La firma experta manufactura de pieles de alta calidad Isist Atelier presenta la butaca Orma, fruto de su colaboración con el reconocido diseñador André Ricard. En este diseño se concentran la experiencia y el saber profesional del creador, que cuenta con el Premio Nacional de Diseño entre otros reconocimientos, y la maestría de los artesanos de Isist Atelier.
El proceso de esta butaca se inició hace siete años y ha pasado por diversas fases, tanto de conceptualización como de fabricación de prototipos y producción. En lo que refiere al diseño, André Ricard parte de un propósito: “El diseño más perfecto es aquel en que su propia forma aporta la función”.
Y añade que “al diseñar la butaca Orma me planteé buscar soluciones que posean una máxima sencillez compositiva. Algo difícil, pues la comodidad de un asiento exige formas que deben acoplarse y amoldarse a la horma que es nuestro cuerpo. Una tarea nada fácil”. Entre las referencias con las que contaba Ricard se encuentra la silla BKF de Bonet, Kurchan y Ferrari, cuyo diseño original se sigue produciendo desde Isist Atelier con el sello de autenticidad certificado por la familia Bonet.
“De entre todos los más interesantes asientos creados el siglo pasado, algunos aportaron conceptos simples que abrieron nuevos horizontes creativos. La silla Cesca de Breuer, al igual que las demás sillas de la Bauhaus, reemplazaron las patas tradicionales por una estructura tubular metálica a la que bastaba fijar un asiento y respaldo. Luego la BKF, que retomó el concepto de un armazón metálico, resolvió además el asiento y respaldo con una máxima sencillez. Ni madera, ni tapizados, ni muelles, ni tornillos, ni mullidos acolchados, una simple funda de cuero, cual una manopla, bastó para crear una comodísima butaca“.
Lo que hacía más difícil es que los prototipos dependían de dos industrias diferentes y distantes: una metalúrgica para el armazón y un guarnicionero para el aderezo de cuero. Cada uno con sus plazos y sus exigencias productivas. Esta dualidad hacedora ha supuesto un proceso creativo más laborioso y lento. Probando y rectificando se fueron ajustando formas estructurales y patrones hasta llegar al diseño definitivo. Así nació la butaca Orma.
Su nombre subraya que la propia morfología del cuerpo humano es la ‘horma’ de un asiento. Esta ‘horma’ define las cotas a las que habrá de conformarse el diseño. Tanto más delicado cuando, como en esta butaca, la comodidad depende exclusivamente del acierto en el modelaje del patrón del cuero. Aquí no hay zonas blandas con rellenos de espumas o plumas que se amoldan y absorben posibles deficiencias formales. Solo cuero.
De este modo, Orma es una butaca confeccionada en soft cuero, engrasada con aceite que otorga más suave y flexibilidad, y acentúa la textura rugosa y el poro de la piel. Los cuerpos de la butaca se cosen con hilos gruesos convirtiendo la piel en una pieza única enfundable con cremallera. Al sentarse, crea una sensación envolvente y bienestar.
Noticias Infurma:
Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y fabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración