Última tecnología en iluminación del siglo XXI en un cottage inglés del siglo XVI

Redacción Noticias Infurma08/10/2013

Una vivienda del siglo XVI en el condado de Surrey (Inglaterra) ha sido adaptada al siglo XXI gracias a las posibilidades inalámbricas de la solución de gestión lumínica del hogar HomeWorks QS de Lutron.

Construida en la época en que Sir Francis Drake aun navegaba por el mundo, los dueños de este cottage inglés protegido de grado 2, con siete habitaciones y revestido en madera, querían mantener todo el encanto de su hogar familiar, pero añadiéndole la última tecnología en iluminación del siglo XXI.

Las limitaciones de este cottage, construido según el sistema bahareque (a partir de cañas entretejidas y barro), con todo el cableado montado en la pared, el suelo de madera justo encima de la tierra y una disposición bastante compleja, implicaban que un sistema de gestión lumínica cableado no era una opción viable. A pesar de ello, gracias al lanzamiento del sistema HomeWorks QS de Lutron, instalar un sistema de control de la luz en el cottage fue posible. Gracias a su robusta e inalámbrica tecnología Clear Connect™ Radio Frequency (RF), todos los teclados, controles de persianas y sensores de ocupación se pudieron instalar sin afectar lo más mínimo a la construcción original de la casa.

Max von Barnholt, director de diseño de VBK Lighting Consultants Ltd, quien coordinó la instalación de control lumínico, nos explica los detalles: “Nuestro objetivo era el de eliminar todo el cableado del sistema existente, reducir el número de interruptores en toda la propiedad y el granero reconvertido en oficina, automatizar toda la iluminación interior y exterior para conseguir el máximo ahorro energético y un control de ambientes, así como permitir que toda la casa fuese controlada remotamente o in-situ mediante las aplicaciones de Apple® iPad™ y iPhone™.

Como en cualquier vivienda protegida de grado 2, cualquier cambio o incorporación tiene que ser en beneficio de la arquitectura original. En cuanto vimos el potencial de radiofrecuencia de la solución HomeWorks QS de Lutron supimos que sería posible introducir un control total de iluminación y persianas, con una alteración mínima de la decoración interior y sin perjudicar la estructura del propio edificio”.

Conectividad wireless

La propiedad fue originalmente construida como una masía del siglo XVI, después se dividió en dos cottages, que tiempo después y hasta el día de hoy se volvieron a unir mediante cuatro escaleras y un granero reconvertido en despacho. Para unir todas las áreas de la propiedad con el mínimo cableado, VBK Lighting eligió usar uno de los procesadores HomeWorks QS de Lutron en el piso principal del cottage y otro en la segunda planta. El procesador de la planta principal iba conectado por cable a un repetidor y los otros tres repetidores Lutron estaban conectados a éste de forma inalámbrica a lo largo de todo el cottage y el granero reconvertido. Gracias a la unión inalámbrica de los procesadores en la red de la casa y el uso de puntos de acceso inalámbricos no se causó ningún perjuicio a las paredes ni se necesitaron regatas para instalar cableado. De hecho, gracias a la conectividad wireless de la solución integral para el hogar HomeWorks QS de Lutron los propietarios de la vivienda incluso pudieron permanecer en el cottage durante el tiempo en el cual se llevaron a cabo las instalaciones.

Once teclados inalámbricos GRAFIK Eye QS de Lutron se conectaron a lo largo del cottage y el granero, creando once distintos puntos de control desde los cuales se pueden controlar los 66 circuitos que forman la instalación. Además, por toda la casa se instalaron también una serie de teclados SeeTouch y SeeTouch International de Lutron y de controladores remotos inalámbricos Pico de Lutron para disponer de una amplia gama de escenas preprogramadas que poder activar desde cualquier lugar. Mediante el uso de procesadores HomeWorks QS, de repetidores y teclados inalámbricos allí donde fueron necesarios, se consiguió reducir el cableado del cottage al mínimo.

Integración total

El objetivo inicial era el de eliminar todo el cableado de superficie, reducir el número de interruptores, automatizar toda la iluminación interior y exterior e incluir el control remoto para iPhone y iPad. Gracias a la versatilidad de la solución HomeWorks QS de Lutron, todo el cableado de iluminación se eliminó de todo el cottage y únicamente se utilizó cableado de potencia para los dos procesadores, el repetidor y los teclados. Las persianas del granero reconvertido de dos pisos se controlan mediante la solución Sivoia QS wireless de Lutron y van conectadas al sistema principal para garantizar que la mayoría de zonas del cottage y el granero se puedan controlar desde cualquier punto si fuera necesario. De hecho, no hay ningún tipo de cableado adicional para unir la oficina adosada a la casa principal, todas las conexiones son inalámbricas.

Con el objetivo de minimizar el número de interruptores de toda la propiedad, muchas funciones se combinaron en los teclados y controladores SeeTouch y Pico Remote Control. En los baños y despensas se dispusieron sensores de ocupación wireless con encendido y apagado autoprogramable. Además, se puede acceder al sistema cuando se esté de viaje, conectándose directamente a un monitor conectado al procesador. El acceso in situ también es posible gracias a la aplicación Lutron Home Control+ para iPady iPhone™.

Características de iluminación lifestyle

A pesar de que la mayoría de la iluminación dentro del cottage y el granero era halógena, como parte de la instalación, VBK Lighting añadió LEDs a los esquemas tradicionales de luz e incorporó el control de los mismos en la bodega subterránea con HomeWorks QS. Construida en el suelo de la zona del bar, la bodega se sitúa dentro de una escalera de espiral de dos metros, a la cual se accede mediante una trampilla de cristal en el suelo. Además, la iluminación exterior está integrada a HomeWorks QS y se controla mediante el sistema gracias a su función de reloj astronómico.

Potencial de ahorro energético

Aunque la estética y la calidad de vida fueron los principales motivadores de la instalación, también se han conseguido importantes logros en cuanto a ahorro energético gracias a los sistemas HomeWorks QS de reloj astronómico, de modo vacaciones y sus sistemas programables. Una función ‘master-off’ se ha programado dentro del cottage para coincidir con la salida de la familia a la escuela, garantizando el apagado de todas las luces a las 8 de la mañana durante el período escolar, a menos que se cambie a modo manual durante el día. Para satisfacer las necesidades lumínicas del cliente a la vez que se ahorra energía, los ambientes cambian automáticamente según diferentes presets a lo largo del día.

La solución HomeWorks QS de Lutron

HomeWorks QS va más allá de la gestión de la luz y las cortinas, añadiendo el control de la temperatura y audiovisuales, proporcionando prestaciones más potentes a los usuarios y a los instaladores. Esta solución integral para todo el hogar incluye funcionalidades de control ampliadas, tecnología inalámbrica puntera para regular cortinas mediante la tecnología Clear Connect™ Radio Frequency (RF), y la capacidad para controlar fuentes de luz de alta eficiencia con la mayor garantía.

Max von Barnholt de VBK Lighting Consultants Ltd comenta: “El resultado final es sorprendente. La iluminación de esta finca protegida de grado 2 del siglo XVI ha sido transportada al siglo XXI gracias a la versatilidad y las capacidades wireless del sistema de control total de iluminación del hogar HomeWorks QS de Lutron. Desde el control remoto de iluminación del conservatorio del cottage, hasta las persianas controladas inalámbricamente del granero reconvertido en despacho, toda la instalación ha sido integrada, dando al usuario el máximo control de ambientes y luz dondequiera que estén”.

Fuente: Lutron

Leer más noticias relacionadas con Lutron publicadas en Infurma

Visitar la web de Lutron

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración