Anunciados los finalistas de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2013

Redacción Noticias Infurma05/06/2013

ARQUIN-FAD, la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD, ha convocado este 2013 la 55ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo. Este año, el jurado ha escogido un total de 27 obras finalistas que optan a premio: 12 en la categoría de Arquitectura, 4 en la de Interiorismo, 5 en la de Ciudad y Paisaje y 6 en la de Intervenciones Efímeras.

Fotógrafo: José Hevia

El jurado de la 55ª edición de los Premios FAD está presidido por el arquitecto Dani Freixes y tiene como vocales a Eulàlia Aran, Jordi Farrando, Eva Prats, Nuno Sampaio y Maier Vélez.

El total de obras presentadas han sido 401, de las cuales 229 corresponden a la categoría de Arquitectura, 81 a la de Interiorismo, 22 a la de Ciudad y Paisaje y 69 a la de Intervenciones Efímeras.

Los finalistas han sido:

ARQUITECTURA

VIVIENDAS SOCIALES EN SA POBLA (ISLAS BALEARES) – RIPOLLTIZON SLP

Fotógrafo: José Hevia

Empezar a dibujar la nueva ocupación de este solar en relación con las medidas de los patios, almacenes y casas vecinas, ha establecido una buena vecindad y a la vez ha producido una rica secuencia de espacios exteriores, que gradúan el paso de lo público a lo comunitario y a lo privado.

ESCOLA BÁSICA E SECUNDÁRIA DE SEVER DO VOUGA (PORTUGAL) – PEDRO DOMINGOS ARQUITECTOS

Fotógrafo: Fernando Guerra

Un proyecto que convierte en memorable la experiencia de habitar desde la perspectiva de un niño a través de recorridos y espacios libres de gran riqueza. Aún tratándose de una intervención de gran escala consigue integrar acertadamente piezas arquitectónicas preexistentes y nuevas con una estudiada adaptación a la topografía.

ESCUELA INFANTIL DE BERRIOZAR (NAVARRA) – JAVIER LARRAZ ANDIA, IÑIGO BEGUIRISTAIN REPARAZ, IÑAKI BERGERA SERRANO

Fotógrafo: Iñaki Bergera

A través de la arquitectura se materializa una concepción pedagógica gracias a la cuidada distribución de usos y a la creación de una plaza cubierta como lugar de encuentro de toda la comunidad educativa. La luz cenital, las transparencias, filtros y relaciones visuales entre interior y exterior cualifican con gran sensibilidad los diferentes espacios.

SEDE CENTRAL BANC SABADELL, SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA) – BACH ARQUITECTES

Fotógrafo: Adrià Goula

Organizar los espacios de convivencia dentro de un gran lugar de trabajo, diseñando en la difícil combinación de discreción, privacidad y sociabilidad, el proyecto ofrece una circulación generosa, abierta a la luz natural y al exterior que llevan a uno intuitivamente hacia lugares más recogidos que le permiten sentirse como en casa.

CARPA EN EL RESTAURANTE LES COLS, OLOT (GIRONA) – RCR ARANDA PIGEM VILALTA ARQUITECTES, S.L.P.

Fotógrafo: Eugeni Pons, Hisao Suzuki

Una intervención intensa, sutil y útil, donde arquitectura, interiorismo y paisaje se han tenido en cuenta a la vez, aportando una pieza innovadora en la tipología de espacios de este uso, técnicamente atrevida, creando una atmósfera singular y poética.

TEATRO THALIA, LISBOA (PORTUGAL) – GONÇALO BYRNE ARQUITECTOS y BARBAS LOPES ARQUITECTOS

Fotógrafo: Daniel MalhÃo

El poder del vacío, de lo que se ha desnudado de todo artificio y recupera los valores abstractos del espacio; la inteligencia en la redefinición de los niveles y la escalas; la elegancia de unas construcciones anexas que trascienden la falta de sofisticación de sus materiales para convertirse en espacios tersos, llenos de luz, en diálogo con un exterior que se cuela subrepticiamente en el espacio principal…

ESPAI TRANSMISSOR DEL TÚMUL/DOLMEN MEGALÍTIC DE L’ANY 2.800 a.c., SERÓ-ARTESA DE SEGRE (BARCELONA) – ESTUDI D’ARQUITECTURA TONI GIRONÈS

Fotógrafo: Aitor Estévez

Una imagen aparentemente inacabada y unos materiales sencillos que esconden una rica reflexión sobre el entorno, los valores del patrimonio rural y la relación entre un pasado suntuario y un presente agrícola. Un hábil empleo de los recursos que evita lo innecesario, crea elaborados espacios -algunos fuertemente emotivos- y da lugar a un equipamiento ajustado al contexto.

57 VIVIENDAS UNIVERSITARIAS EN EL CAMPUS DE L’ETSAV, SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA) – HARQUITECTES

Fotógrafo: Adrià Goula / Harquitectes+dataAE

Una decidida apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Construcción industrializada con un único módulo repetitivo desnudado de acabados, donde su implantación conformando un atrio, como espacio de relación y comunicación de los usuarios, es al mismo tiempo el espacio intermedio climático para conseguir los criterios iniciales de eficiencia energética.

REMODELAÇÃO DO EDIFÍCIO SEDE DO BANCO DE PORTUGAL, LISBOA (PORTUGAL) – GONÇALO BYRNE ARQUITECTOS, LDA y FALCÃO DE CAMPOS ARQUITECTO, LDA

Fotógrafo: José Manuel Rodrigues, Duarte Belo

Una comprensión del edificio y de su simbolismo programático e histórico. La intervención revela una actitud serena de gran rigor, que se expresa en el dominio sobre técnica, rescata la funcionalidad y uso del edificio introduciéndolo en la contemporaneidad.

ESCUELA DE HOSTELERÍA EN ANTIGUO MATADERO, MEDINA SIDONIA (CÁDIZ) – SOL89

Fotógrafo: Fernando Alda

Conocer la capacidad del antiguo matadero para aceptar esta nueva ocupación, da como resultado un balance equilibrado y optimista entre lo existente y lo nuevo. Aceptando el perímetro de los muros, es el trabajo contra el cielo, abriendo ventanas y patios, lo que pondrá en funcionamiento la futura escuela.

CASA PARA TRES HERMANAS, BULLAS (MURCIA) – BLANCAFORT-REUS ARQUITECTURA

Fotógrafo: David Frutos / Mub Foto

La casa, que es una y son tres, valora la diversidad y singularidad de la familia extendida que la habita, conjugando hábilmente la vida compartida entorno a un patio con la intimidad que aportan unos espacios que se extienden y apropian del exterior. La sencillez constructiva se alía con los limitados medios disponibles sin renunciar a su expresividad y se asume el paso del tiempo como estrategia para fundir el conjunto con un paisaje rural cambiante.

FÀBRICA DE CREACIÓ / CENTRE D’ART CONTEMPORANI. FABRA I COATS, BARCELONA – FRANCESC BARCARDIT, MANUEL RUISÁNCHEZ

Fotógrafo: Shlomi Almagor, Ruisanchez Arquitectes, ICUB

Por haber devuelto a un complejo industrial obsoleto su capacidad de acoger múltiples actividades urbanas, de un modo austero, claro y contenido de medios, con resultados sugerentes y respetuosos con los valores del edificio.

INTERIORISMO

REFORMA ADEQUACIÓ D’HABITATGE ESTUDI, BARCELONA – ANNA PUIGJANER

Fotógrafo: José Hevia

La apertura de un nuevo patio se revela como mecanismo arquitectónico eficaz para dotar de vida y luz a un antiguo lavadero de configuración profunda y oscura, genera interesantes relaciones visuales entre espacios concatenados y valora la rica ambigüedad de unos espacios intermedios en los que sencillos materiales se han utilizado con gran delicadeza.

MUSEO CRISTÓBAL BALENCIAGA, GETARIA (GUIPÚZCOA) – AV62 ARQUITECTOS SLP

Fotógrafo: Idoia Unzurrunzaga, Iñigo Bujedo

Aceptando una complicada realidad previa, el proyecto interviene en un edificio inacabado adaptándolo a una escala más adecuada y mediante un cuidadoso estudio de los recorridos y un sutil uso del color y la iluminación apoya el discurso museográfico y obtiene un espacio expositivo acorde con la colección que alberga.

GIARDINETTO, BARCELONA – LLAMAZARES POMÉS ARQUITECTURA

Fotógrafo: Leopoldo Pomés Leiz, Montse Garriga

Una delicada y precisa intervención, hecho sobre un local ejemplar, ya clásico, que no solo no lo mutila si no que refuerza el que había y completa aquello que quizás faltaba, y que ahora se manifiesta con un resultado formal coherente y elegante, una interpretación acertada de las nuevas necesidades.

CENTRO INTERPRETATIVO DO MOSTEIRO DA BATALHA (PORTUGAL) – MENOS É MAIS ARQUITECTOS ASSOCIADOS, LDA.

Fotógrafo: Luís Ferreira Alves

Un gesto simple resuelve el proyecto, crea un canal de contenido, un recorrido de lectura sobre la historia del edificio donde se inserta esta intervención de gran rigor y sensibilidad, sin que esta rivalice con el espacio, la escala ni la materia que constituye el lugar. La sutileza y elegancia de la “piel” que viste toda infraestructura introducen sutiles contrastes de materiales, texturas y luz que ponen en valor la perspectiva global del edificio.

CIUDAD Y PAISAJE

EDIFICIO PERIMETRAL Y ADECUACIÓN DEL ENTORNO DEL TEMPLO ROMANO DE DIANA, MÉRIDA (BADAJOZ) – JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ GARCÍA

Fotógrafo: Roland Halbe, Pablo Calzado

La actitud crítica con el programa solicitado se convierte en una oportunidad para liberar el plano arqueológico y crear un nuevo espacio público que permite recorridos a la sombra. Una plataforma a nivel superior ofrece al visitante una nueva visión del templo. Todo ello se resuelve con sobriedad en su lenguaje arquitectónico y en su materialidad.

ADEQUACIÓ DEL JACIMIENT ROMÀ DE CAN TACÓ / S. II a.c. EN L’ESPAI NATURAL DELS TURONS DE LES TRES CREUS, MONTMELÓ-MONTORNÈS DEL VALLÈS (BARCELONA) – ESTUDI D’ARQUITECTURA TONI GIRONÈS

Fotógrafo: Aitor Estévez

Una intervención que habla a la vez de resistencia y fragilidad, tiene la capacidad de conseguir actualizar las escasas ruinas de una casa romana al devolverle, mediante una acción muy medida, su origen fundacional: la relación de dominio sobre el paisaje donde se ubica.

ESPAI PÚBLIC TEATRE LA LIRA, RIPOLL (GIRONA) – RCR ARANDA PIGEM VILALTA ARQUITECTES, S.L.P. y JOAN PUIGCORBÉ

Fotógrafo: Eugeni Pons, Hisao Suzuki

Por la aportación a la mejora urbana del paisaje del frente del río en Ripoll y su capacidad de transformar un vacío urbano con un lugar céntrico, útil y dinamizador, usando un lenguaje riguroso y atrevido, de una materialidad perdurable, y que ofrece nuevas propuestas de movilidad peatonal dentro del pueblo.

PASSEIG MARÍTIM DE BADALONA, (BARCELONA) – ESPINÀS I TARRASÓ SCP y GRECCAT

Fotógrafo: Adrià Goula

Trabajo cuidadoso que recoge las diferentes existencias y exigencias, para conseguir un lenguaje unificador de continuidad en el recorrido y al mismo tiempo una comunicación transversal ciudad – mar de manera sutil donde los materiales de pavimento pasan a ser los protagonistas.

ESCARAVOX, MADRID – ANDRÉS JAQUE ARCHITECTS / OFFICE FOR POLITICAL INNOVATION

Fotógrafo: Miguel de Guzmán

El proyecto utiliza y adapta con ingenio las tecnologías y estructuras móviles propias del uso agrícola para conseguir un espacio público flexible donde antes había una dura explanada permitiendo al usuario su exploración y transformación.

INTERVENCIONES EFÍMERAS

MONTANHA AGRICULTURAL, GUIMARÃES (PORTUGAL) – GRUPO IUT

Fotógrafo: Carina Oliveira

En la periferia de la ciudad, fuera del casco urbano y edificada en una área agrícola cortada por infraestructuras viarias, esta construcción efímera recrea un diálogo paradójico entre las ideas de urbanización/ construcción y edificación con naturaleza/ preservación y sostenibilidad. La formalización “natural” del material de construcción, proporciona escala al mismo tiempo que proporción y la implantación transforma la intervención un elemento distintivo en el paisaje, capaz de provocar el debate entre quienes lo contemplan.

ECONOMÍA PICASSO, BARCELONA – ROURE DE LEÓN ARQUITECTOS SLP

Fotógrafo: Domingo Venero

Un montaje que ofrece dos lecturas a la hora de una exposición, y lo hace a partir del espacio, con una escena estricta y precisa, apropiada para los objetivos que se querían lograr, y de una equilibrada elección de recursos.

RAIMON AL VENT DEL MÓN, BARCELONA – BOPBA ARQUITECTURA SLP

Fotógrafo: Shaghayegh Doustani

Un montaje radical, sencillo y claro para exponer un material de valor intangible que ayuda a la memoria, al recuerdo y al reconocimiento de una vida y una obra, con un recorrido preciso y haciéndolo proponiendo una atmósfera intima y apropiándose acertadamente del espacio expositivo.

EXPOSICIÓN DE JOYAS, ELCHE (ALICANTE) – LA BALLENA IMANTADA S.L.P y ESTUDIO ARN

Fotógrafo: David Frutos

Reto de las pequeñas dimensiones de la pieza a exponer en el gran contenedor, la utilización de los mínimos materiales y juego de luces conforman los reales espacios expositivos, concentrando la atención sobre el propio elemento a exponer.

LEDSCAPE, LISBOA (PORTUGAL) – LIKEarchitects

Fotógrafo: FG+SG Photography

Una reflexión de como la tecnología permite compatibilizar los recurso disponibles manteniendo la concepción actual de economía y sostenibilidad. A través de la luz como elemento constructor del espacio se producen imágenes potentes, de gran impacto, que convierten la arquitectura en un elemento constructor de narrativas contemporáneas muchas veces asociadas al marketing y publicidad.

FACTORIA I MAGATZEM DELS REIS MAGS A FABRA I COATS, BARCELONA – XEVI BAYONA

Mágica, evocadora y sencilla instalación de siluetas a contraluz que jugando con el color, consigue recrear el misterio y la ilusión de los Reyes Magos.

Fuente: ARQUIN-FAD

Leer más noticias relacionadas con los Premios FAD publicadas en Infurma

Visitar la web de ARQUIN-FAD

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración