Gemma Herrero galardonada «nuevo talento» en los Premios de Artesanía Comunitat Valenciana 2020

Redacción Noticias Infurma22/12/2020
Gemma Herrero galardonada «nuevo talento» en los Premios de Artesanía Comunitat Valenciana 2020

Con Al Sac!, el proyecto que pone en valor los sacos de yute, Gemma Herrero, alumna de cuarto curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València, ha sido galardonada en la séptima edición de los Premios de Artesanía Comunitat Valenciana, en la modalidad Nuevos Talentos.

Esta distinción, que otorga el Centro de Artesanía, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, reconoce el talento aplicado a los proyectos artesanos más viables de las universidades y escuelas de arte y diseño de la Comunitat Valenciana. “Es un premio al esfuerzo, a todo el trabajo hecho durante el confinamiento, a todas las horas invertidas en mi proyecto”, ha asegurado Herrero.

Al Sac!, proyecto que pone en valor los sacos de yute

Al Sac! -que así se denomina el trabajo de Gemma Herrero- es una bolsa que puede ser utilizada como bandolera o para ser colgada en el cuadro de una bicicleta. A diferencia de otras bolsas similares, esta está hecha con materiales reutilizados, ayudando a reducir el impacto ambiental y promoviendo el consumo de productos locales. “La idea surgió con el deseo de poner en valor los sacos de yute utilizados por los agricultores”, ha declarado la alumna de la Universitat Politècnica de València, cuya familia siempre ha estado muy ligada al campo.

Para llevar a cabo su proyecto, Gemma ha combinado “los sacos procedentes de países exportadores de café que, una vez aquí, se llenan de productos, con cinturones de seguridad -que hemos recogido de un desguace de coches- y con tela de colchón”. Con estos materiales ha confeccionado una bolsa dotada de valores diferenciales: reutilización, versatilidad, utilidad, artesanía y modernidad.

Artesanía e innovación

En la ejecución del diseño, Herrero ha contado con la ayuda del artesano Josué Giménez (Arpillera). “Fue una maravilla trabajar con él”, ha asegurado Gemma, “porque supo entender enseguida mi proyecto y transmitir lo que tenía en la cabeza”.

Al Sac! plasma el compromiso con el desarrollo sostenible y la adaptación a las tendencias del mercado de la artesanía, conjugando la creación artesana con la innovación. “Creo que es muy importante saber combinar los trabajos artesanales con las nuevas tecnologías que estamos aprendiendo los estudiantes”.

Satisfecha con el resultado -y con el premio obtenido-, Gemma ha iniciado una nueva etapa con Al Sac!. “Comenzó siendo un prototipo y ahora hemos querido dar un paso más, produciendo una tirada del producto final y que próximamente se pondrá a la venta”.

Premios Artesanía Comunitat Valenciana

Los Premios Artesanía Comunitat Valenciana tienen como objeto incentivar la creación artesanal, la innovación, el compromiso con un desarrollo sostenible y la adaptación a las tendencias del mercado. Asimismo, reconocen el saber hacer de artesanos/artesanas y el de las empresas artesanas.

En esta ocasión, se han presentado más de 90 candidaturas para alguna o algunas de las siete categorías convocadas. Estas son: Artesanía Comunitat Valenciana, Imagen, Innova, Mujer Artesana, Nuevos Talentos, Tradición y Vanguardia. Además, cada una dotada con 2.000 euros, excepto la modalidad Artesanía Comunitat Valenciana, que cuenta con una dotación de 2.500 euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración