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Unos 46.000 compradores especializados y minoristas han visitado Tendence Frankfurt

La feria internacional de bienes de consumo Tendence cierra sus puertas después de haber recibido 46.000 visitantes. «A pesar de la crisis del euro, parte de los expositores han registrado un aumento en el número de pedidos. En Tendence, el optimismo se ha impuesto a la volatilidad del contexto económico. Los compradores importantes no han faltado a la cita», afirma Detlef Braun, gerente de Messe Frankfurt GmbH. De hecho, Tendence no ha hecho sino reflejar la evolución macroeconómica actual; en el caso de Alemania, así lo demuestra el índice coyuntural IFO publicado recientemente. En los países de la eurozona, esta evolución no solo se aprecia en las economías de Grecia y España, debilitadas por su situación interna actual. De hecho, la cifra de fabricantes griegos y españoles que acuden a Fráncfort en busca de clientes internacionales es cada vez mayor, mientras que la frágil demanda interior ha hecho que el número de compradores de esos países se reduzca considerablemente. En cambio, ha aumentado la cifra de visitantes procedentes de Europa del Este (Federación de Rusia, Ucrania o los países bálticos) y de los Emiratos Árabes Unidos. La superficie de exposición, de 135.000 metros cuadrados brutos (2011: 130.000*), se ha incrementado en un 3,8 % respecto al año anterior a pesar de la disminución del número de expositores asiáticos. En total, en esta edición han presentado sus productos y novedades 1.852 expositores de 66 países (2011: 2.063 de 67 países*). El grado de satisfacción de los visitantes se mantiene estable y sigue siendo elevado. En esta edición de Tendence se han dado cita visitantes de 91 países (2011: 103 países). Los cinco países con mayor representación han sido Suiza, los Países Bajos, Italia, Austria y Francia. Para Stephan Koziol, presidente de la junta directiva de la Asociación Europea de Lifestyle, Tendence es una plataforma muy importante: «Tendence sigue siendo una de las ferias más importantes, no en vano es el punto de encuentro y barómetro de opinión del sector en otoño. Además, brinda la oportunidad ideal para charlar con clientes alemanes e internacionales.» En su mayoría, los expositores están satisfechos con el desarrollo de la feria. «Para nosotros, Tendence es la plataforma de pedidos más importante del otoño, y la necesitamos», explica Jürgen Reiter, gerente de KARE. Respecto a la situación general y al desarrollo de la feria, Oliver Kleine, gerente de Leonardo, opina que, «evidentemente, la crisis en Europa afecta también al comercio pero, por otra parte, la innovación siempre vende. En resumen, se podría decir que no estamos satisfechos con la cifra de visitantes, pero sí con su calidad». Respecto a la relevancia de esta plataforma internacional de pedidos, Thomas Grothkopp, gerente de la Asociación Alemana de Decoración de la Mesa, Menaje y Cultura del Hogar, opina que «Tendence ha vuelto a demostrar una vez más que es irremplazable como punto de encuentro para realizar pedidos especializados complementarios de cara a Navidad y adelantar los primeros pedidos para el 2013. Para los comerciantes, la combinación de Living y Giving resulta muy atractiva, tanto para las transacciones de grandes volúmenes como para los surtidos altamente personalizados pensados para pequeños negocios especializados.» Tanto los nuevos expositores como los que regresan a la feria después de haber estado ausentes durante unos años se han mostrado, en general, satisfechos con los resultados obtenidos. En opinión de Jim Oudendijk, director de ventas de blomus, «el entorno de las marcas está muy bien montado, aquí nos sentimos muy cómodos. Estos últimos años hemos expuesto en tres ferias regionales. En Tendence hemos recibido tantos pedidos como en las otras tres ferias juntas». Renate Möller, propietaria de Scholtissek, lleva varios años exponiendo y su conclusión es parecida: «Las ventas y la tipología de los visitantes han sido mejores que el año pasado. El volumen de los pedidos también ha aumentado. Eso sí, en general, la frecuencia de las visitas nos ha parecido baja.» El compromiso de Messe Frankfurt con la fidelización de los clientes ha tenido una gran repercusión. El programa «Upgrade» destinado a los comerciantes al por menor ha mejorado sus cifras considerablemente. Para los casi 40 participantes del congreso internacional de centros de jardinería, la experiencia ha valido la pena. En palabras de Peter Botz, gerente de la Asociación Alemana de Centros de Jardinería y organizador este año del congreso, «lo que más han alabado los participantes es la combinación del congreso internacional de centros de jardinería con la visita guiada previa, que incluía Tendence. No sabían lo que les aguardaba, pero la excelente estructura y la calidad de la feria les han sorprendido gratamente. Les ha parecido que el evento ha valido la pena de verdad». Diseño creativo en el pabellón 11.0 En el pabellón 11.0 se han expuesto, sobre todo, creaciones de diseño. Las nuevas generaciones de diseñadores con talento que han logrado establecerse con éxito han presentado sus productos y su trayectoria de éxito en la muestra especial «Talents 10+1», organizada con ocasión del aniversario del programa de fomento. Diseñadores como Mark Braun, Sebastian Herkner, HC Wang Design o Tal Gur design trabajan en la actualidad para conocidas empresas. Los participantes en los programas de fomento «Next» y «Talents» han expuesto sus nuevas ideas y sus innovadoras creaciones en el pabellón 11.0. Malte Grieb, de Ambivalenz, ha participado en «Next» y se muestra satisfecho: «Las vibraciones han sido totalmente positivas. La ubicación me ha parecido bastante buena y me ha dado la sensación de que aquí hay mucho movimiento. Mucha gente ha expresado un interés real. Me ha sorprendido positivamente ver que los visitantes vienen realmente con la intención de realizar pedidos y he podido hacer un montón de contactos profesionales.» El pabellón 11.0 ha acogido también otra exposición: una muestra de los objetos galardonados con el premio FORM - Formas de la artesanía y la industria, uno de los premios al diseño más prestigiosos de Alemania. En otra exposición se han mostrado las extraordinarias soluciones de diseño galardonadas con el premio Ageless Design - European Award for a Sustainable Present. Bajo la dirección del Comité Económico y Social Europeo, un jurado internacional integrado por expertos de los 27 países que conforman la UE premió tres productos creados por diseñadores y estudiantes de diseño por simbolizar el regreso a la innovación. Se trata de soluciones de diseño que enlazan pasado y presente. Buenos consejos para el comercio minorista Las muestras especiales y la oferta complementaria de eventos relacionados con el comercio minorista han tenido una gran aceptación entre de los visitantes especializados. Una de las presentaciones especiales de mayor éxito entre los visitantes ha sido «Escaparatismo en directo. Create your X-MAS shop window», en la Galleria 1. Tres veces al día, Karin Wahl, decoradora profesional del sector «visual merchandising», nominada al «Best Visual Merchandiser Europe Award 2012», ha explicado cómo se debe decorar el escaparate en Navidad. «Me ha sorprendido la gran afluencia de comerciantes minoristas. Estaban muy concentrados, tomaban notas e incluso dibujaban croquis. En general, me ha parecido que estaban agradecidos por la organización de esta actividad. Ha habido gente dispuesta a esperar media hora de pie después de la ponencia para poder hablar conmigo sobre su escaparate. Esto demuestra lo importante que es este formato para los comerciantes minoristas», opina Karin Wahl. Joachim Stoll, presidente de la región de Fráncfort dentro de la asociación mercantil de Hesse, coincide con ella: «Los escaparates son la carta de presentación del comercio minorista. La mercancía expuesta en ellos debe aportar información sobre el surtido y atraer a los compradores. Es crucial que los transeúntes vean un escaparate bien montado. La primera impresión es la que cuenta y no se puede cambiar. Los eventos del tipo «Escaparatismo en directo. Create your X-MAS shop window» organizados durante Tendence 2012 ayudan a los comerciantes a presentar su mercancía según el tipo de clientela que deseen captar». Detlef Klatt, gerente de O Living Interior Design GmbH, también se muestra satisfecho con la feria y las presentaciones especiales: «En general, en el aspecto económico ha habido un poco de todo. A nosotros nos importa más la categoría de los clientes que la cantidad, así que estamos contentos. Además, las muestras especiales de la feria nos han parecido muy positivas. Sobre todo nos han venido muy bien los prácticos consejos sobre escaparatismo». Para Jutta Rothe, gerente de Raumgestalt, Tendence es la feria más importante de cara a la campaña de Navidad: «Las operaciones internacionales han ido bien y, en general, estamos muy contentos con los pedidos. Las vibraciones son positivas. Sabemos que la crisis económica es una realidad, pero no parece que esté afectando demasiado a nuestro segmento. Para mí, Tendence es la feria más importante en cuanto a pedidos, porque es la feria en la que el comercio especializado profesional se ve obligado a realizar sus compras de Navidad. Y cuando nos vemos desbordados por la compra de regalos, algo muy probable, Tendence es la respuesta. No hay alternativa». Lo mismo opina Jan Piet Bütehorn, de Menu A/S. «Tendence es muy importante para nuestra campaña de Navidad. En términos generales, estamos satisfechos con cómo ha ido todo.» Congreso de comercio «Living & Concepts»: matrícula de honor Justo antes de Tendence, Messe Frankfurt, en colaboración con la GPK, organizó un congreso de comercio de un día y medio de duración: «Living & Concepts. Estrategias y soluciones para un comercio rentable de vidrio, porcelana y cerámica, y del sector del mueble». Los participantes valoraron el programa del congreso muy positivamente. Tanto las conferencias especializadas de los ponentes como los ejemplos de buenas prácticas empresariales se puntuaron con notas que van desde el «bien» al «excelente». Cabe destacar las ponencias del orador principal, David Bosshart, sobre las tendencias socioeconómicas en el comercio, así como de Hans- Georg Häusel, quien hizo especial hincapié en el neuromarketing. La inmensa mayoría de los participantes (el 93 %) valoró el evento como «de aplicación inmediata» y consideró, por lo tanto, que el acto estaba muy orientado a la práctica. Los participantes expresaron también su satisfacción con la organización del congreso y el lugar elegido para su celebración: el edificio Porta  haus de Messe Frankfurt. Tendencias en Tendence 2012: avance del individualismo y dominio de las materias naturales La variedad de gustos no conoce límites: sobre gustos no hay nada escrito. Las antigüedades, las piezas originales o las imitaciones irrumpen en la encantadora frialdad de los interiores modernos, donde exclusividad y banalidad van de la mano. «El concepto Mix & Match está de moda. Los jarrones hechos a mano se colocan junto a juegos de mesa baratos como si fuera lo más natural del mundo, algo nunca visto hasta ahora», explica, a modo de ejemplo, Ulvi I. Aydin, gerente de Drescher GmbH. El diseño escandinavo penetra en el paraíso de los amantes del romántico estilo vintage y del refrescante estilo retro como un soplo de aire fresco. Plantas y cojines son los principales elementos decorativos. A simple vista, las plantas artificiales no se distinguen de las naturales. Además, la naturaleza «en conserva» está conquistando el mercado. Mediante la deshidratación y los colorantes alimentarios, las plantas naturales conservan su frescura aunque no tengan luz natural ni condiciones favorables. Los coloridos ramos de flores, las frondosas y elegantes macetas, los cuadros de plantas o las jardineras colgantes son tan propios de este idilio con el hogar como el calzado deportivo lo es de un estilo de vida moderno. El frío metal se combina con la calidez de la madera. El cachemir, el fieltro y los tejidos en piel contrastan con el vidrio y la porcelana. El papel de calidad, de trama visible, no se utiliza solo para envolver paquetes con elegancia, sino que cada vez más se transforma también en pantallas de lámparas y objetos decorativos. Existe una tendencia a valorar más las cosas hechas a mano, porque no hay dos productos iguales. Las pequeñas diferencias convierten cada pieza en una obra exclusiva con su particular encanto. Un estudio sobre equipamiento y decoración lo corrobora: el individualismo, en el punto de mira de los consumidores jóvenes La trascendencia del individualismo en decoración y equipamiento ha quedado patente en un estudio cualitativo realizado por Messe Frankfurt y publicado en la antesala de Tendence. Para los consumidores de entre 20 y 30 años, el equipamiento y la decoración deben, ante todo, reflejar la propia personalidad y ser una expresión de individualismo. El objetivo del estudio era averiguar la importancia de la decoración del hogar para este grupo de consumidores. A fin de poder establecer comparaciones, se encuestó además a sujetos de edades comprendidas entre los 50 y los 60 años. Ambos grupos objetivo coinciden en un punto: siguen prefiriendo hacer sus compras en establecimientos comerciales. Los resultados detallados del estudio se han recogido en el informe de situación «It's individuality that counts – A study of furnishing and decorating in Germany» (disponible en inglés y alemán), que se puede solicitar por correo electrónico a presse@tendence.com. Funcionalidad y sentido común Los objetos meramente decorativos que solo sirven para acumular polvo lo tienen difícil desde que se han empezado a decorar las paredes. Todo cuanto esté al alcance de la mano debe tener una utilidad práctica, por muy trivial que sea. Están de moda las innovaciones atrevidas que comportan una mejora de la funcionalidad. «Cada vez son menos los clientes que se conforman con un simple regalo, ahora buscan objetos con una lógica funcional», afirma Frank Kaltenbach, presidente de AdHoc Entwicklung und Vertrieb GmbH. Hace tiempo que los amantes de la buena cocina saben que las especias desecadas despliegan mejor su aroma si se cortan finamente en vez de molerlas. Un molinillo de especias con cuchilla en vez de mecanismo de molienda facilita esta tarea enormemente. Por otra parte, unas boquillas patentadas han puesto fin a la frustración que se siente cuando las botellas u otros envases gotean. Los accesorios ajustables, los tapones, los émbolos, los tiradores y los mecanismos de cierre suave facilitan el uso. Los ambientes en blanco y negro se decoran intencionadamente con toda la paleta de colores En los interiores sigue predominando un clasicismo frío y discreto. En las estancias imperan el negro y el blanco, y también los tonos grises y plateados. La calidez la aportan los tonos tierra; la sensación de liviandad, todos los demás colores de la paleta. Según los gustos, se pueden poner unas alegres pinceladas en colores o se puede apostar por un estallido de color. En cualquier caso, predominan sobre todo los cálidos tonos rojos, más bien oscuros, seguidos del frescor del verde. «Nuestro nuevo color rubí ha tenido una buena acogida en el mercado. En general se prefieren los cálidos tornos rojos, mientras que el mandarina es el imán perfecto para todas las miradas», explica Pia von Melick, portavoz de Daff. La próxima edición de Tendence tendrá lugar del 23 al 27 de agosto del 2013 Fuente: Tendence Leer más noticias relacionadas con Tendence publicadas en Infurma Visitar la web de Tendence
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