Enero Arquitectura diseña el nuevo Ruber Internacional Centro Médico Masó

Redacción Noticias Infurma21/07/2021
Enero Arquitectura diseña el nuevo Ruber Internacional Centro Médico Masó

Un edificio destinado a cuidar de la salud de las personas debe ser diseñado y concebido como un elemento terapéutico que permita a pacientes y trabajadores desarrollarse en un entorno amable, además de contar con instalaciones que puedan acoger la última tecnología para poder facilitar el éxito de los tratamientos que en él se imparten.

Esta es la pauta fundamental con la que Enero Arquitectura, uno de los estudios de arquitectura con mayor proyección en el ámbito hospitalario a nivel nacional e internacional, desarrolla sus proyectos, y el concepto que representa la base sobre la que se sostiene uno de sus últimos trabajos: el Ruber Internacional Centro Médico Masó, centro de referencia nacional e internacional en Reproducción Asistida y tratamientos de fertilidad. Sus más de 2.000 m2 albergan consultas de Fecundación In Vitro, Inmunología Clínica, Genética Médica y Ginecología para ofrecer un servicio integral, así como se amplían los servicios médicos de cirugía Maxilofacial y Odontología, Dermatología y Medicina Interna.

El nuevo Ruber Internacional Centro Médico Masó representa todo un icono internacional en lo que a centros de reproducción asistida y Fecundación ‘In Vitro’ (FIV) se refiere, tanto por su calidad asistencial como por la innovadora tecnología que alberga para este tipo de tratamientos. El espacio ha sido diseñado y proyectado por Enero Arquitectura, uno de los estudios especializados en arquitectura hospitalaria con mayor proyección del momento, y cuenta con un amplio cuadro médico para las especialidades de Ginecología, Inmunología Clínica, Genética Médica, cirugía maxilofacial y Odontología, Dermatología y Medicina Interna, y dispone de un moderno laboratorio de embriología donde se desarrollan todos los procedimientos y procesos de fecundación ‘in vitro’ con los más novedosos métodos de diagnóstico genético embrionario.

Nuevo uso para el edificio

El edificio, que anteriormente estaba destinado a uso hotelero, está dividido en 3 plantas. En la planta baja se encuentra el acceso principal, manteniendo la entrada y la recepción en su lugar original, y 7 consultas, tres de ellas destinadas a cirugía Maxilofacial y Odontología. La primera planta está organizada en 9 consultas, y en el segundo piso se encuentra el área de la mujer o Clínica de fecundación in vitro (FIV), el corazón del edificio, que incluye tres laboratorios que cubren todos los procesos de la Fecundación in Vitro, un quirófano, una sala de transferencias y 3 boxes de recuperación. Independizando parte de la planta en un circuito de limpio a través de vestuarios y puertas enclavadas.

En esta planta se ubica el moderno laboratorio de embriología donde se desarrollan todos los procedimientos y procesos de fecundación ‘in vitro’ con los más novedosos métodos de diagnóstico genético embrionario y los sistemas de seguridad más vanguardistas. En el laboratorio de criobiología se desarrollan todos aquellos procedimientos de criopreservación, no solamente de embriones sino también de células e incluso tejido. El laboratorio de andrología es un área totalmente independizada y mucho más selectiva, incorporando de esta manera, los tres laboratorios en un circuito exclusivo, seguro y de alta calidad.

Privacidad para el paciente y espacios diseñados para albergar la última tecnología en FIV

Uno de los valores diferenciales del trabajo que desarrolla Enero Arquitectura es diseñar entornos que contribuyan mejorar el bienestar y reducir el estrés de los pacientes y trabajadores que van a hacer uso del espacio. Para ello, es especialmente importante emplear colores y materiales claros que ayuden a generar ambientes tranquilos y confortables. Otro aspecto que se ha tenido en especial consideración en este proyecto ha sido el desarrollo de circuitos de privacidad para pacientes y familiares, con salas de espera con aforos muy reducidos y ambientes amables e íntimos.

Pero, sin lugar a dudas, la seña de identidad del estudio en todos sus proyectos hospitalarios es el diseño de quirófanos en ubicaciones con vistas al exterior que permitan recibir abundante luz natural. Este concepto es especialmente importante para los profesionales que deben pasar largas jornadas en estos espacios, porque ayuda a respetar los ritmos circadianos, reduciendo el cansancio y favoreciendo el desarrollo de su labor de una manera más confortable. También es beneficioso para los pacientes que van a ser intervenidos, el hecho de tener vistas a las zonas ajardinadas del exterior por medio de grandes ventanales, les ayuda a mantener la calma y sentirse más tranquilos durante las cirugías que no necesitan anestesia general.

El centro fue inaugurado la semana pasada en un evento al que asistieron importantes nombres del ámbito de la medicina y otras caras conocidas, en el que además hubo un espacio para la solidaridad. Todos los asistentes colaboraron con el proyecto a Fundación Recover, Hospitales para África, para fortalecer la consulta prenatal en el centro médico local de Bamendjou en Camerún, subvencionando una parte del precio de las consultas (incluida ecografías y pruebas de hepatitis, VIH y otras), así como la atención en el parto, hospitalización y la medicación necesaria.

Fuente: Enero Arquitectura

Fotografías: Javier Ortega

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración