SurMueble, Feria de Sevilla

Zinc, cuarcita, aluminio y vidrio, protagonistas de la vivienda diseñada por Alventosa Morell Arquitectes

Redacción Noticias Infurma11/05/2020
Zinc, cuarcita, aluminio y vidrio, protagonistas de la vivienda diseñada por Alventosa Morell Arquitectes

El despacho de arquitectura Alventosa Morell Arquitectes ha diseñado una vivienda unifamiliar donde los materiales como el zinc, la cuarcita, el aluminio y el vidrio adquieren el máximo protagonismo.

El objetivo de nuestra propuesta ha sido diseñar una casa en planta baja que permita relacionarnos con el solar y, al mismo tiempo, domesticar el espacio exterior a partir de una serie de cubiertas que se distribuyen de punta a punta del jardín”, describen los arquitectos.Para lograrlo, se ha organizado toda la propuesta alrededor de un patio central donde confluyen las diferentes ramificaciones de la vivienda. Éstas conforman unas alas de zinc que, juntamente con los grandes paños acristalados permiten enmarcar los jardines que se asoman a norte y a sur. De este modo, se ha podido vincular la habitabilidad interior con el área exterior.

La organización del programa en dos alas ha resuelto también las necesidades de uso de los habitantes de la vivienda: dos zonas de noche y un ala de día que las conecta gracias a la cocina-comedor y la sala de estar. Todas las estancias dialogan con el exterior a través de sistemas de carpintería de aluminio Technal. Para los huecos practicables y las balconeras, se ha elegido la serie SOLEAL. Gracias a su estética y robustez, los cerramientos de esta gama dialogan en armonía con el resto de elementos de la vivienda mientras que para las zonas acristaladas de mayor dimensión se ha optado por las correderas elevables GALENE. Éstas facilitan enormemente la apertura y el cierre mediante un recorrido suave gracias a sus rodamientos inferiores.

La materialización del proyecto se ha realizado a partir de una construcción en seco mediante cerchas metálicas, paneles sándwich de grandes prestaciones térmicas y acabado en zinc de color pizarra, ya sea en las cubiertas como en la fachada a partir del lintel de las ventanas. En cambio, tanto el zócalo de la fachada, hasta la altura del lintel de las ventanas, como el pavimento se han trabajado con piedra natural de cuarcita.

Es un acabado mucho más pétreo que nos ayuda agenerar una sensación de solidez al conjunto de la propuesta. Este sistema constructivo ha permitido reducir el plazo de la ejecución a 10 meses y, al mismo tiempo, vincular el acabado de zinc de cubierta y parte de la fachada a las construcciones típicas de la urbanización; muchas de ellas con una cubierta tradicional de pizarra”, afirman desde el despacho.

Proyecto: Casa MJ
Ubicación: Lleida
Despacho de arquitectura: Alventosa Morell Arquitectes
Industrial instalador Aluminier Technal: Aluviper 2002
Soluciones TECHNAL empleadas: ventanas y balconeras practicables SOLEAL 65, correderas elevables GALENE
Fotografía: Adrià Goula

Fuente: Technal
Leer más noticias relacionadas con Technal publicadas en Infurma
Visitar la web de Technal

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración