El diseño sueco que se mostró en Milán. Innovadoras ideas sostenibles basadas en la experimentación y la creatividad

Browse By

Tras el éxito del año pasado, el diseño sueco fue, una vez más, el centro de atención del Salone del Mobile con una exposición colectiva de 15 empresas del amueblamiento. El nuevo proyecto, coordinado por la famosa firma de arquitectura White, reunió estilos mixtos y materiales innovadores gracias a las grandes habilidades de experimentación en una perspectiva compartida de sostenibilidad. 
 

Jonas Ihreborn

Con ideas innovadoras para el diseño de interiores basadas en la experimentación y la perspectiva compartida sobre la sostenibilidad, Swedish Design goes Milan llevó 18 expositores a Milán en una exposición combinada. 
 
La exposición mostró sofás, sillas, taburetes, alfombras, tejidos, iluminación, suelos, sonido y otros elementos creados para ser duraderos, durante generaciones: esta es una típica tendencia sueca, un modelo y un estilo de vida. El uso de materias primas locales y materiales reciclados siempre se combina con la investigación de la funcionalidad de cada elemento. 
 
La selección de los artículos iban desde paneles fonoabsorbentes hechos de musgo, alfombras hechas de botellas de plástico 100% recicladas, muebles tapizados y objetos de madera mezclados con otros materiales reutilizables, tejidos totalmente biodegradables, suelos de madera recuperada, pinturas sin combustibles fósiles, etc. Un ejemplo de gran creatividad experimental e intercambio de ideas. Un diseño que se preocupa por el medio ambiente y la gente. Un diseño que hace las elecciones correctas. 
 
La exposición fue una iniciativa de Swedish Design Goes Milan 2017 y Business Sweden, Agencia intergubernamental de desarrollo del comercio exterior, en colaboración con la Embajada de Suecia, Svensk Form y Architects Sweden. 
 
La exposición fue comisariada por la prestigiosa firma de arquitectura sueca White, el tercer estudio más grande de Europa, conocido en todo el mundo por sus sesenta años de experiencia en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas, proyectos ecológicos, soluciones creativas para el presente que permanecerán mañana, en beneficio de las generaciones futuras. 
 
EXPOSITORES:  
 
Astrid 
 
Astrid es un productor sueco de textiles fabricados en Europa. "La proximidad a nuestras fábricas y equipos de desarrollo de productos colaboradoras es esencial para nosotros, no solo desde una perspectiva ambiental, sino también por las relaciones personales que construimos con los especialistas que producen nuestros tejidos". 
 
Balzar Beskow 
 
Balzar Beskow es una empresa sueca de muebles de propiedad familiar. "Fundamos la empresa en 1957 y nuestro objetivo siempre ha sido hacer muebles duraderos para el mercado del contract. Trabajamos junto a diseñadores escandinavos independientes para desarrollar diseños simplistas y duraderos. Siempre estamos mejorando cómo hacemos las cosas, tanto en los métodos y materiales" 
 
Bjelin 
 
Bjelin es un pionero en la industria del parquet y suelos de madera con productos innovadores en estampados clásicos, así como en nuevas soluciones y materiales. Los fundadores tienen experiencia en el sector y formaron parte del equipo que desarrolló el primer suelo laminado del mundo en los años 70 y el suelo flotante en los años 90. 
 
David Design 
 
En la década de 1990 un joven ex cantante de pop y DJ de Malmö, con el nombre de David Carlson, fundó David design. Hoy David design es una marca internacional bien establecida con seguidores que buscan muebles y accesorios icónicos, funcionales y sostenibles. 
 
Freedesk 
 
Freedesk es una empresa start-up de Suecia que se ha disparado al éxito gracias a los beneficios para la salud y la flexibilidad de su Desk Riser. ¿De qué se trata todo esto? ¡Es sobre Diseño, Flexibilidad y Facilidad! Hoy en día, la ciencia ha demostrado los efectos positivos de estar de pie durante el trabajo, incluyendo el aumento de la productividad, una vida más larga y saludable, y la quema de hasta el doble de la cantidad de calorías respecto a cuando está sentado. 
 
 
 
Grythyttan Stålmöbler 
 
Grythyttan se encuentra en los bosques de Bergslagen, Suecia, y es aquí en sus talleres junto a las vías férreas, que Grythyttan Stålmöbler ha hecho muebles desde 1930. "Estamos orgullosos de poder seguir utilizando la artesanía experta transmitida a través de generaciones. La calidad y durabilidad de nuestros muebles es por lo que Grythyttan Stålmöbler es conocido, y sólo se puede lograr en manos de artesanos experimentados" 
 
Färgbygge 
 
Färgbygge ofrece la primera pintura de interior orgánica del mundo con ingredientes naturales, orgánicos que no causan ninguna alergia o emiten disruptores endocrinos. La pintura interior saludable ayuda a crear un futuro sostenible para las personas y el medio ambiente, una opción segura para hogares y espacios públicos. 
 
Hans K 
 
Hans K es una empresa familiar de muebles con sede en Kinna, a la afueras de Gotemburgo, Suecia. "Nuestro objetivo está en el diseño y la calidad en madera maciza así como en los pequeños detalles en cada producto. El diseño es único y escandinavo, influenciado por las últimas tendencias en formas y colores". Hans K trabaja con diseñadores como Markus Johansson, Sami Kallio y otros. 
 
Jonas Ihreborn 
 
Jonas Ihreborn es la tercera generación de artesanos y productores de tapicería. "Hemos estado haciendo muebles de alta calidad durante más de 70 años. Un amplio conocimiento de la cadena de producción, un taller de prototipos interno junto con un compromiso desde siempre con la sostenibilidad es lo que nos distingue"
 
Layered 
 
Layered es una nueva marca sueca de diseño de interiores que ofrece muebles y alfombras tejidas a mano en diseño moderno. Lanzada en 2015 con la visión de crear piezas atemporales para casas contemporáneas y elegantes de todo el mundo. 
 
Minus Tio 
 
"Desde Malmö, en el sur de Suecia, entregamos muebles progresivamente diseñados, conformados por el legado escandinavo y dirigidos a la sociedad contemporánea. Nuestros clientes son prestigiosas tiendas de diseño y entornos contract con pasión por grandes muebles y fabricación responsable" 
 
Pholc 
 
Pholc es una empresa de diseño sueca ubicada en Bankeryd, Småland. En Pholc, el objetivo principal es la colaboración con talentosos diseñadores. "Nuestra visión es crear la iluminación donde el sentido escandinavo es el punto de partida; Un punto de partida que puede ser formado y desarrollado por reuniones emocionantes. Encuentros que crean lo inesperado." 
 
Pappelina 
 
La diseñadora sueca Lina Rickardsson empezó tejiendo alfombras de lino en su propio sótano y fundó la compañía Pappelina en 1999. Cuando encontró un stock de cintas de plástico de los años 60, en una pequeña fábrica en Suecia, le nació una idea. 
 
Junto con artesanos tejedores, Lina comenzó a desarrollar la tradicional alfombra de plástico mejorando el material, experimentando con técnicas de producción, desarrollando nuevos colores y añadiendo patrones. Al combinar la artesanía genuina con el diseño moderno, logró convertir la clásica alfombra sueca en una obra contemporánea de alta calidad y funcional para casas y proyectos en todo el mundo. 
 
 
 
 
Nordgröna 
 
Con liquen de los renos cuidadosamente seleccionado del bosque y las zonas montañosas del norte de Escandinavia, Nordgröna crea productos inspiradores y funcionales para entornos públicos y de oficina. El Nordgröna Convex es un amortiguador de sonido de alta calidad hecho de Musgo de Reno Escandinavo natural escogido a mano. La forma convexa del panel permite una forma completa y distinta, mientras que la estructura del musgo permite la absorción de las ondas de sonido desde múltiples direcciones. 
 
Urbanears 
 
En el presente, recientemente conocido como el futuro, Urbanears se esfuerza por crear magia donde la gente y la tecnología se encuentran - una tarea que la empresa aborda apasionadamente con el diseño centrado en el hombre y la innovación. 
 
Fundada en 2008 en Estocolmo, Suecia, cuando los ordenadores portátiles aún no existían, Urbanears ha crecido para ver sus auriculares extenderse como un incendio forestal en todo el mundo. 
 
MINGLE LOUNGE:  
 
Lisa Hilland para Design House Estocolmo, Malin Glemme para Layered Interior, MarieLouise Hellgren para Stolab, Saša Antić para Lightwork. 
 

Lisa Hilland

MarieLouise Hellgren

Saša Antić

COMISIARIOS: 
 
White es una de las firmas de arquitectura más importantes de Escandinavia.
Fundada en 1951 con el objetivo de mejorar la calidad de vida cotidiana a través del diseño, siempre ha destacado por respetar el medio ambiente y ha trabajado a lo largo de los años en 50 países de Europa, América del Norte, Asia y África.  
 
Fuente: Swedish Design Goes Milan
Share this: