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Descubre el concepto de la lámpara Fedora en el diálogo entre su diseñador, Dima Loginoff y el director artístico de Axo Light, Lorenzo Truant

Presentada por primera vez este año en Euroluce, Fedora ya se ha convertido en un producto de éxito de la firma Axo Light. Fedora se asemeja a la forma de la matryoshka en una nueva lámpara. El concepto detrás de Fedora y otra información peculiar las descubrimos en el diálogo entre Lorenzo Truant, director artístico de Axo Light, y Dima Loginoff, el diseñador ruso que creó Fedora. Lorenzo Truant: ¿Qué significa para ti Fedora y su referencia formal a la muñeca tradicional rusa que conocemos con el nombre de matrioska y que todo el mundo reconoce como típica de tu país? Dima Loginoff: Se trata de una tradición rusa, pero tiene una forma muy minimalista si la comparamos con otros iconos de la cultura tradicional rusa. Además, a diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa, la matrioska no es tan antigua. Tiene origen en la misma época de la invención del cinematógrafo y la idea de varias capas que conducen a encontrar finalmente una muñeca en el interior procede de Japón. Pero no te preocupes... En realidad, son muchísimos los rusos que piensan que la matrioska tiene, por lo menos, 500 o 1.000 años de antigüedad. Gracioso, ¿no? Tengo bastantes muñecas en casa. Tengo una muy sencilla y pintada únicamente de color oro. A pesar de que se me ha definido como “el diseñador menos ruso de Rusia”, me encanta esta forma, que es como si estuviera en mi ADN. El nombre de Fedora es un nombre ruso antiguo y ya en desuso, cuyo diminutivo es Dora. ¡Me encanta! ¡Así se llamaba mi bisabuela! Lorenzo Truant: ¿Cuál es tu relación con la tradición y con las formas del pasado? No me refiero solo a la tradición rusa sino, en general, a la historia de las formas que influye a menudo a artistas y diseñadores. Dima Loginoff: Tengo una relación bastante estrecha con lo tradicional. Soy un gran fan del minimalismo pero, al mismo tiempo, mi mente está siempre en conflicto debido a las influencias históricas. Y no me refiero únicamente al estilo tradicional ruso. Me divierte muchísimo el precioso juego del diseño, y en él trato de unir lo moderno con lo tradicional. Lorenzo Truant: En los objetos que diseñas hay, en mi opinión, un vínculo escondido con el pasado, que se transforma gracias al conocimiento natural de tu habilidad compositiva, que es totalmente contemporánea. Este elemento escondido se funde, literalmente, en tus creaciones que resultan, gracias a ello, familiares y cautivadoras, totalmente novedosas pero, al mismo tiempo, con una conexión secreta con la historia de las formas, como si el resultado brotase de una alquimia entre lo contemporáneo y una “arqueología soñada”, un destilado personal de la historia que se condensa en una idea que resulta, sin embargo, novedosa. ¿Cómo es tu proceso creativo, tu rutina operativa cuando estás trabajando en una idea o en un producto y, en concreto, en una lámpara? Dima Loginoff: No es extraño que en este proyecto haya decidido unir lo antiguo con lo moderno. En general, depende de la forma. Ya sabes que he diseñado muchos objetos ultramodernos pero, a veces, sencillamente siento que es perfecto rediseñar algunas formas clásicas para convertirlas en un producto moderno. A veces siento que va a funcionar, sin más. Lorenzo Truant: A menudo, en Europa, el gusto ruso y el de buena parte del este de Europa se considera un gusto muy refinado, exigente, ligado a estilos históricos, opulento y, a veces, más destinado a representar un estatus social que a satisfacer necesidades funcionales reales y de adhesión a lo contemporáneo. ¿Crees que es correcta esta visión? ¿Cuánto han influido en ti la cultura local y nacional predominantes y cuánto afecta la globalización de los valores en tu trabajo como diseñador? ¿Qué opinas del enfoque “glocal” en el terreno del diseño? Cuando diseñas un producto, ¿te sientes obligado a respetar un gusto predominante para complacer a un mercado concreto o sigues tu instinto y tu estilo libremente? Dima Loginoff: Muchas personas me han preguntado por el “gusto ruso”, pero la verdad es que no he podido ayudarles. No tengo ni idea de qué es lo que sucede en este terreno. Probablemente este es el motivo por el que todavía no he diseñado nada para ninguna empresa rusa. Está claro que hay diferencias respecto al resto del mundo. Se trata de dinero nuevo, un poder nuevo, nuevas formas de expresión... Los ricos a menudo parecen extravagantes, pero lo que he notado es que aprenden rápido y están cambiando. Puedes encontrar mansiones totalmente modernas, sencillas y lujosas, así como viviendas modernas en la periferia para la clase media. Y, por suerte, lo que he visto no tiene una connotación especialmente “tradicional”. En cuanto a mí, empiezo el día con una taza de café y blogs de diseño. Observo mucho todo lo que tiene que ver con el diseño, no porque sea una obligación, sino porque es lo que me gusta hacer, es parte de mi vida. El mercado local no me influye, el mundo del diseño sí. Lorenzo Truant: Como siempre, para la cultura rusa, la luz es un elemento metafísico y la pintura iconoclasta que nos revela Pável Florenski es la prueba más evidente. Dentro de esta perspectiva cultural, ¿diseñar un foco de iluminación implica alguna reflexión más? ¿Tienes una predisposición especial a diseñar lámparas o para ti es igual que diseñar una silla o una mesa? Dima Loginoff: Diseñar lámparas es uno los aspectos de mi trabajo que más me gustan. Es un trabajo con muchas facetas: forma y estética, la luz, los rayos luminosos, las sombras... Y todos se olvidan de la oscuridad: con un solo gesto iluminas la oscuridad. ¿Qué otro producto de diseño puede conseguir esto? Aunque obviamente no diseño solo lámparas. Por ejemplo, ahora mismo estoy trabajando en un sistema de sonido innovador. Lorenzo Truant: Hagamos un juego. Yo digo dos palabras, que no tienen por qué ser opuestas ni tampoco estar perfectamente relacionadas entre sí, y tú, si quieres, haces un comentario breve, me cuentas una anécdota o haces una reflexión. El juego sirve para hacernos ver el valor de las palabras y lo que provocan en nosotros, en función de la cultura de la que provenimos y de las experiencias que hayamos vivido. También puedes emplear la ironía si quieres: FUNCIÓN/RAZÓN Por lo que a mí respecta, no están siempre en primer lugar. TRADICIÓN/INNOVACIÓN Pueden mezclarse para conseguir un buen diseño. PASADO/FUTURO En nuestra vida es una línea, pero en una fase de meditación (y, por lo tanto, a lo mejor de creatividad) puedes jugar con ellos. ARTE/DISEÑO Hermanos. Y el diseño es el más joven de los dos. ARTESANÍA/INDUSTRIA Enemigos. LUZ/OSCURIDAD La energía. Y la lámpara es un instrumento para jugar con la oscuridad (lo sé... ¡demasiado espiritual!). FÍSICA/METAFÍSICA Dos formas de conocer la energía. OCCIDENTAL/ORIENTAL Dos tipos de conciencia, individual y colectiva. CUERPO/ESPÍRITU Son lo mismo que Física y Metafísica. BONITO/FEO El concepto más voluble

Lorenzo Truant

Dima Loginoff

Fedora, formas del pasado revitalizadas La colección de lámparas Fedora, fabricadas en aluminio y cristal, incluye cinco tipos de suspensión distintos: una sola luz, conjunto de tres, seis o doce luces, siete luces en línea y, por último, en aplique. Las suspensiones ponen de manifiesto el toque particular del diseñador, la figura emergente del diseño ruso Dima Loginoff, que ha retomado una forma universalmente conocida ligada a la tradición rusa, la matrioska, pero reinterpretándola en esta ocasión. La combinación de dos materiales como el aluminio y el cristal hace de la lámpara Fedora un elemento especialmente decorativo y apto para iluminar y decorar distintos ambientes, tanto en un entorno doméstico (salones, comedores, entradas) como de negocios (recepción y lounge en hoteles y locales públicos). En las lámparas suspendidas, el difusor está formado por una parte de aluminio, disponible en color bronce metalizado, oro rosa o cromo, y otra parte de cristal transparente. Por su parte, el aplique está realizado por entero en cristal transparente. La fuente de iluminación es por LED. Información e imágenes facilitadas por cortesía de Axo Light Leer más noticias relacionadas con Axo Light publicadas en Infurma Visitar la web de Axo Light
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