Entregados los Premios Fad de Arquitectura e Interiorismo 2013

Redacción Noticias Infurma18/07/2013
Dos obras, una en Seró (Lleida) y otra en Sever do Vouga (Portugal) ganan el Premio FAD de Arquitectura 2013. La reforma del Giardinetto (Barcelona), se lleva el Premio FAD de Interiorismo, mientras que el Espacio Público Teatro la Lira de Ripoll gana el de Ciudad y Paisaje. Finalmente, el Premio FAD de Intervenciones efímeras se lo lleva la Factoria y almacén de los Reyes Magos en Fabra y Coats.

El pasado 11 de julio tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2013 en el Disseny Hub Barcelona. La ceremonia puso punto y final al FADfest, el festival del diseño y la arquitectura organizado por el FAD a lo largo de los últimos quince días.

El jurado de la 55 ª edición de los Premios FAD, presidido por el arquitecto Dani Freixes y con los vocales Eulalia Aran, Jordi Farrando, Eva Prats, Nuno Sampaio y Maier Vélez, decidió otorgar los siguientes premios:

Premios FAD de Arquitectura 2013 (dos premiados):

ESCOLA BÁSICA E SECUNDÁRIA DE SEVER DO VOUGA (PORTUGAL)
Autor: PEDRO DOMINGOS, arquitecto (PEDRO DOMINGOS ARQUITECTOS)
Aparejador: PEDRO DOMINGOS
Ingeniero: FERNANDO RODRIGUES

Valoración del jurado:Un proyecto que convierte en memorable la experiencia de habitar desde la perspectiva de un niño a través de recorridos y espacios libres de gran riqueza. Aún tratándose de una intervención de gran escala consigue integrar acertadamente piezas arquitectónicas preexistentes y nuevas con una estudiada adaptación a la topografía

Fotógrafo: FERNANDO GUERRA

ESPACIO TRANSMISOR DEL TÚMULO/DOLMEN MEGALÍTICO DE SERÓ (2.800 a.c.), ARTESA DE SEGRE, LLEIDA. 2007-2012
Autor: TONI GIRONÈS SADERRA, arquitecto
Colaborador: DANI REBUGENT, arquitecto (ESTUDI D’ARQUITECTURA TONI GIRONÈS)
Aparejador: BRUFAU I CUSÓ S.L.P.
Ingeniero: BOMA INPASA S.L.P. (estructura-edificación), ESTUDI XV S.C.P. (estructura-rampa), ORIOL VIDAL INGENIERIA S.L.P. (instalaciones)

Valoración del jurado: «Una imagen aparentemente inacabada y unos materiales sencillos que esconden una rica reflexión sobre el entorno, los valores del patrimonio rural y la relación entre un pasado suntuario y un presente agrícola. Una hábil utilización de los recursos que evita el innecesario, crea elaborados espacios-algunos fuertemente emotivos-y da lugar a un equipamiento ajustado al contexto.«

Fotógrafo: AITOR ESTÉVEZ, ANTONIO CAYUELAS, TONI GIRONÈS

Premio FAD de Interiorismo 2013:

GIARDINETTO, BARCELONA
Autores: IVAN POMÉS LEIZ, MAX LLAMAZARES VIAÑA, arquitectos (LLAMAZARES POMÉS ARQUITECTURA)

Valoración del jurado: «Una delicada y precisa intervención, hecha sobre un local ejemplar, ya clásico, que no sólo no lo mutila sino que refuerza el que había y completa lo que quizás faltaba, y que ahora se manifiesta con un resultado formal coherente y elegante, una interpretación acertada de las nuevas necesidades.«

Fotógrafo: LEOPOLDO POMÉS LEIZ, MONTSE GARRIGA

Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2013:

ESPAI PÚBLIC TEATRE LA LIRA DE RIPOLL (GIRONA)
Autores: RAFAEL ARANDA, CARME PIGEM, RAMON VILALTA, arquitectos (RCR ARANDA PIGEM VILALTA ARQUITECTES, S.L.P.) JOAN PUIGCORBÉ, arquitecto
Aparejador: RCR: M. ORTEGA
Ingeniero: BLÁZQUEZ-GUANTER ARQUITECTES

Valoración del jurado: «Por el aporte a la mejora urbana del paisaje del frente del río Ripoll y su capacidad de transformar un vacío urbano en un lugar céntrico, útil y dinamizador, haciéndolo en un lenguaje riguroso y atrevido, y de una materialidad perdurable, ofreciendo a la hora nuevas propuestas de movilidad peatonal dentro del pueblo

Fotografo: EUGENI PONS, HISAO SUZUKI

Premio FAD de Intervenciones Efímeras 2013:

FACTORIA Y ALMACÉN DE LOS REYES MAGOS EN FABRA I COATS (BARCELONA)
Autor: XEVI BAYONA, arquitecto

Valoración del jurado: «Mágica, evocadora y sencilla instalación de siluetas a contraluz que jugando con el color, consigue recrear el misterio y la ilusión de los Reyes Magos.«

Fotógrafo: XEVI BAYONA

A los 55 º Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo han sido presentadas este año un total de 401 obras, de las cuales 229 corresponden a la categoría de Arquitectura, 81 a la de Interiorismo, 22 a la de Ciudad y Paisaje, 69 a la de Intervenciones Efímeras y 40 a la de Pensamiento y Crítica. El alcance territorial de los Premios FAD es la Península Ibérica.

Premio FAD de Pensamiento y Crítica 2013:

Los Premois FAD de Arquitectura e Interiorismo cuentan también con una categoría de Pensamiento y Crítica, la resolución de la cual se dió a conocer en el mes de mayo. El jurado de la edición 2013 del Premio Pensamiento y Crítica, formado por Xavier Monteys (presidente), Ethel Baraona y Guillermo López (vocals), decidió otorgar el premio a las siguientes obras:

– “Estrategias operativas en arquitectura. Técnicas de proyecto de Price a Koolhaas” (Autor: Jacobo García–Germán Vázquez / Edita: Nobuko)
– “El jardín en movimiento” (Autor: Gilles Clément / Edita: Editorial Gustavo Gili).
– “Plan Poché” (Autor: Raúl Castellanos Gómez / Edita: Fundación Caja de Arquitectos)

Fuente: FAD

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración