SurMueble, Feria de Sevilla

El nuevo restaurante Monchis del chef estrella Michelin, Julián Marmol, diseñado por Freehand Arquitectura Qube-Rooms

Redacción Noticias Infurma30/06/2021
foto

Lourdes Treviño, arquitecta y fundadora de Freehand Arquitectura, nos desvela en exclusiva algunos de los detalles de su diseño y decoración

Freehand Arquitectura, estudio de arquitectura sostenible que ofrece proyectos integrales de interiorismo, arquitectura, decoración y paisajismo y con una gran experiencia en rehabilitación de edificios históricos, ha sido el encargado de diseñar el nuevo restaurante Monchis del Chef Estrella Michelin, Julián Mármol, que sorprenderá a la ciudad de Madrid, en la prestigiosa y próximamente inaugurada Galería Canalejas.

Galería Canalejas es el nuevo icono internacional del lujo y la alta gastronomía en el corazón de Madrid. Por su ubicación privilegiada, la singularidad arquitectónica de los siete edificios históricos sobre los que se asienta, por su distintivo mix de marcas y su propuesta lúdica y gastronómica, Galería Canalejas es el nuevo destino de compras de lujo y gastronomía en Europa y posiciona a Madrid al nivel de las grandes capitales de moda como Londres, París o Milán.

Y es precisamente en este espacio de lujo, donde Freehand Arquitectura Qube-Rooms han dado magia al restaurante “Monchis” del chef Julián Marmol.

“El restaurante es un espacio muy especial para Freehand Arquitectura y Qube Rooms. En él hemos trabajado con una inspiración clara, centrada en la herencia cultural de la época colonial y del virreinato en México. Las raíces españolas del otro lado del Atlántico y la identidad artística que surge del mestizaje de dos culturas.” – afirma Lourdes Treviño, arquitecta mexicana y fundadora de Freehand Arquitectura.

La inspiración de Freehand Arquitectura en el diseño del restaurante Monchis

El techo del cocktail-bar inspirado en el coro de la Catedral

“Una de las piezas claves en la inspiración de este sofisticado espacio es concretamente el coro de la catedral de la Capital Metropolitana de la Ciudad de México, donde dos órganos que datan del siglo XVIII, uno de origen mexicano, el ‘Del Evangelio’ y el ‘De la Epístola’ o ‘Español’, se ensamblan componiendo el mayor órgano eclesiástico de toda América. Y son las pipas de este espectacular órgano, las que podremos recordar en la decoración del techo del restaurante forrado de tubos de cobre en la zona del cocktail-bar.”señala Lourdes Treviño, fundadora de Freehand Arquitecutura.

El suelo y los jardines con aire de claustro de monasterio de la época

“Los suelos de piedra gastados inspirados en esa arquitectura colonial nos dirigen al espacio principal del Monchis, con aire de claustro de monasterio de la época.  En este otro guiño a la herencia  artística de esta época mexicana, nos sorprenderá un jardín cuajado de buganvillas típicas mexicanas. Así como celosías y una maravillosa composición de distintos materiales de suelos que nos abren camino hacia un simulado exterior.”afirma Lourdes Treviño, fundadora de Freehand Arquitecutura.

Lounge privado o sala VIP inspirado en el convento de las Capuchinas

El restaurante Monchis contará con un lounge privado o sala para clientes VIP de los hoteles de lujo de la zona; como son Four Seasons, Hotel Palace, Ritz Mandarin y Millenium que necesiten un trato especialmente discreto. Para acceder a este espacio VIP contarán con un acceso privado desde los pasillos escondidos del histórico edificio.

Esta sala privada está inspirada en el convento de las Capuchinas del arquitecto mexicano Luis Barragán Premio Pritzker; conocido por sus celosías y sus juegos de luces. Se simulan así, los efectos de este convento con una celosía de diseño propio que va a contraluz de un muro de piedra de alabastro (ónix) retroiluminada.

“Esta entrada para clientes especiales se ha diseñado para crear una senda mística; con una iluminación muy tenue de lámparas de ónix en la que los rayos de luz contribuirán al juego de espejos creando reflejos y formas complejas.”Añade Lourdes Treviño.

En el suelo de esta sala VIP estará una moqueta de espectacular diseño, que ayudará a la acústica calmada y relajante de la estancia. Por otro lado, en la pared que recoja el espacio habrá un espectacular dragón dibujado a mano, por la artista Paula Koysova al estilo del arte Huichol de la tierra de Oaxaca. Reflajando así el concepto de Julián Mármol uniendo la filosofía japonesa con la gastronomía mexicana.  Un alebrije.

Todo un espacio conceptual para alojar a uno de los chefs internacionales más importantes. Y aterriza de la mano de Freehand Arquitectura en la madrileña plaza de Canalejas.

Fuente: Freehand Arquitectura
Leer más noticias relacionadas con Freehand Arquitectura publicadas en Infurma

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración