La colaboración pretende impulsar la circularidad de la Industria en el marco del Plan de Acción de Economía Circular europeo para promover una economía sostenible

La FHdE y el instituto tecnológico Aidimme firman un acuerdo para impulsar la transición verde del sector del hábitat

Redacción Interempresas03/02/2023

La Federación Hábitat de España (FHdE) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidimme, dirigido a mejorar la competitividad de las empresas de la industria española del hábitat en su transición verde.

Fernando Saludes, presiente de Aidimme; y José Ramón Revert, presidente de la Federación Hábitat...
Fernando Saludes, presiente de Aidimme; y José Ramón Revert, presidente de la Federación Hábitat, durante la firma de este convenio que tiene una duración de un año prorrogable.

El acuerdo permitirá mantener una línea de cooperación mutua y compartir actividades de interés común, en tres ejes fundamentales en el ámbito de la atención legislativa, la vigilancia tecnológica (MTD) y la gestión empresarial, como son: la legislación nacional y europea en las áreas de circularidad, sostenibilidad y descarbonización; el análisis del entorno competitivo, la estrategia empresarial y tendencias del mercado del hábitat en productos sostenibles; y en el posicionamiento de la Industria para la obtención de fondos europeos encaminados a estos objetivos.

La Federación Hábitat de España y Aidimme han considerado de interés mutuo establecer este convenio, que permita aprovechar y potenciar sus respectivos recursos y fomentar la participación y colaboración en todas aquellas actividades alineadas con sus objetivos.

Mediante este acuerdo, ambas entidades han expresado su intención de colaborar en torno a estos tres ejes que consideran prioritarios en el contexto actual, para fomentar la competitividad de las industrias del sector:

  • El seguimiento legislativo a nivel europeo en materia de circularidad, sostenibilidad y descarbonización, que permita su desarrollo y anticipar acciones diferenciales en esta Industria.
  • El seguimiento del entorno competitivo, estrategia empresarial y tendencias del mercado del hábitat, para mantener una información actualizada sobre su evolución e implicación en los actuales modelos de negocio.
  • El seguimiento de los programas y convocatorias de fondos europeos destinados, fundamentalmente, a la realización de proyectos en cooperación vinculados, tanto en el Plan de Economía Circular de la Unión Europea como en su Estrategia Industrial.

Estás tres áreas se trabajarán mediante cualquier iniciativa o programa dirigido a la mejora de las empresas del sector, como la organización conjunta de actividades de divulgación o análisis en materia de I+D+i, o el intercambio de información relevante para ambas partes como notas, estudios o encuestas, que aporten conocimiento y vías de solución a los retos planteados en el marco mencionado.

Asimismo, podrán compartir y participar en eventos, jornadas, congresos o simposios y, del mismo modo, se difundirán los programas y convocatorias de ayudas públicas, promoviendo la participación de las empresas de la industria del hábitat en las iniciativas cofinanciadas con fondos públicos nacionales y europeos.

La industria del hábitat se alinea para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los modelos de negocio actuales...
La industria del hábitat se alinea para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los modelos de negocio actuales.

En el acto de la firma del convenio asistieron el presidente de la Federación Hábitat, José Ramón Revert; el vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Monzonís; el presidente de Aidimme, Fernando Saludes García; y Raúl Royo, miembro de la Junta Directiva del Instituto, de la Junta Directiva de Federación Hábitat y presidente de Feban (Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Equipamiento para Baño).

Desde la FHdE, José Ramón Revert, ha destacado que “la firma de este convenio con Aidimme supone reforzar las actuales capacidades federativas, en materia de atención legislativa, vigilancia tecnológica y programas europeos en las áreas de descarbonización, sostenibilidad y circularidad, uno de los dos ejes principales sobre los que se asienta la doble transición verde y digital, impulsada por la estrategia industrial europea y, más especialmente, en los sectores del mueble, grifería hogar e iluminación que componen nuestra entidad".

Por su parte, desde Aidimme, su presidente Fernando Saludes ha manifestado su interés por un acuerdo que “afianza la apuesta del instituto por apoyar a las empresas españolas vinculadas al hábitat, en su implicación por las políticas europeas, con recursos que el instituto pone a su disposición en conocimiento y experiencia en investigación, nuevas tecnologías y estrategia empresarial, donde la intermediación para aunar la colaboración público privada es determinante, para un sector clave como es el del hábitat en España”. Este tendrá un periodo de vigencia de un año, prorrogándose por periodos consecutivos hasta un máximo de tres años.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración