Restaurante Terre en Alicante, un local nocturno, elegante y ensimismado diseñado por Tarruella Trenchs

Redacción Noticias Infurma21/09/2016

El Grupo Murri abre junto al puerto deportivo de Alicante un concepto de restauración que es a la vez restaurante, bodega, bar y coctelería. Los puntos neurálgicos del proyecto son la cocina central vista, compartida con el restaurante gastronómico Murri, la barra de cócteles, la barra de vinos y un pequeño escenario. Estos elementos funcionan como reclamo desde el exterior y definen un local nocturno, elegante y ensimismado, que mira hacia adentro y se orienta hacia sus propios focos de atención.

restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_2Ubicado en un local en esquina y a doble altura, la primera decisión de proyecto para Tarruella Trenchs Studio fue crear una pasarela en L en las dos paredes del fondo que abraza las estanterías de cócteles y vinos, también acota la cocina vista y potencia la sensación de verticalidad alojando el pequeño escenario.

Para potenciar la actividad a cualquier hora del día se trabajó en distintos tipos de asiento y mesas a diferentes alturas. Con este objetivo organizan el local en dos barras con estanterías espectaculares alrededor de las cuales los clientes se sientan a comer o beber más alto de manera informal y una zona de comedor ligeramente elevada en la que sentarse sin perder la perspectiva del espacio.

El parquet de roble teñido, el falso techo acústico reticular y el revestimiento ligeramente texturizado de las 2 paredes constituyen el telón de fondo sobre el que se ubican los principales elementos del proyecto. El muro bajo de piedra azul báltico define el perímetro del comedor elevado en la esquina y delimita interiormente los ámbitos de la zona de cócteles y la zona de vinos.

restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_3restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_6restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_4restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_5Al entrar en el Terre encontramos la zona de cócteles, presidida por una imponente estantería formada por pletinas de hierro, vidrios texturizados retro iluminados y latón. El volumen de granito negro de la barra de cócteles que atraviesa la fachada y las mesas altas de granito zimbawe y pie metálico establecen la conexión de la zona de cócteles con el exterior.

restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_7restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_8restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_9En el extremo opuesto del local, el gran volumen de nogal de la estantería-bodega nos conduce a la zona de vinos, en la que los clientes pueden sentarse en la barra de mármol marrón veteado y bronce lija, en las mesas altas o en la contra barra de nogal que se apoya en el muro de piedra. Tras la barra, unas lamas de nogal de sección variable y chapa de bronce lija integran la nevera de vinos inferior y las estanterías de almacenaje superior. Estas lamas a toda la altura componen una celosía que deja entrever la extensa bodega del restaurante o se convierten en perfiles escultóricas con ligeros brillos metálicos dependiendo del punto de vista del usuario.

restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_18restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_19La alfombra cerámica de diseño geométrico enrasada en el parquet define la ubicación de las mesas altas de nogal brillante desde donde los clientes pueden participar de la actividad de la cocina vista. La intersección entre las pasarelas elevadas metálicas se resuelve con un volumen de hierro vertical que acoge un pequeño escenario para ofrecer música en directo.

restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_10restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_11La inspiración de la arquitectura de los años 50 queda patente tanto en el diseño de la fachada como en el del mobiliario a medida, utilizando piedras veteadas, patas cromadas, barnices brillantes sobre maderas nobles y tapizados en piel oscura.

Tarruella Trenchs ha diseñado unos columpios formados por hierro, latón y vidrios que enfatizan la verticalidad del local y desempeñan la función de copero y botellero sobre la barra de vinos, estanterías sobre las encimeras de acero inoxidable de la cocina y lámparas sobre las mesas comunales enmarcadas por la alfombra cerámica.

restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_15restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_16restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_17restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_20Con el mismo objetivo de potenciar la verticalidad del doble espacio proyectaron unas luminarias alargadas suspendidas que situadas en fila sobre la barra de cócteles iluminan el plano de trabajo y colocadas en racimo a diferentes alturas en el comedor elevado recogen el espacio y lo hacen más confortable para los clientes.

restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_13restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_14En fachada el muro bajo de piedra refleja la distribución interior y las lamas horizontales de iroko protegen el interior de la luz solar y componen un pentagrama sobre el que se apoyan cajitas de luz del rótulo exterior.

restaurante_terre_grupo_murri_tarruella_trenchs_studio__foto_salva_lopez_12Dirección Creativa: Sandra Tarruella y Ricard Trenchs
Responsable del proyecto: Anabel Cortina
Colaboradores: Núria Martínez, Núria Calderón, Anna Torndelacreu, Olga Pajares, Mariona Guàrdia, Elsa Noms, Carmen Muñoz, Marc Julián

Textos e imágenes cedidos por Tarruella Trenchs Studio

Fotografías: Salva López

Leer más noticias relacionadas con Sandra Tarruella publicadas en Infurma

Enlace a la web de Tarruella Trenchs Studio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración