Las empresas de la madera y el mueble de España crean Unemadera para impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector

Redacción Noticias Infurma03/07/2015

Cuenta con una amplia representatividad de 16 organizaciones y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que promueve el uso de la madera como material sostenible. La nueva asociación está abierta a la incorporación de nuevas organizaciones, interesadas en integrarse en la nueva patronal.

Las empresas de la industria de la madera y el mueble acaban de constituir Unemadera, Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España, que nace con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y defender a sostenibilidad del sector. La primera Asamblea General se celebró el 30 de junio, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Esta nueva entidad empresarial cuenta con una amplia representatividad del sector, puesto que agrupa a un total de 16 organizaciones territoriales y subsectoriales. Entre sus asociados se encuentran las siguientes asociaciones territoriales: ACEMM (Cantabria), AEMCM (Castilla la Mancha), ADEMAN (Navarra), ASMADERA (Asturias), CAEMA (Aragón), CECOMADERA (Córdoba), CEMCAL (Castilla y León), HABIC (País Vasco), CONFEMADERA GALICIA, CONFEDERACIÓ CATALANA DE LA FUSTA (Catalunya), y FEMAMM (Madrid).

Además, abarca a las siguientes organizaciones subsectoriales: AEIM (Comercio e Industria), ANFTA (tablero aglomerado), AEFCON (tablero contrachapado), FEDEMCO (Envase) y FEIM (Industria).

Asimismo, participaron en la Asamblea General, como invitados, varias asociaciones tanto territoriales como sectoriales que mostraron su interés en integrarse en la nueva patronal.

La nueva organización cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene como uno de sus objetivos de Política Forestal promover el uso de la madera como material sostenible.

UNEMADERA afronta esta nueva etapa con ilusión, tratando de responder a los retos del sector de la madera y el mueble, con eficacia, transparencia y profesionalidad. Entre las primeras tareas que deberá acometer se encuentra la negociación del nuevo convenio colectivo estatal de la madera y el mueble.

Además, se encuentran entre sus prioridades la representatividad del sector ante las administraciones públicas, tanto a nivel estatal como europeo, autonómico y local. Asimismo, se destaca la interlocución ante la Unión Europea dada la relevancia de la normativa que surge desde Bruselas, como el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR).

En esta primera etapa de constitución, Unemadera ha elegido al gallego Elier Ojea presidente y ha constituido un Comité Ejecutivo, compuesto por 9 miembros que representan a los diferentes territorios y actividades industriales.

El presidente de Unemadera, Elier Ojea explicó que “la organización estará al servicio de las necesidades de las empresas para contribuir al desarrollo del mejor entorno económico y social en el que desenvolver su actividad”. Además, destacó que Unemadera “fomentará la integración y la participación de todas las organización vinculadas a la cadena de valor de la madera en España”.

La industria de la madera y el mueble en España

La industria de la madera y el mueble de España cerró 2014 con 24.397 empresas, lo que representa el 1,7% del tejido industrial español, y más de 146.000 empleos (fuente: REGCON 2014). Las actividades industriales de transformación de la madera (como aserrado o madera técnica) suman 11.095 empresas y la fabricación de mueble 13.302.

El último dato disponible de 2013 sobre la cifra de negocio indica que el sector alcanzó los 9.645 millones de euros. De ellos, 5.117 proceden de la actividad industrial de la transformación de la madera y 4.527 de la fabricación de mueble.

En 2014, las exportaciones de la industria española de la madera y el mueble ascendieron a 2.902,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,5% con respecto al año 2013.

Fuente: UNEMADERA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración