Actiu, primera empresa industrial del mundo en conseguir la certificación Well v.2 y Leed en categoría Platino

Redacción Noticias Infurma15/10/2019
Actiu, primera empresa industrial del mundo en conseguir la certificación Well v.2 y Leed en categoría Platino

Actiu se hace con el certificado Well v2 Platino que acredita a su sede como el quinto edificio más saludable del mundo, el segundo en Europa y el primero en España con una de las puntuaciones mayores de la certificación a nivel mundial

La sede de Actiu en Castalla (Alicante) se ha convertido en el quinto complejo del mundo en recibir el certificado Well v2 Platino y el primer edificio industrial en el mundo en sumar las dos certificaciones, Leed y Well Platino, que acreditan la sede de la compañía como un espacio saludable y sostenible, que vela por el bienestar de las personas que trabajan en su interior y cuida de su entorno en su exterior.

La Certificación Well v2 Platino, otorgada por el Well Building Institute (IWBI) y auditada en Actiu por CBRE, acredita a través de un sistema de puntos para edificios y comunidades en qué medida estos espacios están construidos para garantizar la salud y bienestar de sus ocupantes, valorando aspectos tan concretos como la iluminación, la temperatura e incluso el estado de ánimo de las personas. Esta acreditación, junto a la conseguida en 2017 cuando la sede de la empresa en Castalla consolidó su Certificación LEED Platino (previamente Leed Oro en 2011) a la arquitectura sostenible de su parque, la convierten en la primera industria del mundo en sumar estos dos reconocimientos internacionales.

La filosofía de Actiu, basada en el diseño y equipamiento de espacios de trabajo sostenibles y saludables, refuerza aquí sus valores al implementarlos desde el corazón de la empresa, su propia sede corporativa. Unas instalaciones que no sólo cumplen con sobresaliente con las exigencias de arquitectura sostenible – como demuestran la certificación LEED Platinum de 2017 que concede el USGBC US Green Building Council – sino también velan por el bienestar de sus empleados.

Ahora, con WELL, Actiu da un paso más y se ha centrado en el interior de sus instalaciones de su Parque Tecnológico, en aspectos vinculados con la salud y el bienestar de las personas que trabajan en ese espacio, y que incluyen desde las condiciones de la iluminación, la temperatura y el movimiento al estado de ánimo de los empleados, en línea con la filosofía Cool Working de la marca.

Invertir en salud y en bienestar es invertir en vida. Las empresas necesitan ese dinamismo y ese valor humano. Y eso se consigue cuidando y estimulando a las personas a través del espacio. La Certificación WELL tiene en cuenta el bienestar físico pero también el emocional. Y todo lo que tenga que ver con el corazón y con los sentidos es vida. Vida para los empleados y también para las empresas”, explica Soledat Berbegal, Consejera y directora de reputación de marca en Actiu.

Aplicar los principios de la Certificación WELL en la sede del Parque Tecnológico ha supuesto un ejercicio de reflexión que se ha traducido en mejoras y ajustes en los espacios de trabajo. Esa experiencia aporta a Actiu un conocimiento y un bagaje que le permitirá implementar esos mismos valores y principios en los proyectos de interiorismo y equipamiento que abordan para sus clientes.

En Actiu ya teníamos mucho trabajo adelantado por todos los principios de sostenibilidad que ya se aplicaron en la construcción de su sede corporativa en el Parque Tecnológico de Castalla, que le valió la certificación LEED Platinum. No había duda de que el contenedor era muy eficiente pero nos faltaba aportar un mayor bienestar para las personas en el contenido, es decir, en el interior del edificio. Queríamos configurar un espacio más eficiente, más amable y más colaborativo. Éste es un hito muy importante para la empresa”, señala el responsable de bienestar corporativo en Actiu, Pablo Amorós, acreditado oficialmente por esta certificación como WELL AP.

Esas modificaciones han incluido desde situar puntos de agua potable a menos de 30 metros de cualquier zona de trabajo hasta implantar medidas de promoción del deporte, con la presencia de entrenadores deportivos y el acondicionamiento de un gimnasio. Se han incorporado máquinas expendedores de alimentos saludables y se han adecuado los sensores y la metodología aplicada para medir la calidad del aire y del agua, de acuerdo con los parámetros WELL.

Además, los puestos operativos se han actualizado con los nuevos programas de mobiliario de la empresa, más dinámicos, que facilitan la colaboración y la comunicación, además de la comodidad. El movimiento es clave para el bienestar, poder cambiar cómodamente de postura a lo largo del día mejora las condiciones físicas de la persona. De ahí que cada vez se esté implantando más la posibilidad de alternar el trabajo sentado y de pie. Una filosofía de la que parten modelos de mesa como Talent, Power y Mobility.

Para fomentar hábitos activos, se han instalado mesas en altura en todas las plantas del Parque Tecnológico y se han equipado algunos puestos con mesas elevables electrónicas como Power. Las salas de reunión también se han dotado de mesas altas (Prisma) y polivalentes (Talent) para encuentros más dinámicos. Los icónicos sillones Badminton aportan una mayor confortabilidad en zonas de recepción y colaboración.

Todos los acabados de estas soluciones se han diseñado teniendo en cuenta una armonía cromática de colores y texturas, para hacer sentir al usuario como en casa y favorecer una percepción del espacio más cognitiva, que le facilite orientarse gracias a la gama de colores. Las sillas operativas seleccionadas, en su caso el modelo TNK Flex, aportan las máximas prestaciones a nivel de ergonomía y movimiento.

Desde un punto de vista conceptual, el proyecto de interiorismo ha partido de la premisa del diseño biofílico, según el cual el espacio interior debe evocar patrones de la naturaleza. De ahí que se haya optado por una gama extensa de acabados naturales como maderas y colores suaves.

Los ya existentes jardines interiores se han reforzado con “corners verdes” con vegetación y se han aprovechado las cristaleras para maximizar el uso de la luz natural y tener mayores vistas al exterior. Los puestos de trabajo se han organizado de una manera más orgánica, aprovechando la silueta del mobiliario con superficies que cuentan con la capacidad reflectante adecuada y se han duplicado los mensajes vinculados a la alimentación saludable y a los beneficios de la actividad física.

Esa vinculación con la naturaleza se ve reflejada en nuevos percheros en forma de árbol, en los listones de madera que visten las estanterías abiertas y en la creación de una terraza, un espacio exterior a disposición de empleados y visitantes.

El bienestar físico y anímico de los empleados es el objetivo último de la Certificación WELL. Ese bienestar pasa por tener la luz adecuada para desempeñar las tareas y unas butacas confortables, pero también se halla en el arte. En la instalación de obras de arte – ya sean pinturas o esculturas – que mejoren el estado anímico, inspiren e inviten a ser más creativos.

El resultado de este proceso transformador ha sido precisamente ése: empleados que se sienten a gusto en el espacio en el que trabajan, que saben que se ha diseñado para ellos y que ese diseño beneficia a su salud. Además, la colaboración y la comunicación entre los equipos no sólo es más natural sino más eficiente. Un bienestar que tiene un impacto directo en la motivación y en el rendimiento de las personas.

Actiu

Actiu, empresa Premio Nacional de Diseño de 2017 en España, tiene una trayectoria industrial de 50 años en la creación de mobiliario. Su flexibilidad y capacidad productiva permite desarrollar proyectos de equipamiento global a nivel internacional con soluciones que ofrezcan bienestar a las personas.

Es especialista en el equipamiento de mobiliario para entornos contract, áreas públicas y espacios de trabajo. Su fundador, Vicent Berbegal, fue reconocido en 2017 como Empresario Europeo del Año en los European Business Awards.

Fuente: Actiu
Leer más noticias relacionadas con Actiu publicadas en Infurma
Visitar la web de Actiu
Visitar la ficha de Actiu en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración