‘Asiento, a veces siento’: lema de la Feria del Mueble Yecla (FMY)

Lidó Rico utiliza simbólicamente “los malabarismos y el esfuerzo empresarial” de las familias del mueble para elaborar el cartel de la 63º FMY

Redacción Interempresas29/01/2025

‘Asiento, a veces siento’ es el lema de la 63ª edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY) que se presentó en la Iglesia de San Francisco. La gráfica publicitaria de esta edición fue desarrollada por José Ramón Lidó Rico, un artista yeclano cuya figura es conocida internacionalmente, ya que su obra se ha expuesto por medio mundo.

Cartel de la 63ª edición de la Feria del Mueble Yecla

Cartel de la 63ª edición de la Feria del Mueble Yecla.

En esta presentación asistieron diversas autoridades: Remedios Lajara, presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY y alcaldesa de Yecla; Juan Miguel Zornoza, director del certamen; José Ramón Lidó Rico, creador del cartel publicitario; y Rafael Gómez, director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

Ha destacado la apuesta escénica de la FMY en la presentación, con la transformación de la Iglesia de San Francisco en un espacio cargado de lirismo. El escenario, flanqueado por cajones de serrín, conformaron un acceso material y metafórico que ha servido para llenar todo el espacio de ese olor tan característico que desprende, como una metáfora de 'lo nuclear' y de la versatilidad del sector. 

Juan Miguel Zornoza ha destacado, sobre el trabajo de Lidó Rico, que con su cartel “hemos dado un salto cualitativo. Este año se parte de un enfoque radicalmente distinto al de ediciones anteriores, porque hemos apostado por el arte y por el sentimiento”. Y ha añadido que “se expone arte, el arte que las industrias son capaces de crear. Y se expone sentimiento también, el sentimiento que los industriales y artesanos de nuestra ciudad ponen en su obra”.

La publicidad de este año se aleja de un simple cartel y se convierte en una obra de arte. Lidó Rico apostó por una fotografía realizada ‘ad hoc’ cargada de poesía y simbolismo, con la figura proyectada de él mismo, mediante técnicas de fotoluminiscenica que representan a los industriales del mueble en forma de malabarista, como metáfora de los yeclanos que conviertieron la ciudad en epicentro del sector de la Región de Murcia.

El artista defendió que su obra “persigue hablar de personas y emociones a través de un pasado, encarnado en los equilibrios que muchas familias llegaron a formular durante años, para sacar adelante sus empresas y de un latente presente, porque el empuje al que cualquier ciudad del futuro aspira tiene en Yecla su mejor ejemplo”.

El lema de esta edición está presente en la obra de Lidó Rico que ha jugado con la esfera emocional del ‘sentir' que siempre ha estado ligada a la FMY y a Yecla y el ‘asiento’, como raíz y base y como la pieza primigenia y un producto tangible relacionado con las empresas que conforman la familia del mueble.

Imagen de los ponentes en la gala de presentación en la Iglesia de San Francisco
Imagen de los ponentes en la gala de presentación en la Iglesia de San Francisco.

El artista, que tiene raíces familiares relacionadas con el sector del mueble, utiliza la metáfora para hablar de la trayectoria del sector "que ayudaron a hacer crecer el tronco de una industria, cuyas ramas siguen brotando y prosperando sin conocer límite alguno”.

De una manera poética, el cartel de este año muestra una feria, en palabras de Lidó Rico, “cuyo apellido exhala un cálido sabor a serrín recién nacido. Contempla la roja fragancia de las sillas que mis manos sostienen, en la magia de su acrobacia no hay sombras sino sueños, porque bajo el fuego de la constancia y el buen hacer no existe oscuridad alguna. Eleva el semblante para observar esas piruetas, quizá entonces descubras que allí, los anhelos de prosperidad se cristalizan entre listones de ventura y certeza”.

Por su parte, el director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez, destacó sobre el autor del cartel que “sin duda alguna, era la guinda que le faltaba a la Feria del Mueble de Yecla en esta ya edición número 63. Un artista de la talla nacional e internacional, como es Lido Rico”. Y haciendo un paralelismo ha señalado que el autor del cartel representa “a todas aquellas familias que generación tras generación han venido trabajando en el sector del mueble, en las diferentes fábricas del mueble. Eso ha hecho que el mueble en Yecla se haya ganado una solvencia, una garantía, una calidad, un prestigio a nivel nacional e internacional, como el prestigio que también tiene él”.

Por último, la presidenta del Comité Ejecutivo y alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, cerró el acto destacando “el apoyo incondicional por parte de otras administraciones, en este caso del Gobierno regional, a través de la Consejería, la Dirección General eINFO porque está en las administraciones la obligación, y lo subrayo, la obligación de apostar por modelos de éxito como es el de la Feria del Mueble de Yecla”, añadió.

Y también poniendo en valor “nuestro tejido industrial, en todas sus vertientes, desde la innovación, el diseño, la producción, la fabricación, el transporte, la comercialización o las industrias afines, todo ello, junto a la Feria del Mueble de Yecla, hacen que lo que en Yecla sucede sea único”, concluyó.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y fabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración