Visto en Tendence 2014: Tendencias en hogar y regalos para las navidades y la próxima primavera

Redacción Noticias Infurma22/09/2014

Tendence nos deja las últimas tendencias en hogar y regalos: del 30 de agosto al 2 de septiembre, 1.211 expositores de 51 países marcaron la pauta en las tendencias actuales y presentaron a los 35.000 visitantes profesionales sus productos favoritos para la inminente temporada de invierno y la primavera de 2015. El otoño nos trae su clásico encanto con tonos pastel y acogedores accesorios para el hogar, mientras esperamos unas navidades blancas pero con un toque de color gracias a elementos folclóricos.

Tendencias en el área de Living

Tendencias en interiorismo 2014/2015: Individualidad y calidad

Todos los negocios están sujetos a transformaciones. Los cambios en el sector vienen marcados por la influencia de Internet sobre los establecimientos físicos. Además, el poder de las redes sociales influye en los mundos de productos con los que equipamos nuestro hogar. Predomina todo lo que se pueda configurar individualmente y tenga una calidad convincente. El toque personal, el glamour elegante, el estilo informal y cuidado así como la calidad son los mensajes clave de esta feria. En la temporada de otoño-invierno 2014, todo será combinable. La sobriedad y el purismo conviven con la exuberancia.

El carácter informal, divertido y con estilo personal tiene una gran acogida

Las mesas, los sofás, las cómodas… el mueble en sí mantiene su sobriedad formal. Pero nunca está solo: siempre hay elementos decorativos. Los cojines, las telas de cuadros, los jarrones, las velas y las plantas confieren a la sobriedad un factor de bienestar con un toque romántico, en muchos casos de inspiración folclórica. La calidad cada vez mayor de los procedimientos de impresión digital sobre los más diversos materiales, así como la creciente popularidad de la impresión en 3D, abren un mercado para series limitadas y piezas únicas que aún está dando sus primeros pasos, pero que presenta un enorme potencial de crecimiento. Lemas como «print up your live», «mensch made» o «happy cocooning» describen de manera muy acertada el movimiento que se está produciendo en este sector.

Collage de materiales para un hogar cálido e informal

La naturaleza en estado puro es la fuente de inspiración número uno. Conchas incrustadas en resina, lámparas con pies de raíces… incluso los teclados se despiden del plástico. Los objetos de madera, cuyo carácter único queda subrayado por las irregularidades del material, confieren carácter a los interiores. En combinación con metal, porcelana y vidrio, la madera siempre proporciona una sensación de confort. También están cada vez más presentes la piedra natural y el hormigón, conquistando nuevos terrenos como p. ej. las pantallas de lámparas. Lo duro se combina con lo blando, y la piel coquetea con el vidrio, el cuero o el metal. En textiles, la fibra natural sustituye cada vez más a los tejidos sintéticos. Y los diseños van desde la geometría más estricta hasta las formas florales más caprichosas.

Accesorios decorativos y para el hogar: el nuevo confort

La piel calienta, transmite calidez y da un toque lujoso, y ni siquiera tiene que ser auténtica: el tacto y el aspecto son decisivos. Sus propiedades y su efecto convierten a la piel en un material maravilloso y perfecto para las estaciones más frías. Ya sea marrón, con vetas o teñida, la piel siempre embellece los sillones y sofás. Las labores de lana y el lino natural también proporcionan una sensación de confort. En los elementos de decoración y en los accesorios predominan los metales cálidos, como el cobre o el latón. Resultan representativas de esta tendencia las adaptaciones del antiguo sillón de orejas, butacón con laterales avanzados que parecen abrazar a la persona que se sienta en él. Y no solo las cuatro paredes, sino incluso los accesorios de decoración y el mobiliario transmitirán, con sus materiales naturales y su diseño, una atmósfera de recogimiento y protección.

Blanca navidad

Digan lo que digan los pronósticos del tiempo, las navidades de 2014 serán blancas, sobre todo en combinación con el color plateado y con todo tipo de reflejos, brillos y mucho glamour. Hasta el búho que lleva acompañándonos varias temporadas retorna en esta temporada convertido en búho de las nieves con efectos de brillo. Paralelamente, en el árbol de Navidad podrán verse también resplandecientes bolas de nieve o cristales de hielo de grandes dimensiones. Piñas de abeto, bellotas, ciervos, zorros o ardillas son elementos decorativos que se incorporan a esta temporada de invierno. Y fieles a la tradición, acuden a la cita con el árbol de navidad de 2014 las figuras de ángeles, los corazones y las estrellas en todas sus variantes.

Variedad de tonos pastel con tonos naturales suaves

En cuestión de colores, todo vale, siempre que sea en tonos pastel discretos: si en verano el rosa, el azul celeste y el color menta nos ofrecían su cara más refrescante, cuando llega el frío se imponen las leyes del invierno, y estos mismos colores se presentan ahora en su variante de tonos pastel ahumados.

Los colores básicos para la decoración son los tonos naturales, el negro, el blanco y el gris, con el rojo dominando como color de contraste. Se siguen llevando el dorado y el plateado; el cobre sigue de moda como material y como color, y se añade el latón como nuevo metal precioso. Para la próxima temporada se espera un renacimiento del azul.

Tendencias en el área de Giving

Ante todo, que sea divertido: los gadgets más actuales para el hogar

Los productos divertidos, que despiertan las ganas de jugar y además son innovadores están en pleno auge, resultando ideales también como regalos. Estos detalles originales y funcionales hacen en muchos casos las delicias de los cocineros aficionados. Por ejemplo, moldes originales para galletas, cortapizzas decorativos, o unos prácticos separadores de yemas de huevo. También hay productos divertidos y al mismo tiempo funcionales para los fanáticos de la tecnología, y que facilitan el manejo de los cables, el teléfono móvil o la tableta. Otros productos susceptibles de ponerse de moda son las cámaras para montar uno mismo, ideales para los entusiastas del bricolaje, o las cámaras de revelado inmediato, como una especie de versión moderna de la clásica Polaroid.

Gatos, zorros, pajaritos: los motivos de animales siguen siendo irrenunciables

Los motivos de animales seguirán gozando de gran popularidad en la próxima temporada, y continuarán adornando bolsos, cojines, papeles de regalo y vajillas, o apareciendo en pequeños colgantes. El favorito indiscutible de la próxima temporada es el gato. Aparecen pisadas de gatos estilizadas en bolsas de agua caliente, ojos de gato que nos observan desde bolsos shopper, cabezas de gato en pequeños monederos, e incluso pueden verse gatos en pajareras. También pueden verse motivos de animales salvajes como el zorro o el búho en cajas o pendientes, luciendo en cantimploras y bolsos, tanto en estilo retro como en ilustraciones o fotos.

Lo más actual para el niño: para que la vuelta al cole sea un poco más dulce

Un día en el colegio es más divertido cuando se va equipado con detalles bonitos: como una regla de madera en forma de perro salchicha, o de guitarra, una pizarra de tiza en forma de teléfono móvil, o con gomas de borrar muy originales. Estas las hay con las formas más sorprendentes: de escobilla para el WC, de calavera, de cacahuete, de robot, de ordenador portátil o de lápiz de labios. Últimamente son muy populares entre los niños las pulseras Rainbow Loom, que consisten en pequeños anillos de goma de colores con los que hasta los niños más pequeños pueden hacer pulseras, collares y anillos en un periquete, dando rienda suelta así a su creatividad. También están en pleno auge los juguetes de aspecto nostálgico, como puzzles de madera, estuches, cantimploras y cajas de metal, con motivos de libros infantiles, que enternecen también a los mayores. En los productos relacionados con los niños, la madera es el material de moda; este material inocuo para la salud no solo se utiliza en los juguetes, sino también en los accesorios para la habitación de los niños.

Un toque folclórico

Las muñecas rusas matrioska son muy populares desde hace tiempo, y sin duda lo seguirán siendo. Encontraremos estas encantadoras muñequitas en invierno y en primavera en pendientes, como decoración en cuadernos, y en toda clase de artículos para niños. También se llevará mucho el estilo alegre y colorido de México, como por ejemplo los belenes de escayola, así como múltiples artículos relacionados con la figura de culto mágico-religiosa conocida como la Santa Muerte. Este esqueleto femenino se representa en diversos colores, y se supone que trae suerte, amor y protección. Por lo demás, los esqueletos y las calaveras son en general un motivo muy popular en el papel de regalo, y también aparecen en llaveros, luciendo en pendientes y anillos, e incluso bordados en cojines.

Bolsos: tamaño extragrande y colores metálicos

Actualmente puede decirse que, cuanto más grande, mejor. Los bolsos shopper de hoy no solo llaman la atención, sino que ofrecen espacio de sobra y múltiples posibilidades de uso. Y por si no llamaran suficientemente la atención solo con el tamaño, además destacan los bolsos shopper con impresiones originales y colores llamativos como el cobre, el dorado y el plateado. Entre los motivos se lleva especialmente el estilo vintage, así como las tipografías y los motivos de animales, como el dogo, el leopardo o el gato. Un atractivo especial lo constituyen las impresiones más variopintas sobre simples bolsos de lino. Estas divertidas impresiones pueden verse también en fundas para ordenadores portátiles y en monederos: gracias a una nueva técnica, ahora es posible imprimir motivos muy detallados sobre tejidos sintéticos muy finos. Las fundas para portátiles no solo son extrafinas y muy estables, sino que su aspecto es absolutamente extraordinario y muy hip. Mientras los bolsos de plástico y de algodón llaman la atención por sus tamaños y motivos, los de cuero lo hacen por su sencillez. La tendencia a la discreción formal se manifiesta también en otras formas de bolsos; el acento se pone en la superficie, mientras que pequeños detalles como los flecos, las borlas o los diferentes colores dan un toque muy logrado. La mayoría de los bolsos de cuero se presentan con un colorido más bien discreto, en tonos marrones y grises, de cobre o dorados.

Complementos de moda: listos para el invierno

En invierno, como corresponde a esta estación, los colores también son más discretos en los complementos de moda: además de los tonos grises, marrones y beige, también veremos bolsos, bufandas y cinturones en tonos crudos, rojos y azules. En primavera, por el contrario, todo vuelve a ser más alegre: el próximo año, el tono vendrá marcado por el blanco, el rosa, el azul celeste y el menta. En bufandas y pañuelos se llevan los algodones suaves y el cachemir, con dibujos geométricos y florales más bien discretos. También están muy de moda las rayas y los estampados animales. Aunque también pueden verse motivos grandes, como plumas, estrellas, o símbolos como la calavera o el símbolo de la paz.

Joyas y bisutería: piedras XXL, plumas y dibujos geométricos

Actualmente, todo puede ser un poco más grande: en bolsos, anillos, relojes o colgantes, se lleva el tamaño XXL. Especialmente en los collares largos, llaman la atención los vidrios y las piedras preciosas, o los colgantes con patrones geométricos. Algunos motivos recuerdan a las joyas y bisutería indias o mexicanas. El oro rosa sigue siendo imprescindible en la próxima temporada. También llegan los pequeños colgantes en forma de símbolos, perfectos para contar pequeñas historias: un corazón dorado combinado con el número uno recuerda constantemente a quien lo lleva que ella es, evidentemente, lo primero para la persona amada. Resultan llamativas y espectaculares las joyas y piezas de bisutería elaboradas con la tecnología 3D: este procedimiento permite realizar trabajos de una precisión extrema, tanto con metales preciosos como con plástico en forma de anillos o collares.

Relojes: más grandes, más ligeros, y a ser posible en color rosado

En cuestión de tamaño, los relojes de mujer se parecen cada vez más a los de hombre. En cuanto a los colores, el oro rosa sigue siendo sin duda el favorito. También pueden verse combinaciones como las de oro rosa y acero. Se utilizan además el aluminio de color o la madera, materiales que proporcionan una sensación agradable al llevarlos. Los hombres, por su parte, prefieren los cronógrafos y la mecánica, tanto auténtica como falsa, con cintas textiles de nailon de estilo marinero, de un solo color o en look militar.

Tendencias culinarias: Combinaciones extraordinarias de especialidades regionales

En los productos para gourmets, la autenticidad está tan solicitada como la calidad o un buen procesamiento. Licores seleccionados, aguardientes deliciosos: lo principal es que no sea un producto para las masas. Con las nuevas creaciones de sabores se apuesta cada vez más por productos de cultivo casero, como las ciruelas, las cerezas o el membrillo. La mostaza, adornada con un toque de mango o de frutas del bosque, proporciona además nuevas experiencias de sabor, como el pesto de olivas e higo, o el pesto de espárragos. También son excelentes regalos las galletas con un diseño llamativo, o las variedades de chocolate de alta calidad con sabores interesantes. Naturalmente, la tendencia de la alimentación vegana no ha pasado desapercibida en los regalos para gourmets. Una novedad es el chocolate vegano, que está igual de bueno, pero supone una alternativa más sana para los golosos con intolerancia a la lactosa.

Información e imágenes cedidas por cortesía de Messe Frankfurt Exhbition GmbH

Visitar la web de Tendence

Leer más noticias relacionadas con Tendence publicadas en Infurma

Visitar el Calendario 2014 de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración