3 diseñadores para 3 nuevas colecciones de Lightyears. Reinterpretando los clásicos del diseño danés

Redacción Noticias Infurma24/05/2018
3 diseñadores para 3 nuevas colecciones de Lightyears. Reinterpretando los clásicos del diseño danés

Lightyears presenta 3 nuevas colecciones, dos de ellas son re-ediciones de 2 clásicos del diseño danés, Cross-plex, diseñada por Bodil Kjaer en 1961 y Orient Alu, diseñada por Jo Hammerborg en 1963 y la tercera colección es Dogu, diseñada en 2018 por Michael Geertsen . Esto es lo nuevo que presenta la firma danesa desde que entró a formar parte del grupo Republic of Fritz Hansen.

CROSS-PLEX™ BY BODIL KJAER
La transparente y refinada lámpara funcional, reeditada después de casi 60 años.

Republic of Fritz Hansen™ y Lightyears™ dan la bienvenida al arquitecto, diseñador y profesor danés internacionalmente reconocido Bodil Kjaer por su familia de diseño, con la reintroducción de la lámpara Cross-Plex™ de 1961. Esta nueva colaboración de diseño es parte de una serie de las nuevas iniciativas de Fritz Hansen para continuar las tradiciones de la empresa de diseño de exquisita artesanía, calidad y atemporalidad mediante la producción de piezas que complementen y añadan una nueva dimensión al mundo del diseño nórdico de Fritz Hansen.

La lámpara Cross-Plex™ refleja la filosofía de Body Kjaer de no solo diseñar sino crear soluciones y resolver problemas. La lámpara fue concebida después de que Kjaer quemara algunos periódicos con velas encendidas en su casa; La solución fue diseñar una lámpara que pudiera sustituir el uso de velas mientras traía el mismo tipo de «Hygge» (calidez en danés) a la estancia.

La lámpara Cross-Plex™ es un verdadero ejemplo del enfoque funcionalista del diseño de Bodil Kjaer con sus líneas rectas y nítidas. La base en vidrio acrílico transparente tiene forma de cruz y está construida como un rompecabezas, dejando la cantidad exacta de espacio necesaria para que el cable ascienda por el centro donde se adapta perfectamente al zócalo. La pantalla cúbica está formada de vidrio acrílico y cuando se ve de perfil, la lámpara de mesa casi parece un edificio en miniatura con la pantalla opal que representa un techo iluminado, tocando la estética de la gran vida nocturna de la ciudad y el interior de los hoteles internacionales.

El Director de Diseño en Lightyears, Dorthe Helm, está muy entusiasmado con la inclusión de la lámpara Cross-Plex en la colección. «Cross-Plex es tan relevante hoy como lo fue hace casi 60 años, y agregó un nuevo lenguaje de diseño a la colección Lightyears. El diseño y la idea detrás de él, se ven tan simples, casi obvios, y sin embargo, nunca he visto algo así. La honestidad y la funcionalidad de la pieza la convierten en una lámpara clásica y atemporal que encajará perfectamente en cualquier hogar moderno. Creo que Cross Plex complementa nuestra muy alabada tradición de iluminación nórdica al agregar un estilo más internacional.» Dorthe Helm continúa,»Es bastante único relanzar la lámpara Cross-Plex en estrecha cooperación con Bodil Kjaer, y un privilegio para aprender de sus historias, de una vida fascinante y una carrera que era rara para una mujer de su generación».

ORIENT™ ALUMINIUM BY JO HAMMERBORG
Diseño danés con formas orientales

La característica lámpara colgante Orient™ en aluminio cepillado es una elegante incorporación a la serie existente de colores cálidos y oscuros, también rindiendo homenaje a la colección original que incluía una versión de color negro, cobre y plata. La Orient de aluminio color plateado tiene personalidad propia, reflejando tanto el diseño nórdico como el exótico al mismo tiempo. Relanzada por Lightyears en 2013 y diseñada originalmente por Jo Hammerborg en 1963, Orient lleva el nombre de su hermosa forma oriental. Una luminaria suspensión en roble escandinavo combinada con un cordón textil gris azulado, realmente destaca la apariencia nórdica y el aluminio cepillado hace que todo el diseño parezca ligero y casi levitante.

El colgante Orient es un diseño de luz impecable con gran eficiencia luminosa y está hecho con materiales de la mejor calidad. La lámpara oculta elegantemente la fuente de bombilla de baja energía y garantiza una luz suave y agradable sin ningún tipo de deslumbramiento. La pantalla de la lámpara Orient se hila a mano en un molde de madera, una característica que destaca la forma orgánica original y la verdadera artesanía de este colgante.

DOGU™ PENDANT BY MICHAEL GEERTSEN
Modelando con luz

Semi-transparente, escultural y sensual caracterizan la lámpara Dogu™ del versátil artista Michael Geertsen, cuyo arte está inspirado en la correlación entre la escultura y la funcionalidad. La lámpara Dogu es bastante similar al arte de Geertsen con su silueta orgánica y superficie lisa. El nombre «Dogu» es japonés y hace referencia a las tradicionales figuras cerámicas con forma de animales y criaturas semejantes al hombre con más de 10.000 años de antigüedad. No tenían valor de utilidad, sin embargo, tenían gran función inmaterial y emocional. En la forma de la moderna Dogu de Geertsen, estas propiedades se combinan en una función útil y estética. La pantalla de la lámpara moldeada está hecha de porcelana, un material semi-transparente hecho de arcilla blanca con ceniza de hueso, que le otorga una expresión sensual y ligera. La lámpara proyecta una suave y dorada luz, que caracteriza la tradición nórdica de aplicar luz para resaltar cierto estado de ánimo y atmósfera. Las pequeñas irregularidades de la porcelana china se asemejan a las marcas naturales de por ejemplo, el cuero natural y agregan vida y personalidad al material, lo que acentúa la diversidad única de las lámparas.

Dogu es curvada desde el cordón hasta la base, desde la lámpara de porcelana china hasta la suspensión de aluminio. Esta suspensión tiene pequeñas brechas, que arrojan luz hacia arriba. El resultado es una luz agradable, suave y difusa.

Fuente: Lightyears
Leer más noticias relacionadas con Lightyears publicadas en Infurma
Visitar la web de Lightyears

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración