Robótica para el mueble. AIDIMA fabrica en FIMMA-MADERALIA sillas diferentes en el mismo proceso productivo

Redacción Noticias Infurma31/10/2011

Sillas diferentes para cada miembro del hogar, o “customizadas” es la demostración que ha realizado el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, en los certámenes FIMMA-MADERALIA. La puesta en práctica de esta innovación en un proceso de producción de muebles demuestra que se pueden personalizar todas las unidades de un producto en serie sin romper la cadena de producción, de tal forma que cada unidad es la que ha elegido el consumidor final, con su nombre, color, material, o forma, dentro de una variedad de opciones que permite la ingeniería industrial actual.

La posibilidad de realizar piezas personalizadas de un mueble es un realidad que se va introduciendo en la industria del mueble progresivamente, donde la robótica y el control de procesos por software es la clave del éxito del proceso de producción en un sector donde el futuro pasa por la incorporación de este tipo de tecnologías, según ha indicado los responsables de AIDIMA.

La fábrica inteligente ha mostrado el funcionamiento de una célula robotizada y controlada por el sistema de gestión de procesos GdP-AIDIMA para fabricar un mueble mediante un sistema radioeléctrico de identificación de piezas que permite modificar una secuencia de fabricación preestablecida salvando las incidencias que suelen aparecer en el proceso productivo.

El proyecto desarrollado por AIDIMA avanza una tendencia de futuro mediante la incorporación de sistemas automáticos capaces de decidir la ejecución de acciones a partir de la información del contexto. De esta forma, según explican los ingenieros de AIDIMA, “se incorpora un nivel básico de inteligencia en los sistemas de toma de decisiones en la planta de fabricación que facilita la tarea de las personas en entornos complejos”.

Este prototipo demostrador se ha realizado con la participación de las empresas HURTADO RIVAS, DISEÑO OPERATIVO DE SOFTWARE, BIESSE, NOVOREX, MOTOMAN, y KUKA, y la coordinación técnica de AIDIMA, demostrando, al tiempo, el funcionamiento del sistema de visión artificial que ha desarrollado el Instituto para detección de fallos en los acabados del mueble.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración