Flexible y multifuncional, poético e inventivo: los jóvenes ganadores del 17° Concurso Pure Talents de imm cologne

Redacción Noticias Infurma15/01/2020
Flexible y multifuncional, poético e inventivo: los jóvenes ganadores del 17° Concurso Pure Talents de imm cologne

Los ganadores del 17° Concurso Pure Talents fueron anunciados ayer en la feria internacional de interiores imm cologne. En el contexto de la ceremonia de entrega de premios en el foro de eventos The Stage (Hall 3.1), el jurado y Matthias Pollmann, vicepresidente de gestión de ferias comerciales en Koelnmesse, presentaron un total de tres premios, dos menciones especiales y el Premio del Público, otorgado por el primera vez.

Los ganadores fueron seleccionados entre los 20 diseños nominados, que se pueden ver en la exposición especial del Pure Talents Contest en el pabellón 3.1. Los diseñadores pudieron presentar sus diseños al jurado en vivo un día antes del inicio de la feria. Muchos de los nominados elegidos esta vez se centraron en conceptos de sostenibilidad, ya que llamaron la atención sobre el tema a través de su elección y tratamiento de materiales, transportabilidad o haciéndonos conscientes de nuestro uso de los recursos. Sin embargo, los jóvenes diseñadores también estaban preocupados por la movilidad y la flexibilidad de los muebles.

Simple y muy inteligente: mesa plegable, aspiradora y una lámpara con temporizador mecánico

El jurado otorgó el primer premio a Marie Kurstjens e Iva Coskun (Alemania) por su mesa Levi plegable y desplegable universalmente. A primera vista, Levi parece una mesa normal y sencilla con un sobre de madera sobre un marco de metal. Sin embargo, gracias a una bisagra tipo junta, la estructura se puede configurar y fijar en todos los ángulos posibles para incorporar sobres de diferentes formatos, desde el cuadrado de la mesa de comedor hasta el rectángulo compatible para su uso como lugar de trabajo. Según el jurado, Levi representa una tendencia hacia productos de mueble kit optimizados para el transporte que es notable en las presentaciones de los competidores. Muchos productos también abordan deliberadamente la necesidad de un uso flexible tanto en la rutina diaria como en la mudanza. “La mesa parece tan simple y autoexplicativa, como si ya hubiera existido desde hace años. Aunque es un producto nuevo. Esto ya es una cualidad estética”, comenta Johannes Hünig sobre la decisión del jurado.

El segundo premio es para Omit, una aspiradora manual no eléctrica, diseñada por Hiroyuki Morita (Japón). Aplicaciones como refrigeradores o aspiradoras están estrechamente relacionadas con el mobiliario. Omit demuestra que las aplicaciones sin tecnología inteligente y energía también son practicables. Philippe Malouin: “Omit es un diseño altamente inteligente; Con la mecánica interna y el diseño de la vivienda, el diseñador encarna, en mi opinión, la mezcla ideal de inventor y diseñador”. «Omit es también una declaración contra la electrificación radical de incluso las acciones más simples, por ejemplo, un molinillo de pimienta eléctrico«, encuentra Sebastian Herkner, y Suvi Saloniemi enfatiza: «Simplemente está bien diseñado, por lo que también puede verse bien en un estante abierto para uso espontáneo sin ser negativamente llamativo«.

El tercer premio también se otorga a un producto con energía como tema, esta vez en forma de luz. La luz Jojo, diseñada por Sofia Souidi (Alemania), se enciende tirando de una cuerda y se oscurece con el tiempo hasta que se extingue por completo; El cambio de la luz debe generar una sensación de pasar tiempo con el usuario. «Jojo es muy intuitivo de una manera casi poética y puede dibujar una sonrisa«, agrega Johannes Hünig.

Reconocimiento por parte del jurado y votación de Instagram

El Premio del Público presentado este año por primera vez después de la votación de Instagram fue para la silla Flow de Fillip Lenarick (Polonia), otro producto tipo kit que es fácil de montar y cómodo; Un asiento que se adapta bien a un interior moderno y aireado.

El jurado emitió dos menciones especiales este año: primero, a Aspirator de Qing Deng (China), una especie de silla puf inflada por ondas sonoras causadas por gritos en un embudo. «Aspirator recuerda en su estética a los años sesenta, pero en términos de concepto recuerda más al carácter de rendimiento de algunos diseños de los años noventa, que podríamos usar una vez más hoy«, decidió el jurado.

La segunda mención especial fue para According to the Grain , un mueble de asiento en honor a la materialidad de la madera, diseñado por Sho Ota (Japón). Las ramas más duras de la madera se revelan al chorrear con arena las partes más blandas, lo que, a pesar de los rudimentos de las ramas sobresalientes, da como resultado una superficie blanda en toda la superficie. “El diseño enfatiza algo que de otro modo ocultaríamos como un supuesto defecto material. Y, aunque parece incómodo, sentarse en el banco o en el taburete es sorprendentemente cómodo”, el jurado está de acuerdo por unanimidad. Suvi Saloniemi: «Es un tipo de mueble que nos hace pensar y sentir y nos impulsa a hacer que nuestra relación con los objetos sea consciente, que usamos«.

El concurso Pure Talents

El concurso para jóvenes diseñadores una vez más confirmó su renombre internacional con 862 presentaciones de productos de 59 países. El jurado del Concurso Pure Talents, que se reconstituye anualmente, se reunió en Colonia en otoño para ver las presentaciones de productos de todo el mundo. Veinte productos fueron nominados para la exposición especial, donde son presentados por sus diseñadores. La exposición del concurso Pure Talents en el pabellón 3.1 atrae a los interesados en el diseño y a los que crean el diseño cada año durante la imm Cologne.

De acuerdo con sus altos estándares de calidad e internacionalidad, el jurado de los Pure Talents Contests 2020 estuvo nuevamente compuesto por participantes de alta calidad: esta vez con los diseñadores Sebastian Herkner (Alemania), Philippe Malouin (Reino Unido), Gesa Hansen (Alemania / Dinamarca), el Director de Arte de Cappellini, Giulio Cappellini (Italia), así como el editor de IDEAT, Johannes Hünig, y el comisario jefe del Museo del Diseño de Helsinki, Suvi Saloniemi.

El concurso, presentado y organizado por decimoséptima vez por Koelnmesse, está especialmente orientado a diseñadores que aún están estudiando o acaban de terminar su formación. Es uno de los concursos internacionales más famosos del mundo para el diseño joven.

Fuente: Koelnmesse
Visitar la web de la imm cologne
Leer más noticias relacionadas con IMM Cologne publicadas en Infurma
Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración