra!. Si vemos los destinos de la vida de los refugiados, ha llegado el momento de contraponer al distanciamiento político una muestra de apertura y empatía» opina Sebastian Herkner.

«Con el concepto para Das Haus hemos viajado mucho en los últimos años y traído a Colonia una panorámica realmente internacional de diseño actual a través de exigentes y poco comunes arquitectos y diseñadores» ha comentado Dick Spierenburg, director creativo de la imm cologne, consciente de la historia de éxitos de esta plataforma experimental creada en 2012. A lo que este holandés añade que «después de nuestro gran paso a China el año pasado, no podíamos dejar pasar un talento como el de Sebastian Herkner solo porque prácticamente vive a la vuelta de la esquina«. «Das Haus de Herkner va a ser espectacular porque es de nuevo algo totalmente diferente: plena de perspectivas distintas y muy muy sensual. Espero que constituya un acontecimiento que no solo atraiga al mundo profesional sino también al público que acude a la feria«.

«Das Haus“ – Mitad retrato de diseñador, mitad diseño de futuro

«Das Haus – Interiors on Stage» es la simulación de una vivienda en la Feria Internacional del Mueble y la Decoración, la imm cologne. La feria construye para ello, una casa en el centro del pabellón 2.2 Pure Edition de unos 240 m2, siguiendo los planos de un diseñador que es nominado cada año. Los muebles, colores, materiales, iluminaciones y accesorios seleccionados por él se suman entre sí para formar un hábitat individualmente configurado. El diseño de una estructura integral no solo pretende estar orientado al futuro, ser práctico y, sobre todo, sin embargo, auténtico. Por ello, «Das Haus – Interiors on Stage» es tanto un retrato del diseñador como un proyecto visionario, un ejemplo de cómo se puede crear un mundo propio que sea un reflejo de la propia personalidad. El proyecto no solo tematiza las tendencias actuales en diseño sino también las nostalgias del público y el cambio social.

En el año 2012, el equipo de diseño indio-británico Nipa Doshi y Jonathan Levien inauguraron el nuevo formato, escenificando un espacio de crecimiento casi orgánico que hace posible la convivencia comunicativa de las personas y culturas que allí conviven. En 2013, el diseñador de productos italiano Luca Nichetto creó este evento dedicado al diseño como un elegante conjunto ensamblado, abierto por todos los lados. En 2014 la diseñadora danesa Louise Campbell convirtió Das Haus en un oasis de reposo y tranquilidad en medio del ajetreo ferial y en un modelo de compatibilidad entre naturalezas humanas y estilos contrapuestos. Finalmente, la pareja china de arquitectos formada por Rossana Hu y Lyndon Neri puso en cuestión los rituales relacionados con el hábitat, creando una construcción espacial con muebles clásicos y modernos en una «vivienda – jaula» que recordaba estrechos callejones de Shangai y que convertía a los visitantes en voyeurs, animando a la reflexión.

En 2016, «Das Haus – Interiors on Stage» se presentará en un entorno algo diferente al de los años anteriores: Parte integrante ahora del pabellón Pure Editions, configura el centro de la nueva plataforma cuya arquitectura abierta de presentación refleja una variada panorámica del diseño de interiores con elementos relevantes que abarcan desde sofás o sillas hasta lámparas, pasando por muebles para exteriores – tanto de grandes como de pequeñas marcas. A través de la nueva estructura se recogen y reunen mejor en Pure Editions los actores más importantes y los más destacados diseños.

Fuente: imm cologne

Leer más noticias relacionadas con Imm Cologne publicadas en Infurma

Visitar la web de imm cologne

Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración