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#HaySegovia16: “El Taller de los Sueños” rinde homenaje al diseño y a la habilidad españolas para el trabajo con madera

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El taller de los sueños es una aventura creativa iniciada por la American Hardwood Export Council (AHEC), la IE School of Architecture & Design y el Hay Festival Segovia, que reúne a cuatro de los arquitectos y diseñadores más brillantes de España con talentos provenientes de diversos campos culturales en una iniciativa que celebra la creatividad y la habilidad españolas para el trabajo con madera. el_taller_de_los_suenos_1Los participantes han jugado los papeles de inspirador y diseñador emparejándose en cuatro equipos para materializar en cuatro objetos tangibles los sueños en madera del primero de ellos. Las piezas resultantes, espectacularmente fabricadas en una amplia variedad de frondosas estadounidenses, se han expuesto, por primera vez, el viernes 23 de septiembre, en la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, durante la celebración del Festival Hay de Segovia y se mantendrán hasta el próximo 16 de octubre de 2016. Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura, promovió el proyecto al contactar con cuatro de los principales diseñadores y arquitectos de España para lanzar a cada uno de ellos el reto de descubrir y hacer realidad los objetos soñados de otros cuatro personajes conocidos provenientes de diferentes campos culturales. En palabras de Martha: "Este desafío supuso una oportunidad única para comenzar algo nuevo desde cero. El primer paso fue que el diseñador e inspirador se conocieran, para empujar juntos rompiendo fronteras y para explorar juntos libremente nuevas ideas. Los objetos resultantes son los sueños del inspirador y también los sueños del diseñador, que ha buscado un nuevo diseño o que ha utilizado ideas que estaban dando vueltas en su cabeza pero que hasta ahora, no había tenido oportunidad de hacer realidad". David Venables, director europeo de AHEC, comenta que "las obras resultantes expresan el poder de los sueños, mediante la exploración de nuevos usos y nuevas formas de trabajar con algunas de las especies menos conocidas de frondosas estadounidenses en el mercado español". Y añade, "no alcanzo a imaginar ningún otro material sostenible que pueda ser utilizado para crear una mezcla de productos a medida tan armónica pero haciendo a la vez que cada una sea una pieza hermosa y única." Los artesanos de La Navarra, un taller de carpintería especializada, cerca de Madrid, fueron los responsables de la fabricación de los cuatro diseños resultantes. Durante el proceso de elaboración registraron todo el consumo de energía y contabilizaron el volumen de desperdicios producido con el fin de poder evaluar el impacto ambiental de cada objeto utilizando datos de AHEC para la Evaluación ambiental del Ciclo de Vida (LCA- Life Cycle environmental Assessment). El LCA es una herramienta científica que ayuda a los fabricantes para que puedan realizar evaluaciones de verdadera sostenibilidad. Los resultados del LCA confirman que los bosques de frondosas estadounidenses de donde se ha extraído la madera utilizada para fabricar los diseños de El taller de los sueños, es un recurso en expansión y que su aprovechamiento potencia la biodiversidad y el almacenamiento de carbono en los bosques. También muestran que se tarda menos de 30 segundos en sustituir mediante los nuevos crecimientos, los cinco metros cúbicos de madera utilizada para la fabricación de todas las piezas de El taller de los sueños. En los diseños de “El taller de los sueños” en los que se refleja tanto el talento y la competencia de los diseñadores y el fabricante como la belleza de la madera de frondosas estadounidenses, se ha tenido en mente la larga vida de servicio de estos objetos que mitiga significativamente sus efectos medioambientales. Cuanto menor sea la frecuencia con la que haya que reemplazar un producto, menor será la repetición de los impactos. También existe el beneficio adicional de que los productos de madera con una vida de servicio prolongada complementan el almacenamiento de carbono en los bosques y contribuyen a mantener el CO2 fuera de la atmósfera. En su conjunto, los cuatro diseños almacenan casi 1,6 toneladas de CO2. La madera de frondosas estadounidenses, sin la cual habría sido imposible la fabricación de los proyectos desarrollados en El taller de los sueños, ha sido generosamente donada por los siguientes almacenistas importadores y exportadores de madera: Boss Lumber, Gabarró Hermanos, Maderas del Noroeste, Maderas Medina, Maderas y chapas Blanquer y Tamalsa Europa.

FAMILIA DE MESAS Inspirado por Martha Thorne Diseñado por Benedetta Tagliabue (Miralles Tagliabue EMBT) Hecho con madera de roble rojo, tulipwood, nogal y gum estadounidenses

f-06-02-familia-de-mesasAl principio Martha no tenía una idea clara de cuál era su deseo. “A medida que empezamos a hablar, llegamos a la conclusión de que lo que más valoro es el tiempo que paso con mis amigos. Ellos son como mi familia en España y el aunque el tiempo que compartimos es limitado, me gusta que sea en un ambiente muy cómodo, en el que la clave es compartir. Y, ¿dónde se puede compartir mejor –ya sea una comida, un libro, una taza de café, o un rato agradable- que alrededor de una mesa?” dice Martha. Benedetta realizó una minuciosa labor de investigación y el resultado de su trabajo se concretó en el diseño de un set de mesitas de café compuesto por dos modelos. El modelo “cintas” se caracteriza por unas sutiles formas onduladas mientras que el modelo “perfiles” sintetiza, de manera muy inteligente, los perfiles de las caras de Martha y Benedetta para crear una pieza de fuerte personalidad que es profundamente entrañable al mismo tiempo. Las mesitas del modelo “cintas” se fabricaron con chapas de madera encoladas. Fueron las piezas con un proceso de fabricación más artesanal y delicado. “Para poder construir las formas curvas irregulares de cada una de las mesas tuvimos que crear moldes  a medida”, comenta Félix Larragueta, director de la carpintería La Navarra.

f-05-02-benedetta-tagliabue-y-martha-thorne-low_1TERRITORIO CERCAS Inspirado por Javier Cercas Diseñado por RCR Arquitectes Hecho con madera de cerezo estadounidense

f-07-02-territorio-cercasLas dos actividades que ocupan la mayor parte del tiempo de Javier Cercas son la lectura y la escritura, por eso, su sueño era tener una cómoda butaca para trabajar. Sin embargo, a medida que la conversación entre el escritor y RCR Arquitectes avanzaba, su sueño fue evolucionando hasta convertirse en un espacio, un territorio más complejo que permitiese el tránsito entre diferentes actividades como relajarse, meditar, leer o reflexionar. La visión del RCR Arquitectes para su diseño fusiona métodos altamente tecnológicos con la sutileza de las formas naturales que dotan al objeto de una fascinante silueta. El escaneado corporal que se realizó al escritor queda reflejado en las formas del objeto terminado: una pieza ergonómica totalmente personalizada para su figura. La pieza se fabricó con una máquina de control numérico (CNC) para poder obtener sus complicadas formas. Sobre la especie de madera elegida, los artesanos de La Navarra comentan que “Territorio Cercas se ha fabricado utilizando madera de cerezo estadounidense, que es una madera muy noble. No solo es bonita y de muy buena calidad, sino que también se trabaja muy bien.”

f-03-02-carme-pigem-rcr-y-javier-cercasFACTOR LIMITANTE Inspirado por Juan Luis Arsuaga Diseñado por Jacob Benbunan (Saffron) Hecho con madera de tulipwood estadounidense

f-08-02-factor-limitanteJuan Luis Arsuaga llama “factores limitantes” a aquellos elementos o condiciones sin los cuales la vida de un ser humano no sería posible. Así, a partir de este concepto, su sueño era tener una cabina portable de madera que cubriese todos los factores limitantes, es decir, que solamente contase con las cosas básicas necesarias para que una persona pudiese pasar unos días viviendo en ella en las montañas, disfrutando de la naturaleza. Jacob Benbunan y su equipo de Saffron ha buscaron el retorno a lo esencial al diseñar el sueño del paleoantropólogo. Al interpretar el deseo de Arsuaga, quisieron crear un refugio capaz de transportarse, de abandonarse y de fundirse con la naturaleza. Como explica Jacob, “de esta forma, la arquitectura deja paso a la persona y a la naturaleza”. Félix Larragueta, director de la carpintería La Navarra describe al objeto resultante: “Es una pieza bastante especial, formada por una serie de abanicos que se despliegan para crear un caparazón”. Se fabricó utilizando una única frondosa estadounidense: tulipwood. Sobre la madera de esta especie añade que “el tulipwood es una madera muy agradecida de trabajar, no se tuerce, no se alabea, no tiene repelo. Además es ligera permitiendo que “Factor limitante” pese relativamente poco para su volumen”.

f-04-02-juan-luis-arsuaga-y-jacob-benbunanUNA VENTANA AL UNIVERSO ARZAK Inspirado por Juan Mari y Elena Arzak Diseñado por Izaskun Chinchilla Hecho con madera de tulipwood, roble rojo, arce duro, arce blando, cerezo y aliso estadounidenses

f-09-01-una-ventana-al-universo-arzakPara Juan Mari y Elena Arzak, sus utensilios de cocina son los elementos clave para experimentar y crear platos innovadores y divertidos. Para Elena “sería estupendo tener al alcance de la mano, mientras cocinas, todos los utensilios necesarios”. Izaskun Chinchilla añadió un ingrediente más: “¿No despertaría una enorme curiosidad en el comensal ver esa nube de instrumentos de cocina y comprender mejor el proceso que está detrás de cada plato?”. Su diseño plantea una ventana para cada uno de los dos grandes protagonistas del espacio Arzak: el cocinero y el comensal. Permite al cocinero dejar al comensal asomarse a la cocina y al comensal disfrutar de su plato sobre la mesa en la que es preparado. “Una ventana al universo Arzak” tiene una relación directa con la sostenibilidad de los bosques de frondosas de EE.UU. Está fabricada con seis especies de frondosas reflejando la proporción en la que estas crecen en los bosques estadounidenses y utilizando las especies más abundantes para las piezas más grandes y otras especies menos abundantes para las más pequeñas. f-02-01-izaskun-chincilla-y-elena-arkakInformación e imágenes facilitadas por AHEC Leer más noticias relacionadas con AHEC publicadas en Infurma Para más información sobre las especies de frondosas estadounidenses y para ver otros ejemplos de utilizaciones, visite www.americanhardwood.org
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