Intergift - IFEMA (1-5 Feb 2023)

"El encuentro físico seguirá siendo fundamental para construir y mantener una relación de confianza con el cliente, y la experiencia se verá aumentada gracias a la interacción digital"

Entrevista a Elena Echániz Michels, General Manager en Messe Frankfurt España

Mònica Escolà29/12/2022

La sostenibilidad será uno de los temas centrales en la próxima edición de Heimtextil en Frankfurt, que se celebrará del 10 al 13 de enero de 2023, la primera sin restricciones. Tras tres años, el salón internacional de textiles para el hogar y contract se prepara para presentar las tendencias más innovadoras y disruptivas a nivel global. Elena Echániz Michels, General Manager en Messe Frankfurt España, prevé una edición especial, con más de 2.200 expositores internacionales, donde la delegación española se posicionará como el sexto país con mayor presencia en Heimtextil, demostrando el buen momento que vive un sector, que se encuentra en pleno proceso de transformación.

¿Qué significa para Messe Frankfurt recuperar las fechas originales de Heimtextil?

Las ferias internacionales, en cuanto que eventos presenciales, se han visto fuertemente afectadas por la pandemia. Durante dos años intentamos organizar y nos vimos obligados a cancelar tres ediciones de Heimtextil. Ha sido duro, porque un evento de estas características se organiza con mucho tiempo de antelación y tuvimos que afrontar circunstancias inéditas en un escenario muy incierto. Por otra parte, fue extraordinario todo el respaldo que recibimos de nuestros clientes, su empatía y fidelidad a Heimtextil, y estamos muy agradecidos por ello. Finalmente, en junio pudimos celebrar con éxito la Heimtextil Summer Special junto con las ferias Techtextil y Texprocess. Una edición compacta, reprogramada fuera de las fechas habituales, que nos habían pedido muchas empresas, y que les dio la oportunidad en 2022 de recuperar la convocatoria comercial en Frankfurt, para mostrar sus productos en persona, retomar el contacto con clientes internacionales y también de beneficiarse de las sinergias generadas entre las tres ferias textiles. El regreso de Heimtextil a su calendario original en 2023 ha tenido muy buen recibimiento y supone un punto de inflexión muy esperado. Nos permite seguir recuperando el pulso y volver a recibir clientes de otros continentes, que aprovechan estas fechas para visitar varios salones. Por supuesto, todos los que integramos Messe Frankfurt estamos muy ilusionados, por lo que representa esta feria para la industria global, por su historia de más de 50 años y su vital importancia para la organización ferial alemana.

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Elena Echániz Michels es General Manager en Messe Frankfurt España.

¿Cuáles son las novedades más significativas para la edición de 2023?

Desde el punto de vista de la participación, la elevada cifra de empresas y de marcas expositoras que regresan o que participan por primera vez, así como la alta demanda internacional después de la pandemia. Más de 2.200 expositores procedentes de 55 países nos han elegido, lo que muestra la relevancia de Heimtextil para la industria como el principal punto de encuentro internacional comercial y de diálogo de todo el sector.

Por primera vez en esta edición, aparecerá concentrado un área diferenciada del segmento de las fibras e hilados, que responde a la creciente demanda del sector de las telas para tapizar y decorar, y que compartirá espacio en el pabellón 4.0 con numerosas empresas enfocadas en materiales innovadores, tejidos funcionales y textiles outdoor para tapicería y decoración. El programa ‘Interior.Architecture.Hospitality’ también presentará con una edición completamente nueva, la colección internacional de soluciones innovadoras y de materiales para textiles funcionales en la Library. Otro aspecto a destacar será la ‘Future Materials Library’ como parte de las tendencias de Heimtextil para 23/24 bajo el título ‘Textiles Matter’, y que se centrará en la importancia de la economía circular y en la reducción de residuos. La exhibición especial ‘Tones of Freedom’ de la Frankfurt School of Clothing and Fashion, mostrará en el pabellón 12.0 distintos aspectos del denim con el foco puesto en la sostenibilidad y el upcycling.

¿Y qué perspectivas tienen los expositores españoles?

Ante las actuales condiciones económicas y políticas, la industria afronta varios retos como los altos costes de la energía, del combustible y la materia prima. La incertidumbre económica, las complicaciones logísticas y en las cadenas de suministro obligan al sector textil a buscar soluciones efectivas, nuevas alianzas y formas de cooperación. Además, las distintas regulaciones impulsadas desde la Unión Europea exigirán al sector una profunda transformación de su actividad en los próximos años. Las empresas españolas podrán debatir todas estas cuestiones y explorar en Heimtextil todos los ámbitos de innovación en la producción, que necesariamente deberá pasar por una mayor sostenibilidad y responsabilidad ampliada. Con este fin, Heimtextil reúne en Frankfurt a los principales actores y expertos de todo el sector a nivel mundial.

¿Qué oportunidades de negocio se abren para las firmas españolas?

Independientemente del aumento de los canales digitales, el intercambio personal es ahora más importante que nunca. Después de dos años de pausa, existe gran interés por recuperar la presencialidad y por presentar novedades en la feria. Muy especialmente por recibir el feedback de la industria, conocer las tendencias y lo que los visitantes demandan a los fabricantes en este momento y les exigirán en el futuro. Además, en el ámbito de los textiles, poder sentir y tocar los productos es un aspecto fundamental e insustituible, y la impresión general que el comprador obtiene durante su visita física al stand es mejor, que a través de una pantalla. Las expectativas para la edición del 2023 son buenas. El marcado carácter internacional de Heimtextil y su amplia y variada oferta de productos y soluciones textiles para el hogar y el canal contract, establece un lugar de encuentro de referencia para las firmas españolas, que –tanto desde el punto de vista de expositores como de visitantes - se benefician de un cruce inigualable de información, conocimientos, tendencias, productos y contactos, que abren nuevas oportunidades y brindan valiosa orientación para impulsar los negocios.

¿Nos puede adelantar cifras de presencia española en Heimtextil 2023? ¿En qué situación se encuentra el sector textil en España y qué peso tiene en Heimtextil?

El sector textil hogar español se encuentra en un momento de recuperación y España vuelve a tener un papel importante en Heimtextil, aproximándose a su nivel previo a la pandemia. La próxima edición contará con la presencia de 102 firmas expositoras españolas, lo que sitúa a nuestro país en la sexta posición entre las diez principales naciones expositoras. Junto a nuestros clientes de muchos años, contamos con empresas que apuestan por Heimtextil por primera vez y con firmas que regresan después de algunos años. Esto muestra la confianza de la industria en la calidad de nuestra feria y en su capacidad de convocatoria, no solo para recuperar el acceso a los mercados internacionales, generar actividad y avanzar en la recuperación, sino también refleja la necesidad de la presentación física para poder ver y tocar los productos, ganar notoriedad y sincronizar con los clientes en persona. El encuentro físico seguirá siendo fundamental para construir y mantener una relación de confianza con el cliente, y la experiencia se verá aumentada gracias a la interacción digital.

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Heimtextil es el evento más importante para el sector textil y contract, que contará con más de 2.200 expositores procedentes de 55 países.

La sostenibilidad ha dejado de ser tendencia para ser un ‘must’ en la industria textil. ¿Cuál es la situación actual del sector y cómo prevé su evolución y transformación en los próximos años? Asimismo, la industria del contract ha experimentado un importante crecimiento. ¿Cuál es su opinión al respecto y qué importancia tendrá en Heimtextil 2023?

Desde 2019, Messe Frankfurt colabora con Conscious Fashion and Lifestyle Network y la Oficina de Asociaciones de las Naciones Unidas, para fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus eventos textiles en todo el mundo y contribuir así a su consecución en la moda y en la industria textil. En Heimtextil, la apuesta por la sostenibilidad con numerosas innovaciones ecológicas cobra cada vez mayor protagonismo y se le da visibilidad a través de diversas iniciativas, como el directorio de expositores ‘Green Directory’, que muestra online todos los proveedores de textiles producidos de manera sostenible, así como la plataforma ‘Green Village’ de emisión de certificaciones y sellos, y las populares ‘Green Tours’, que ofrecen visitas guiadas a los stands de empresas productoras sostenibles seleccionadas. La sostenibilidad conlleva nuevas oportunidades de negocio y vemos que las empresas se sienten cada vez más comprometidas con el desarrollo sostenible en los procesos de diseño, fabricación y comercialización. Pero la urgente transformación verde para cumplir la agenda de ODS requerirá que además converjan simultáneamente medidas como planes de ayuda, apoyo a la innovación, capacitación y asesoramiento etc. a las empresas.

Los tejidos destinados al sector contract responden a determinadas necesidades especiales. Para ello, deben reunir una serie de características y cualidades, y cumplir con las normativas exigidas para garantizar los mejores resultados. Este sector ocupa un lugar cada vez más destacado en Heimtextil. Precisamente, la Library de Interior.Arquitecture.Hospitality se centra en cinco categorías o propiedades funcionales: ignífugo, absorbente del sonido, resistente a la luz, antimicrobiano y repelente al agua. Seleccionados por un jurado de expertos, 85 expositores mostrarán aquí productos de calidad superior para su uso en el ámbito comercial. Los textiles estarán marcados con el nombre y número de stand de los fabricantes. La biblioteca, dirigida a los visitantes del sector del contract - interioristas, arquitectos y expertos en hostelería – ofrecerá no solo una experiencia tangible sino también una orientación técnica profunda, y se complementará con conferencias de expertos en aplicaciones y con visitas guiadas. Además, el directorio online de expositores ‘Contract Guide’ recoge a todos los proveedores de textiles para contract.

Finalmente, ¿qué expectativas a nivel personal se ha marcado para Heimtextil 2023?

La progresiva relajación en los últimos meses de las restricciones de viajes nos ha permitido organizar la próxima edición sin sobresaltos, aunque con menos tiempo debido al certamen de junio, pero aproximándonos a la normalidad. Somos optimistas y tenemos muchas expectativas puestas en el regreso de Heimtextil a sus fechas originales. Las empresas españolas han demostrado una vez más su fortaleza y afrontan los desafíos con coraje. Es una gran satisfacción contar con una participación tan importante y de alta calidad, y espero que la apuesta por Heimtextil les reporte los mayores éxitos. Nuestra misión se enfoca en que Heimtextil siga evolucionando, garantizando siempre la mejor experiencia y ofreciendo nuevas oportunidades y renovadas perspectivas a nuestros clientes.

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