El futuro del diseño de muebles en Vietnam

Redacción Noticias Infurma26/10/2020
El futuro del diseño de muebles en Vietnam

Huynh Thanh Quyen tiene grandes planes para formar a la próxima generación de jóvenes diseñadores de mobiliario vietnamitas inspirándoles a partir de la singular cultura del país

A Huynh Thanh Quyen siempre le ha apasionado educar a los jóvenes talentos del diseño. Por otra parte, Quyen está orgulloso de la cultura y de la industria de diseño de Vietnam y, por ello, después de terminar su Máster en Diseño de Interiores, se convirtió en educador y, como profesor en la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad de Vanlang, ha dirigido a estudiantes de Diseño de Interiores en todos los aspectos del diseño de muebles.

Las principales fuentes de inspiración para el diseño de Quyen provienen de sus propias experiencias creciendo en la inimitable cultura vietnamita. “Quiero que mis alumnos aprovechen sus conocimientos sobre la gente, la cultura y la sociedad de Vietnam al abordar un proyecto de diseño. Cada proyecto de diseño es una oportunidad para mostrar lo mejor de nuestro país».

Como consecuencia del compromiso de Quyen con sus estudiantes, se presentó al Concurso de Diseño de Mobiliario de Hoa Mai con un profesor colega, Lê Long Vinh, para predicar con el ejemplo y alentar a sus estudiantes a participar más frecuentemente en concursos de diseño y construir así, un portfolio de experiencias.

Apoyado en las vivencias de su niñez creciendo en el campo, en el área del delta del Mekong donde los mercados flotantes son un punto central para las comunidades y el comercio, Quyen y Vinh crearon para el concurso el diseño “Banco del Mercado Flotante” con el que ganaron el premio en la categoría «Concepto destacado». El roble rojo estadounidense fue el material escogido, ya que «queríamos comunicar la belleza rústica natural de los mercados flotantes y la estética del roble rojo americano hacía de él el material perfecto para expresar el alma de nuestro trabajo«.

Quyen disfruta retando a sus estudiantes a trabajar con diferentes materiales ya que cree que ello ayuda a desarrollar completamente a un diseñador. El diseño y la elección del material dependen de los temas sobre los que se trabaje, como «protección del medio ambiente» o «diseño vietnamita tradicional para interiores«. Pero Quyen tiene una clara preferencia por el uso de la madera debido a sus características distintivas y a que es respetuosa con el medio ambiente. De hecho, las maderas de frondosas estadounidenses son para él una opción habitual. “Suelo recomendar a mis estudiantes y a mis amigos diseñadores la elección de frondosas estadounidenses para sus proyectos por ser un material ecológico y estéticamente atractivo por sus hermosos veteados. Además tiene ventajas prácticas como ser fácil de trabajar”.

El trabajo de Quyen con la próxima generación de diseñadores vietnamitas apenas ha comenzado. La Universidad de Vanlang planea lanzar una nueva licenciatura de cuatro años en diseño de muebles cuyo objetivo es guiar a los jóvenes diseñadores para aprovechar las fortalezas de Vietnam en el diseño y la fabricación de muebles y mostrar, con cada pieza de mobiliario, la cultura vietnamita al mundo.De izquierda a derecha: Vinh y Quyen

Fuente: AHEC
Leer más noticias relacionadas con AHEC publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración