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El 63 por ciento de la industria española del mueble comercializa sus productos en el exterior

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, acaba de publicar “La industria del mueble en España 2013”, un estudio que contiene la información de corte económico más reciente de este sector español y da cuenta de la evolución de numerosas variables desde los últimos 15 años. Un 63 por ciento de las empresas españolas fabricantes de mobiliario tienen integrados en su gestión procesos de comercialización con países terceros, circunstancia que se ha incrementado en los últimos años de manera significativa, según refleja el informe que sobre el sector español del mueble ha editado el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA. Este nuevo documento aborda la información en seis grandes bloques, como son la producción, estructura, actividad, comercio exterior, distribución y consumo aparente, con el objetivo de proporcionar un conocimiento detallado que permita orientar las decisiones empresariales mediante una planificación y estrategia adecuadas. Asimismo, el informe muestra de forma gráfica aquellas variables que mejor representan los cambios acontecidos en el sector del mobiliario, dedica especial atención al comercio exterior y a la importancia actual de los destinos minoritarios, e incorpora un último apartado con datos sobre el origen de las compras de la distribución por regiones mundiales y la evolución del consumo aparente. En la actualidad, el sector del mueble en España representa el 0,38 por ciento del Producto Interior Bruto (P.I.B), siendo las autonomías andaluza, catalana, valenciana y madrileña, las que cuentan con mayor número de empresas. El sector ocupa a más de 62.000 profesionales, con una estructura industrial fuertemente atomizada, donde más de la mitad de las empresas tienen menos de 20 trabajadores, y un alto porcentaje son autónomos. El documento arroja también datos muy interesantes acerca de la opinión de los empresarios del sector sobre la evolución futura de la exportación y el comportamiento de la importación. En este sentido, el clima empresarial es positivo en cuanto a la evolución de las exportaciones, al asegurar un 45,7 por ciento de las empresas que experimentarán crecimiento. Del mismo modo, atendiendo a la expectativa de ventas y precios, la mayoría considera que las ventas se mantendrán en los niveles actuales, y la mayor parte de las empresas (un 72,15 por ciento) asegura que los precios no van a sufrir variación.

Expectativas de evolución de las ventas y los precios según las encuestas realizadas por el estudio

En definitiva, un trabajo que atiende a la realidad actual de un sector en transformación, que aporta datos de elaboración propia a partir del Observatorio Español del Mercado del Mueble que proporcionan un valor diferencial para la empresa española de mobiliario. Disponen de más información en la página electrónica www.aidima.es Fuente: AIDIMA Leer más noticias relacionadas con AIDIMA publicadas en Infurma
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