Casos prácticos: Fornebuporten, un edicifio moderno e urbano diseñado con soluciones WICONA

Redacción Noticias Infurma30/01/2018
Casos prácticos: Fornebuporten, un edicifio moderno e urbano diseñado con soluciones WICONA

Este impresionante complejo de edificios, diseñado por Dark Arkitekter en colaboración con Zinc interior architects, ofrece espacios de oficinas modernos y funcionales para aproximadamente 3.000 personas. Fornebuporten es uno de los centros residenciales y de oficinas que surgieron en las últimas dos décadas en terreno de lo que antes era el aeropuerto de Oslo. Con más de 50.400 metros cuadrados de oficinas, 3.000 metros cuadrados de tiendas y 30.000 metros cuadrados bajo rasante, se ubica en la entrada de la península de Fornebu. Dos grandes volúmenes proyectados a diferentes alturas configuran un cuadrado público, cuyo elemento central es un atrio rebajado. Aquí hay una variedad de programas disponibles no solo para las 3.000 personas que trabajan en Fornebuporten, sino también para todos los viajeros que utilizarán la futura estación de metro.

La masa del edificio que rodea el atrio conecta los dos edificios en el nivel del sótano. Aquí es donde se encuentran algunas de las funciones comunes, como el estacionamiento de automóviles y bicicletas, vestuarios, cocina e instalaciones técnicas.

Los dos edificios idénticos que miran al atrio central desde lados opuestos se componen de cinco volúmenes con el mismo ancho pero diferentes alturas sobre una base acristalada. Esto da la impresión de que el edificio está flotando sobre el cuadrado, debido al contraste de la ligereza de la base y el volumen de la oficina. Estos volúmenes se balancean hacia afuera, alternativamente hacia el este y oeste, para optimizar el consumo de luz diurna. El hecho de maximizar las áreas de luz natural permite aumentar la densidad de construcción. Cada piso está previsto para albergar entre 250 y 300 espacios de trabajo permanentes.

Muros cortina WICONA para optimizar al máximo la luz y conectar con el entorno

El edificio está diseñado para ser acogedor y transparente con luz diurna optimizada. En la planta baja, la fachada continua de suelo a techo crea una altura de más de cinco metros. El muro cortina unificado utilizado para este edificio fue la solución WICTEC 50EL con un sistema patentado de junta unificada de WICONA, mientras que en el área entre edificios se ha colocado el muro cortina WICTEC 50, que cuenta con el Certificado Bronce del estándar Cradle to cradle. La Certificación de producto C2C presupone un cambio de paradigma en el pensamiento sobre cómo se diseña un producto, lo que hay en él y dónde va después de su uso. Es un sistema de orientación para diseñadores y fabricantes de productos, que conduce a la creación de productos que redefinen la calidad, la estética y la innovación. Para alcanzar uno de los cinco niveles de certificación (desde el básico hasta el platino), un producto debe satisfacer los requisitos mínimos del nivel pertinente en las cinco categorías. Estas categorías son: Vida del material, reutilización de materiales, energía renovable y gestión del carbono, administración del agua, equidad social y biodiversidad.

Los volúmenes de la oficina parecen flotar sobre los restaurantes y cafeterias de la planta baja. La parte inferior de los volúmenes «suspendidos» es un revestimiento resultado del plegado de las fachadas del edificio bajo los voladizos.

Fornebuporten se encuentra estratégicamente ubicado cerca de la futura estación de metro de Fornebu. Esto estimula una forma de viajar más ecológica, una prioridad para la esfera política noruega y la sociedad en general. La apertura al público también es un aspecto fundamental del complejo Fornebuporten. Una gran parte del proyecto está abierta al ámbito público: la plaza repleta de esculturas, jardines y mobiliario urbano; los acogedores cafés, panaderías y restaurantes en la planta baja o los espacios comerciales y el gimnasio alrededor del atrio central. Esta apertura rompe con la definición tradicional de un edificio de oficinas al crear una sinergia entre la ciudad y el grupo de oficinas. Así pues, contribuir al establecimiento de Fornebu como distrito de la ciudad, con nuevos espacios e instalaciones públicas, mejora la calidad de vida de sus habitantes y hace que todos los que trabajan allí estén cada día más integrados con la ciudad.

Visitar la web de Fornebuporten
Visitar la web de WICONA
Leer más noticias relacionadas con WICONA publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración