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Curro Claret presenta su diseño social junto a Metalarte en Palo Alto Market de Barcelona

Curro Claret presenta un proyecto para la firma de iluminación Metalarte nacido de su colaboración con la empresa mallorquina Camper y las fundaciones Arrels de Barcelona y San Martín de Porres en Madrid. El nuevo modelo de lámparas, realizadas con cordones de zapato, se llama Shoelaces y se muestra en primicia con motivo del gran estreno de "Palo Alto Market" el próximo 6 y 7 de diciembre. Metalarte ha desarrollado junto con Curro Claret una colección de lámparas bautizada con el nombre de Shoelaces (cordones) que comenzará a comercializarse a partir de enero de 2015. Los prototipos y primeros ejemplares se podrán comprar en primicia durante el estreno de "Palo Alto Market" (Barcelona) el próximo 6 y 7 de diciembre. La nueva colección de lámparas es fruto de un proyecto social y resultado de una cadena de acciones desarrolladas sobre una misma idea, la de implicar a un grupo de personas en riesgo de exclusión social, que en el pasado han vivido en la calle, dentro un proceso de diseño, como una oportunidad para ayudarles en su proceso de recuperación. Lo ha realizado Curro Claret con la colaboración de dos instituciones, Arrels Fundació en Barcelona y la Fundación San Martín de Porres en Madrid, el apoyo de dos empresas de prestigio internacional dentro del mundo del diseño, primero Camper y ahora Metalarte, y con la complicidad de muchas personas que creen que el diseño también puede servir para construir una sociedad mejor. Detrás de estas lámparas hay una historia singular que podemos resumir en tres actos. El primero comenzó en 2010 cuando Curro participó en una convocatoria de Diseño contra la pobreza de los Ministerios de Cultura y Sanidad. Diseñó “La pieza”, un sencillo elemento metálico pensado para unir partes y construir muebles con materiales recuperados. Le dieron un premio y lo empleó para desarrollar con el taller de Arrels Fundació una colección variopinta de taburetes, mesas y lámparas que ilustraban sus posibilidades. La presentó en la Galería Estrany de la Mota en 2011. Después ofreció su idea a cualquier organización que lo solicitase siempre y cuando los muebles fueran realizados por colectivos más o menos marginados, excluidos socialmente o no, como una vía que les pudiera ayudar en su situación. En 2012 Camper cogió el testigo y le propuso a Curro diseñar y construir una de sus tiendas de Barcelona (calle Pelai, 13-37, en el Centro Comercial el Triangle) a partir de esa idea, con materiales recuperados y la colaboración de un grupo de personas de Arrels Fundació. No se trataba solamente de utilizarlas como mano de obra para producir los muebles sino de implicarlas en el proceso de manera activa, ofreciéndoles la posibilidad de participar y decidir sobre ciertos aspectos del diseño. Así nacieron las cortinas confeccionadas con cordones de zapatos que dan color y personalidad al espacio. El modelo de colaboración (recogido en un video documental que se puede ver a continuación) resultó un éxito y dos años después se repitió en Madrid (calle Preciados, 23), en esta ocasión con la Fundación San Martín de Porres.
Los cordones de zapatos sirvieron también para confeccionar pantallas para las lámparas de ambas tiendas, con un resultado tan sugerente que no pasó desapercibido para Metalarte. Este es, por ahora, el último acto de esta historia. La  empresa de iluminación ha sumado otro eslabón a la cadena y ha desarrollado junto con Curro Claret una colección de lámparas bautizada con el nombre de Shoelaces que comenzará a comercializarse a partir de enero de 2015. Se fabricarán en los talleres de la fundación madrileña y llegarán a las tiendas de decoración e iluminación más importantes del mundo. Por méritos propios, como sucede con las tiendas de Camper, sin esgrimir lo social como una coartada. No se trata de caridad sino de ofrecer a las personas desfavorecidas nuevas oportunidades de sentirse válidas y creativamente vivas. Curro Claret (Barcelona, 1968) lleva una parte importante de su vida profesional dedicado a ello. Estudió en la Escuela Elisava de Barcelona y acabó su formación en el exclusivo Central Saint Martins College of Art de Londres, pero es la antítesis de la imagen típica de un diseñador, una rareza que si no existiera habría que inventarla. En 2013 recibió el Premio Ciutat de Barcelona por su labor, que está cargada de sentido y entiende el diseño como una herramienta al servicio de la sociedad. El pensamiento y el método de Curro se recoge en el libro “Retrato imperfecto de Curro Claret. Conversación polifónica sobre diseño y otras cosas”, redactado por Oscar Guayabero y editado por Camper. Con motivo de la presentación de Shoelaces en Palo Alto Market se ha realizado una edición para la venta, limitada a 60 ejemplares impresos por Nova Era con papel recuperado, numerados y firmados. También se venderán lámparas confeccionadas en el mismo lugar por personas de las fundaciones y las de la propia exposición, en su mayoría prototipos o piezas únicas, a precios especialmente asequibles. Fuente: Metalarte Leer más noticias relacionadas con Metalarte publicadas en Infurma Leer más noticias relacioandas con Curro Claret publicadas en Infurma Leer más noticias relacionadas con Palo Alto Market publicadas en Infurma Visitar la web de Metalarte
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