Talents en Ambiente 2017: La mirada joven a un mundo de productos sostenible

Redacción Noticias Infurma22/11/2016

Frescos, diferentes, socialmente comprometidos. El área de Talents siempre sorprende en Fráncfort con sus nuevas ideas, con frecuencia altamente conceptuales, sobre productos y enfoques de diseño.

ambiente_talents_loft_ps_02Para Ambiente, del 10 al 14 de febrero de 2017, el exitoso programa de fomento se presenta ahora con dos innovaciones: por un lado, en el pabellón 9.2 debuta el área «Fashion Accessoires» con jóvenes diseñadores de joyas, bisutería y moda. Por otro, en el pabellón 11.0 el centro neurálgico de Talents recibe temporalmente una nueva orientación. Este año «Ethical Design» es el título, el tema y el requisito bajo el que las jóvenes promesas internacionales presentarán sus diseños para un mundo de productos contemporáneo, sostenible y éticamente comprometido.

«Hace tiempo que la cuestión de cómo podemos interactuar mejor con la tierra, los recursos y las personas ha dejado de interesar únicamente a los visionarios y vanguardistas. Se ha convertido en una actitud fundamental de los consumidores modernos. Con el enfoque temático «Ethical Design» de Talents reaccionamos a esta tendencia y creamos un espacio destinado a jóvenes diseñadores y sus soluciones innovadoras«, dice Nicolette Naumann, vicepresidenta de Ambiente. Permanece sin variación el área del pabellón 4.0 centrada en la mesa, la cocina y el disfrute. En conjunto, en las tres áreas de promoción 37 jóvenes diseñadores, estudios de diseño y egresados de universidades y escuelas superiores de 16 países tendrán su gran oportunidad de presentarse ante un público internacional en el marco de la mayor feria de bienes de consumo del mundo.

Pabellón 11.0: Talents presenta «Ethical Design»

El proyecto «PUNĀH» de Godrej & Boyce, uno de los mayores conglomerados industriales de India, muestra cómo la basura industrial puede realimentar la cadena de creación de valor. En sánscrito, «PUNĀH» significa «de nuevo». Bajo esta premisa, los residuos producidos son repensados, procesados y reelaborados en productos de alta calidad en colaboración con jóvenes diseñadores. Así, por ejemplo, materiales de desecho como alambre de cobre, guantes o restos de papel se convierten en chaquetas de moda, zapatos, bolsos o sillas.

Con un enfoque similar trabaja el diseñador británico Beau Birkett. Con su línea de productos «Håll» logra una interesante mezcla partiendo de botellas de PET termoconformadas y de madera natural. Las lámparas, los guardarropas y el mobiliario de asiento que produce en Suecia resultan convincentes no solo por su relajante apariencia escandinava, sino también porque pueden plegarse y reciclarse fácilmente.

Con «Forest & Found», la pareja de diseñadores formada por Max Bainbridge y Abigail Booth, también británica, dirige su mirada a la vivencia directa de la creación y el material. Su serie individual abarca platos, cucharas y recipientes hechos con maderas encontradas, así como textiles. Los diseños reflejan tanto el proceso artesanal como el origen rural y arquitectónico de los productos.

18 talentos presentan en el pabellón 11.0 otro «diseño ético», desde el proyecto de refugiados hasta las joyas, los muebles y los accesorios para el hogar.

hall_016

Talents 2017: Línea de productos «Håll» del diseñador británico Beau Birkett

Pabellón 9.2: Historias personales

En su proyecto poético «My Jeans», Angelo Verga escenifica lo personales que pueden llegar a ser los accesorios y las joyas «reutilizadas». En el mismo, el diseñador se desembaraza de sus vaqueros para hacerlos renacer bajo una nueva forma. Tras desvestirse, el desgaste, la destrucción y el reprocesamiento de la prenda desemboca en extraordinarios objetos únicos como anillos, broches y bolsos.

«Sui Generis« constituye una «categoría por sí misma». Con su marca, Michaela Hahn celebra la manera individual en la que cada uno se percibe a sí mismo. En ella, su colección de mochilas, bolsas y calzado para caballero descuella del montón por su diseño de tonos oscuros, masculinos y multifuncionales.

En total seis jóvenes diseñadores y estudios debutan en la nueva área Talents del pabellón 9.2.

6-verga

El talento Angelo Verga con un producto de su proyecto «My Jeans»

Pabellón 4.0: Innovación dentro de la tradición

Entre el individualismo, la industria y el trabajo artesano: Los 13 talentos del pabellón 4.0 ponen claramente de manifiesto la gran atracción que los temas de cocina y disfrute ejercen sobre el joven diseño industrial.

En su serie «Ante Plate», el diseñador José María Salgado, residente en Reino Unido, enseña varias de sus cartas para poner la mesa: las formas de sus platos se imprimen en 3-D, las superficies muestran gráficos abstractos de porcelana o ladrillo, entre otros, y en el envés, símbolos inventados por él mismo informan al usuario sobre el método de producción.

Por el contrario, el diseñador checo Martin Jakobsen se inspira sobre todo en el minimalismo y en las soluciones innovadoras. En Ambiente demuestra el resultado de cinco años de experimentación creativa y exhibe sus reinterpretaciones de vasos de bar, de cóctel y de limonada hechos con vidrio de uranio de alta calidad.

El proyecto sociocultural Bisarro persigue otro planteamiento interesante. Se orienta a la alfarería tradicional de Bisalhães (Portugal) famosa por su arcilla negra, y tiende con maestría el puente entre el trabajo artesano local y el diseño asiático. De este modo surgen, entre otros, diseños ultramodernos en jarrones, damajuanas y garrafas de agua y en juegos de té y café.

ante-plate-01-josemaria

La serie «Ante Plate» del talento José María Salgado

Talents: una historia de éxito

Hace ya 16 años que Messe Frankfurt fomenta en Ambiente y en Tendence a jóvenes diseñadores de todo el mundo. En el marco del programa patrocinado, los participantes se benefician no solo de una superficie de exposición gratuita, sino de la plataforma de alto nivel para realizar un networking internacional, interactuar directamente con un público cualificado y establecer importantes contactos con la industria y el comercio. Algunos extalentos famosos son, entre otros Mark Braun, Sebastian Herkner o el dúo formado por Francesca Lanzavecchia y Hunn Wai.

Fuente: Ambiente

Imagen superior: El área Talents en Ambiente 2016

Leer más noticias relacionadas con Ambiente publicadas en Infurma

Visitar la web de Ambiente

Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración