La exportación española de muebles crece un 12,1% durante el primer trimestre de 2016 por Anieme

Redacción Noticias Infurma27/05/2016

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a los meses enero-marzo 2016. En este periodo las ventas de Mueble de España al exterior han aumentado más de un 12% superando la cifra de 470 millones de euros.

Anieme_Enero-Marzo_2016_Resultados_exportacion_muebles_Espana_Comunidades_AutonomasExportación de muebles por Comunidades Autónomas

Enero-Marzo’16: La exportación española de muebles aumenta un 12,1%

Durante el primer trimestre de 2016, España exportó muebles por valor de 470,6 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 12,1% con respecto al mismo periodo de 2015.

Por otra parte, España importó mobiliario por valor de 736,2 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 8,2% con respecto al mismo periodo de 2015.

Con estos datos el saldo de la balanza sectorial a nivel nacional arroja un déficit de 265,5 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 63,9%.

Enero-Marzo’2016: Resultados exportación de muebles por Comunidades Autónomas (imagen superior)

Según los datos facilitados por ESTACOM, con un crecimiento de 10,3% Cataluña se sitúa en el primer puesto del ranking de CCAA en cuanto a exportación de muebles durante el primer trimestre del año, con un volumen de 120,3 millones de euros y una cuota del 25,6% sobre el total exportado a nivel nacional.

Durante el mismo periodo, la Comunidad Valenciana ha ocupado el segundo puesto del ranking, si bien su crecimiento supera la media nacional, aumentando sus exportaciones de muebles un 16,4%, ostentando una cuota del 23,4% del total exportado a nivel nacional. La tasa de cobertura de la Comunidad Valenciana se mantiene positiva (114,2%) con un aumento de las importaciones de 20,1% y un saldo positivo de 13,7 millones de euros entre enero y marzo 2016.

A destacar que Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 49% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

Otras CCAA que han aumentado considerablemente su exportación de mobiliario en este periodo son Galicia, que con un aumento de 10,3% se sitúa en el tercer puesto del ranking, Andalucía (+20,9%), Aragón (+10,5%), País Vasco (+27,4%) y Murcia (+9%), que sube hasta el 8º puesto del ranking de CCAA exportadoras de muebles.

Enero-Marzo’2016: Principales destinos de la exportación española de muebles

Anieme_Enero-Marzo_2016_Principales_destinos_de_la_exportacion_espanola_de_mueblesCuatro países de la Unión Europea, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de la exportación española de mobiliario en el periodo enero-marzo 2016, totalizando el 52% del total exportado a nivel mundial. El liderazgo corresponde a Francia con una cuota del 27% del total de las exportaciones de Mueble de España.

Destaca el crecimiento de Francia (+18,6%), Portugal (+21,1%) y Reino Unido (+9,8%) en sus compras de mueble español en este periodo. Señalar la desaceleración de Alemania, que reduce sus importaciones de mobiliario español en un 3,5%.

Estados Unidos se sitúa en el 5º destino del Mueble de España con un importante aumento de 40,5%. También Guinea Ecuatorial y República Dominicana han aumentado significativamente sus compras de mueble español, con aumentos de 106% y 217,7% respectivamente, en este primer trimestre de 2016.

Enero-Marzo’16: Principales países de origen de la importación española de muebles

A continuación se reflejan los principales países de origen de la importación española de muebles:

Anieme_Enero-Marzo_16_Principales_paises_de_origen_de_la_importacion_espanola_de_mueblesDurante el periodo enero-marzo 2016 China, representando un 23,5% sobre el total importado, continúa siendo el principal país de origen de las importaciones españolas de muebles, con un valor de 173,3 millones de euros, lo que supone un descenso de 5,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por detrás de China, ocupando los puestos 2º a 6º en el ranking de proveedores de muebles a España, se sitúan 5 países europeos Portugal, Polonia, Alemania, Italia y Francia, presentando todos ellos signo positivo.

La recuperación de las importaciones de muebles en España refleja una cierta reactivación del consumo nacional de mobiliario, no sólo dentro de la gama económica, sino también en el segmento medio y alto, como refleja la positiva evolución de las importaciones de Alemania e Italia.

Según declaraciones de Juan Carlos Muñoz, Presidente de ANIEME, “Los fabricantes de muebles españoles están haciendo un gran esfuerzo en el ámbito de la exportación, superando la cifra de 470 millones de euros en sus ventas de muebles al exterior durante el primer trimestre del año, lo que supone un importante crecimiento que supera el 12%.

Mercados maduros como Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido continúan ocupando los primeros puestos en el ranking de los destinos, lo que refleja la recuperación del consumo interno, así como el aumento de los proyectos que se prescriben desde allí para otros destinos.

Es importante la diversificación de los destinos hacia mercados no europeos para evitar una concentración excesiva. Ejemplo de ello son los positivos resultados de las ventas de Mueble de España en Estados Unidos, Guinea Ecuatorial o República Dominicana, entre otros.

Dentro de una demanda global, existen oportunidades para las empresas que tengan vocación de ser internacionales y que decidan hacer un esfuerzo en abrir sus horizontes comerciales a nuevos destinos que ofrecen interesantes posibilidades de negocio a medio plazo.”

Fuente: ANIEME

Leer más noticias relacionadas con Anieme publicadas en Infurma

Leer más noticias relacionadas con Mueble de España publicadas en Infurma

Visitar la web de ANIEME

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración