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Confemadera fomenta la internacionalización de las empresas del sector a través de un grupo de trabajo

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) celebró el pasado 24 noviembre en Madrid la primera reunión del grupo de trabajo de internacionalización con el objetivo de evaluar el Plan Sectorial de Manufacturas de Madera 2011, planificar el de 2012 y obtener conclusiones para facilitar la internacionalización de las empresas del sector. Al encuentro asistieron Aránzazu Fernández, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA), Roberto Enríquez, de la empresa MOBIPARK, Alberto Romero, de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), Roberto García, de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO), Francisco Javier Torrero y Lorenzo Nadales  de la empresa TORINCO, José Javier Ruiz, de la Asociación de Empresas de la Madera y del Mueble de la Comarca de Écija (AEMMCE) y de la empresa IMAN, Miren Jiménez, de la empresa ISABA, y Almudena García, de la empresa MADERAS GARCÍA VARONA que fue nombrada presidenta del grupo. Las conclusiones extraídas del encuentro pueden agruparse en tres áreas: - Institucional: donde destacó la importancia de acudir de manera conjunta ante la Administración con el objetivo de conseguir mayores resultados. - Formativa: necesidad de crear programas de formación en comercio internacional para los empleados del sector; promover que los estudiantes de formación profesional de la rama de comercio exterior puedan realizar prácticas en empresas del sector de la madera; así como solicitar que las empresas puedan enviar personal propio a las oficinas comerciales para que se formen in situ. - Proyectos: se apuesta por la creación de un grupo de internacionalización con empresas complementarias entre sí con la finalidad de compartir agentes comerciales en mercados objetivos. Por otro lado se ha acordado la necesidad de trasmitir al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) la posibilidad de crear en las embajadas showrooms, donde las empresas puedan mostrar su producto, así como establecer contactos con prescriptores del Contract y aprovechar la marca país uniéndola al diseño y la calidad que tienen los productos de madera españoles.
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