El arquitecto Guim Costa diseña casa Thomsen, la fusión del mediterráneo y las civilizaciones antiguas

Redacción Noticias Infurma15/12/2015

La casa Thomsen que el arquitecto catalán Guim Costa ha diseñado, ha sido concebida como segunda residencia para una familia que reside en Suiza. Presenta una ubicación privilegiada. Se encuentra a 50 metros de la playa, entre las dunas y pinos cercanos a las ruinas de Ampurias.

Así lo explican,

El solar es de forma rectangular y tiene una pendiente regular hacia la playa. Su extremo sur es el más soleado y es donde se encuentran las mejores vistas al mar. Ha sido en este punto donde se ha proyectado una gran terraza a la que se accede desde el salón y la cocina.

Cuando empezamos la excavación encontramos dos tumbas de la época romana y otra griega. Ese rincón, lejos de la muralla de la ciudad, entre la ciudad y el mar, formaba parte de su necrópolis. El proyecto conceptualmente ilustra la relación entre el mundo de los vivos, blanco, y el mundo enterrado, de piedra; separados por una línea de acero galvanizado. La piedra, los muros existentes, la excavación, el mundo romano y griego, están muy presentes en todo el proyecto.

Los clientes tenían unas cuantas ideas claras de lo que querían:

– We are looking to build a good quality house. We like the house to be build with a combination of old stones. Not all old stones but a design which include a combination with old stones. We would like to use the maximum building quota for the land as well as the maximum height allowed.
– We plan to have a master room, two kids room and a large open kitchen and living room space on the first floor. The first floor would be connected (via sliding windows doors) to a large terrace space following the house and around the sunny side (south?) of the house. We would also want to have the master room connected to the terrace and garden.
– We would like to secure a nice view on the water from the main terrace area and kitchen/living area (ie towards the sunny side of the house, south i believe)
(*) Extracto de la correspondencia de los Srs. Thomsen con Guim Costa

La casa está estructurada en dos plantas, la planta inferior, dedicada a servicios y zonas de ocio, se proyecta hacia la vertiente trasera del jardín y a una pineda que llega hasta la playa.

En el piso superior hay una sala de estar, una cocina comedor – abierta a una gran terraza exterior -, un lavabo de cortesía y las habitaciones de los dos niños con un lavabo para cada uno, además de la habitación suite de los padres. En el piso de abajo se encuentra una habitación de invitados con un lavabo propio, una sala polivalente -oficina, sala de televisión, mueble bar-, un vestidor, una sala para las lavadoras, el garaje y una bodega.

Un vestíbulo acristalado, que permite la transparencia de las dos fachadas, divide la planta principal en zona de día y zona de noche, abriéndose las estancias hacia el Este, al sol y a las vistas.

La zona de día se funde con el jardín mediante un amplio porche que conecta el interior con la piscina y con el mar.

La cocina está situada estratégicamente, manteniendo su propio espacio acotado por una isla central, pero al mismo tiempo disfrutando del contacto con el exterior.

La fachada del piso superior, toda blanca, juega con las texturas. Parte de los muros son de piedra pintada a la cal.

En los planos retrasados respecto al plano principal de fachada, en las habitaciones y el lucernario, se ha diseñado una secuencia vertical compuesta mediante la proporción aurea respecto a su altura, que va creando un juego de luz y sombras a lo largo del día.

Los materiales que se han utilizado, siguiendo el concepto del proyecto, han cambiado en la planta del subterráneo y la planta baja. En la planta de abajo, donde un patio perimetral inunda de luz natural todas las estancias, el pavimento es un suelo continuo de magnesita con su color natural, y en la planta de arriba, el pavimento es de madera de roble americano de lama ancha de 24cm y de largo variable.

El resultado es una casa confortable, funcional, con mucha luz natural y conectada a su entorno mediterráneo de mar y ruinas de una civilización antigua.

Ficha del proyecto:
Arquitecto: Guim Costa / Costa Calsamiglia arquitectura
Colaboradores: Gloria Valldeperas, Pau Vilar, Pere Vilaginés
Aparejador: Pere Cortés
Estructurista: Jordi Granada
Paisajista: Mira Schwind
Interiorismo: Gloria Valldeperas
Constructora: Construccions Fusté
Data inicio de la obra: Octubre 2013
Data final de la obra: Julio 2015
Fotografía: Marcela Grassi

Textos e imágenes cedidas por cortesía de Guim Costa Calsamiglia

Leer más noticias relacionadas con Guim Costa Calsamiglia publicadas en Infurma

Visitar la web de Guim Costa Calsamiglia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración