·

Browse By

Las exportaciones de aparatos de iluminación decorativa han aumentado un 24% durante los 4 primeros meses de 2012

A pesar de la difícil situación económica por la que atravesamos, hay que destacar datos positivos como el aumento de un 24% respecto al año pasado de las exportaciones españolas durante los primeros meses de 2012 (de enero a abril).  Por comunidades, las que más exportan son Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Skan, Vibia

La primera ha aumentado sus exportaciones en un 10’7%, mientras que la Comunidad Valenciana lo ha hecho en un 72,8%. Hay que destacar el caso de Cantabria, que aunque en el ranking de exportación por comunidades se encuentra en el puesto 16, durante los primeros meses de este año sus exportaciones han subido un 161,2%.

Spiro, Lzf Lamps

El presidente de FEDAI-dec (Federación de Asociaciones de Industriales y Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa), Antonio Almerich, ha enviado una carta a todas las empresas asociadas para felicitarles por los resultados que el sector ha logrado en materia de exportación: “Un ámbito en el que la iluminación española está recuperando el terreno que durante más de una década habíamos perdido”. En cuanto a los datos del año pasado, el presidente de FEDAI señala en su carta que “en 2011 las exportaciones de luminarias españolas han crecido un 17´8% respecto al año anterior. Es un dato nada desdeñable si tenemos en cuenta que fue un año no sólo difícil para España, sino también en nuestro entorno más inmediato, principal destino de nuestras exportaciones. Algunos rasgos nos hacen pensar que se trata de un incremento con bases sólidas. El primero de ellos es su amplia base territorial. Las exportaciones de luminarias aumentan en 12 de las 17 Comunidades Autónomas, y lo hace significativamente en las tres –Cataluña, Valencia, Madrid- que tradicionalmente representan casi el 75% del total exportaciones de España”.

Pluma, Estiluz

Otra característica que apunta la consistencia de este incremento de las exportaciones es su homogeneidad en relación al destino. En este sentido Almerich destaca que “En 2011 aumentaron las exportaciones hacia 13 de los 15 países que más compran luminarias españolas. De nuestros destinos principales, sólo decrecimos en Portugal (país que atraviesa una difícil situación económica), mientras que en Francia subimos un 6,20%, en Alemania un 27,85% y en Italia un espectacular 66,29%”. “Este buen comportamiento en 2011 se produjo también en mercados emergentes. China experimentó la mayor subida, con un 94,6%, algo que muestra el enorme potencial de crecimiento del país asiático, aún en el 1,8 % de nuestras ventas exteriores. Así las cosas, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Fue  2011 un caso aislado o marca una progresión a futuro? En el inicio de 2012 encontramos que esa mejoría no sólo continúa, sino que se acentúa. De enero a abril, las exportaciones han aumentado un 24%. Este incremento, unido a la fuerte caída de las importaciones, -un 19,4% menos- hace que la balanza exterior arroje un saldo positivo, por primera vez en mucho tiempo, con un grado de cobertura del 109%. Es decir, exportamos 9 puntos porcentuales más de lo que importamos”.

Tina, Arturo Alvarez

Aunque las exportaciones son sólo una parte de la actividad -muy lastrada por la caída del consumo interno- Antonio Almerich resalta en su carta que  “son la ‘señalética’ que indica el camino que debemos seguir”.   “Sabemos que el momento macroeconómico es muy difícil para España. Pero incluso en momentos así, se dan oportunidades que debemos aprovechar. De este modo, no debemos olvidar que la  inquietante debilidad del euro, gracias a la bajada de precios que conlleva en los países de destino, representa una oportunidad de oro para seguir aumentando las exportaciones.  Por eso, queremos animaros a que no os dejéis llevar por la corriente del desánimo, sino a insistir en vuestros planes de internacionalización y exportación”. Más información en la web de FEDAI-dec Leer más noticias relacionadas con Fedai-dec publicadas en Infurma Fuente: Fedai
Share this: