Fachadas de Hi-Macs® en un espectacular ático de Hamburgo diseñado por Gerdt

Redacción Noticias Infurma19/07/2016

La fachada es la cara visible de una vivienda, a través de la cual se forman las primeras impresiones sobre su interior. Este deslumbrante ático se ha reformado por completo utilizando HI-MACS® para conseguir un espectacular aspecto exterior. El estudio de arquitectura Gerdt de Hamburgo ha sido el encargado de llevar a cabo este proyecto.

HI-MACS_Fachada Dúplex_012Las plantas superiores del edificio de cuatro pisos objeto de la reforma, situado en lo más alto del barrio de Harvestehude, se han rediseñado para convertirlas en un fabuloso dúplex con impresionantes vistas sobre el río Alster. El ático, de la década de los setenta, ahora exhibe una renovada fachada realizada en HI-MACS® y dispone de una imponente azotea de 324mt2.

El verdadero reto de este proyecto residía en el rediseño de los elementos que componen la azotea exterior. El espacio se extiende entre tiros de chimenea, diversos huecos de ascensor e instalaciones inamovibles. La labor a realizar no era sencilla, por lo que se recurrió al estudio de arquitectura Gerdt para la supervisión arquitectónica, el interiorismo y la construcción.

Al no poder hacer cambios estructurales externos en la última planta, la transformación para captar la luz solar se logró mediante un cuidadoso uso de la piedra acrílica HI-MACS®, fusionando la fachada y el espacio abierto en un único elemento.

Para lograr este espacio abierto se ha reconstruido completamente el dúplex. Esta era la única forma de desarrollar un esquema de planta moderna, con decoración contemporánea y renovado equipamiento técnico.

HI-MACS_Fachada Dúplex_06HI-MACS® convierte las estructuras técnicas en atractivos elementos arquitectónicos

En estas condiciones, la piedra acrílica no se limita a revestir y proteger sino que además, aporta forma al espacio y lo ordena, dándole un aspecto impecable y muy atractivo.

«Este material permite un grado de precisión solamente comparable al utilizado en los elementos de mobiliario», señala el arquitecto Jan-Erik Gerdt. Según sus palabras: «Gracias a la fachada hecha en HI-MACS®: las paredes inclinadas, los antiestéticos bordes de la edificación y las canalizaciones del agua, no solamente han quedado tapados, sino que además se han nivelado e uniformado», esta ha sido una de las razones por las que escogieron la piedra acrílica. Además, cabe destacar que gracias a la estrecha colaboración entre los encargados de la construcción de la fachada y los especialistas en piedra acrílica de la empresa Kiebitzberg, se han encontrado importantes soluciones técnicas.

HI-MACS_Fachada Dúplex_041El diseño del espacio interior se ha replicado en la azotea, ensanchando los tiros de chimenea hasta la pérgola. De este modo, los arquitectos han hecho de la necesidad virtud al producir una terraza con zonas abiertas y protegidas, utilizando las columnas como elementos para crear y delimitar espacios.

Los antes antiestéticos huecos y chimeneas del edificio, ahora se convierten en elementos arquitectónicos colocados a propósito y se expanden visualmente hacia afuera y de una forma natural. La nueva chimenea y las lámparas de las paredes y del suelo refuerzan la sensación de encontrarse en un salón exterior.

En su totalidad, la obra parece una sola pieza gracias al acabado con uniones sin juntas visibles de la piedra acrílica. «Precisión en la formación de bordes y en el acabado de las esquinas», enfatiza Jan-Erik Gerdt al resumir su experiencia con HI-MACS®. Además, este material es sencillo de ensamblar y se puede mecanizar, ventajas que se han aplicado a la creación de los grandes maceteros.

HI-MACS® también se ha utilizado en el interior, para el revestimiento de las paredes de la escalera y en los cuartos de baño para dos encimeras de lavabo.

Además de las posibilidades estéticas y de diseño que ofrece la piedra acrílica de LG Hausys, su uso en exteriores y en fachadas se justifica por su larga vida útil y resistencia. La superficie, homogénea y no porosa, está compuesta por un 70% de polvo de piedra natural, un 25% de resina acrílica de alta calidad y un 5% de pigmentos, siendo resistente a las condiciones atmosféricas. HI-MACS® se limpia fácilmente, ya que la suciedad e incluso la pintura o la deposición de los pájaros no pueden penetrar su superficie.

HI-MACS_Fachada Dúplex_051HI-MACS_Fachada Dúplex_031Fachadas con HI-MACS®: sencillez de diseño y montaje

En proyectos como el de este ático de Hamburgo, es donde se ponen de manifiesto las ventajas funcionales y las magníficas posibilidades de HI-MACS® como material para fachadas. Los elementos de HI-MACS® de color Ivory White están pensados específicamente para su uso en exteriores.

El aislamiento térmico y la protección contra los agentes atmosféricos son aspectos separados funcionalmente en este diseño. Los anclajes para el tejado, suelos o alféizares de las ventanas se colocan fácilmente gracias a un sistema de fijación especial con una estructura que queda oculta a la vista. De este modo los paneles quedan anclados de forma profesional a la pared dejando el espacio suficiente para un aislamiento efectivo. El material aislante se fija perfectamente entre los perfiles de aluminio y la parte posterior de los paneles. En función del tipo de edificio, la estructura se aplica individualmente siguiendo las instrucciones del arquitecto. La unión entre los paneles HI-MACS® y el marco de aluminio quedan ocultos a la vista. La alta resistencia a la humedad del material protege también el revestimiento aislante de la fachada, situado en la parte inmediatamente posterior. Además, el espacio entre el panel de la fachada y el material aislante conduce perfectamente la humedad hacia el exterior y garantiza una perfecta ventilación tanto en verano como en invierno.

HI-MACS_Fachada Dúplex_022Para Jan-Erik Gerdt, que hasta ahora había trabajado con HI-MACS® sobre todo en interiores, la piedra acrílica se ha convertido en su material de cabecera para la construcción de fachadas. «No es solamente por el procesado y la variedad de este material tan útil, sino que la posibilidad sostenible de realizar reparaciones y mejoras in situ, incluso tras la finalización de la obra, es enormemente atractiva», afirma el arquitecto.

REFERENCIAS DEL PROYECTO

Proyecto: Rediseño y rehabilitación de ático, fachada y azotea
Ubicación: Hamburgo – Harvestehude (Alemania)
Diseño: Gerdt Architektur, Hamburgo – www.gerdt-architektur.de
Año de construcción: 1970
Periodo de rehabilitación: 2013-2015
Ingeniería de fachadas / Fabricación de los elementos con HI-MACS®: Kiebitzberg GmbH & Co.KG, Havelberg – www.kiebitzberg.de
Constructora de la fachada: Peter Knapp Dach- & Fassadentechnik GmbH – www.knapp-dach.de
Sistema de anclaje de la fachada: KEIL Befestigungstechnik GmbH, Engelskirchen – www.keil.eu
Material: HI-MACS® Ivory White S029

Fuente: HI-MACS®

Fotografías: Klaus Stemmler

Leer más noticias relacionadas con HI-MACS® publicadas en Infurma

Visitar la web de HI-MACS®

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración