Tendence 2015: 24 diseñadores creativos del área de Modern Crafts convencen con sus trabajos más recientes en madera, vidrio, papel y cerámica

Redacción Noticias Infurma06/07/2015

Creativos, artísticos y excepcionales, así son los trabajos de los 24 participantes del programa Talents de este año en el área de «Modern Crafts». En Tendence tienen la posibilidad de presentar sus nuevas propuestas a los compradores nacionales y europeos.

Del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2015, piezas únicas y series limitadas, con predominio de materiales como la madera, el vidrio, el papel y la cerámica, podrán verse en el pabellón 9.0, en el área de Interiors & Decoration. Diseñadores de seis países, solo en este segmento, viajan este año a Fráncfort del Meno para mostrar numerosos ejemplos excepcionales de artesanía moderna, que convencen en muchos aspectos. «Talents, como programa internacional para nuevos profesionales, tiene una gran importancia para nuestros compradores y expositores. Sus productos son trabajos únicos, muy meditados, de una artesanía exquisita y con una gran riqueza estética», explica Nicolette Naumann, vicepresidenta de Ambiente y Tendence.

Los participantes serán comisionados por Messe Frankfurt conjuntamente con la asociación alemana de artesanía y el Museo de Artes Aplicadas de Fráncfort. Además, en esta edición, Design Flanders de Bruselas llevará a cabo en el área de Talents una presentación con cinco Talents seleccionados procedentes de Bélgica. Conjuntamente con la exposición del prestigioso concurso Form – Form aus Handwerk und Industrie (Form – Diseño artesanal e industrial) y la entrega del Premio Estatal de Hesse de la Artesanía Alemana, el área de Talents, centrada en Modern Crafts, y el nuevo área Next en el pabellón 9.0 relacionada con ese mismo tema, así como la presentación de la Crafts Collection Niedersachsen, ponen de manifiesto la importancia que posee la artesanía moderna en Tendence.

La exposición Form, en el pabellón 9.0, presenta productos que han sido valorados por un jurado, procedentes del concurso de la asociación alemana de artesanía y Messe Frankfurt. Desde hace más de 60 años, este concurso, que se venía presentando como el único puente de unión entre la artesanía y el diseño industrial, se ha convertido en uno de los premios al diseño más importantes.

La Crafts Collection Niedersachsen ofrece a los artesanos, artesanos artistas y diseñadores de Hannover, Baja Sajonia y de Alemania, así como de otros países europeos y no europeos, una plataforma donde presentar su trabajo. En Tendence se presentan 24 piezas de exposición en el pabellón 9.0, procedentes de un concurso. Esta colección se convertirá en una exposición itinerante durante los próximos dos años.

Belleza natural de los bosques: La madera como material versátil

El Collectionaire de Moupila es un armario lleno de tesoros ocultos: Cada una de sus piezas es intercambiable y se puede utilizar de diferentes maneras. Ha sido elaborado a mano a partir de madera de roble europeo y fabricado en el propio taller de Mieke Keukelier y Tim Schockaert, en Bélgica.

La ergonomía y el diseño se encuentran: Inspirado en la naturaleza, la forma ligeramente ondulada del banco «Tidelands Bench» de Clemens Gerstenberger permite sentarse de forma cómoda y saludable. En el equilibrio entre una elaboración minuciosa y la elección cuidadosa de los materiales, las ideas sobre sostenibilidad tienen el mismo valor que la vida útil y la funcionalidad. A pesar del complejo lenguaje formal, la apariencia estética siempre es prioritaria. Unas patas robustas hechas de hierro macizo y curvado ofrecen a este banco una estabilidad duradera.

A partir de un tipo de madera nacional y, en la mayor parte de los casos, recién cortada, Stefan Behr produce en su torno para madera y según el principio «trabajar la madera no es un delito», cuencos, esculturas y recipientes de formas sencillas y diferentes texturas. Dependiendo del tipo y de la calidad de la madera, los cuencos pueden presentar una superficie rugosa y estructurada o un acabado suave y liso. Sus cuencos se convierten en extraordinarios gracias a su base acabada en forma de punta. Según sea su contenido, variará su centro de gravedad y, de esta forma, la orientación y el ángulo visual del objeto.

La consistencia y la funcionalidad, unidos a una forma estética, son los principales atributos del procesamiento del mimbre llevado a cabo por Diana Stegmann. Los objetos de su línea «Basket wave» (tejido de mimbre para hacer cestas) unen el contraste de una forma de trenzado suave y una superficie exterior espinosa. La forma trenzada general del cuerpo es, en sí misma, orgánica y fluida. Cada pieza es única y lleva en su cuerpo trenzado 1.200 puntas de mimbre.

Dietmar Weihrauch se inspira en sus viajes, además de en los bosques, de los que saca ideas para sus muebles. Elabora piezas únicas en madera a partir de métodos artesanos tradicionales, preferentemente armarios. Para su objeto «valla», elaborado a partir de listones de madera de roble con acabado de chorro de arena, se inspiró en el aspecto de las empalizadas delante de las construcciones lacustres. En el centro y a ambos lados se abren unas puertas batientes, es entonces cuando se reconoce a ese objeto como parte del mobiliario.

Una atracción para la vista: Objetos de vidrio, papel y cerámica que impresionan

Linde Herman recicla cristales rotos desde un punto de vista sostenible. Funde los bordes rotos y les da una forma redondeada. Siempre busca formar por parejas cuellos de botella similares. Después coloca entre ambos unas gomas de colores, uniéndolos. Gracias a su forma redondeada, estos cuellos de botella se convierten en una peonza que gira. Esta diseñadora trabaja con vidrio, cerámica, muebles y materiales textiles y recibió en 2008 el premio de jóvenes talentos de Henry van de Velde.

Delicado, efímero y con un encanto imperfecto, así describe Anke Neumann el material con el que trabaja. Desde su empresa Lichtpapier elabora papel hecho a mano de forma no tradicional. Un equilibrio entre las propiedades opuestas de la luz y el papel, hace que se formen poéticas esculturas o superficies de luz, que envuelven el espacio con una luz suave. (imagen superior)

Las frutas y verduras son prioritarias para Hsian Jung de Taipei: La colección «The Fruit Shop» (la tienda de la fruta) nos muestra unos trabajos en arcilla elaborados a mano, inspirados en diferentes tipos de frutas y verduras, en su aspecto visual, su aroma, sabor y estructura. Cada uno de ellos con un toque muy especial y un estilo propio.

Martina Hudeckova de la República Checa mezcla virutas metálicas con la materia prima de la cerámica en su serie «Ferro Porcelain» (porcelana de hierro). Esta mezcla extraordinaria otorga a la superficie la forma de una estructura específica y le da un aspecto natural a sus cuencos.

Kyungmin Lee nos trae con su estudio de porcelana, modelos geométricos y estructuras de cerámica. Crea objetos de cerámica y porcelana con la ayuda de moldes de yeso. Gracias a esta técnica especial, el material puede moverse libremente y formarse individualmente en el proceso de cocción. Lee pretende embellecer con sus obras el espacio en el que vivimos y trabajamos.

En total, en la feria Ecostyle y en las áreas «Carat» y «Modern Crafts» de Tendence se presentarán en Fráncfort 59 jóvenes talentos procedentes de 14 países.

Información e imágenes cedidas por cortesía de Messe Frankfurt Exhbition GmbH

Leer más noticias relacionadas con Tendence publicadas en Infurma

Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración