Pedres, la colección de alfombras de Ximo Roca inspirada en siglos de historia arquitectónica

Redacción Noticias Infurma09/04/2020
Pedres, la colección de alfombras de Ximo Roca inspirada en siglos de historia arquitectónica

Diseñada para Alfombras Veo Veo, la alfombra Pedres, se presenta en dos calidades fabricadas a mano (con dos técnicas: hand tufting o hand knotted) y en una tercera calidad impresa para contract

El estudio Ximo Roca Diseño presenta Pedres, una alfombra inspirada en los empedrados que desde hace siglos visten los patios de castillos, monasterios e iglesias. En la versión tejida de esta colección, creada para Alfombras Veo Veo, el diseñador plasma los relieves característicos de esos suelos adornados gracias a las diferentes alturas del tejido que dan forma ala alfombra.

Estuve de viaje por La Rioja y visité muchos edificios religiosos y de otros tipos que lucían estos adornos en sus patios. En ese momento, ya tenía el encargo de elaborar una alfombra para un cliente, aunque sin más condicionantes, y decidí recrear esos mosaicos en mi diseño”, explica Ximo Roca sobre la inspiración de esta singular colección.

A partir de esa idea, comenzó un trabajo de investigación sobre esta técnica y las piedras que se utilizaban, los cantos rodados erosionados y redondeados por los efectos de los elementos. Tras remontarse a los orígenes de esta técnica y consultar numerosos ejemplos, Ximo Roca reconoce que el diseño final tiene muchas similitudes con los mosaicos de este tipo que alberga la Alhambra de Granada, un dibujo mucho más geométrico, de la época mozárabe.

Todo este trabajo de investigación dio como resultado Pedres, una alfombra polivalente que, en su versión tejida, se fabrica en dos calidades: KEBIR, tejida a mano (mediante sistema hand tufting consistente en punzar hilos de lana en un lienzo), y KEROS, anudada a mano (hand knotted, sistema que consiste en sujetar el pelo fuertemente a la urdimbre mediante un nudo. Cuanta mayor densidad de nudos, mayor calidad). También se presenta en cinco diseños diferentes. Está fabricada íntegramente en la CEE y utiliza siempre las mejores materias primas como la pura lana de Nueva Zelanda.

En su superficie, las diferentes alturas de las fibras naturales con las que se elabora generan un relieve que suscita una experiencia sensorial en el usuario. Las fibras de cada pieza se recortan a mano, en un proceso artesanal y minucioso.

Además, Pedres también se ofrece en una versión impresa en alta resolución en poliamida 6.6 y pensada para el contract (hoteles, restaurantes, etc) que cuenta con los mismos diseños, pero adaptados a diferentes formatos y medidas en función del espacio que vaya a ocupar. Esta última versión ha supuesto también un reto ya que se han tenido que reinterpretar los dibujos originales añadiéndoles sombreado y profundidad para mantener esa sensación de tres dimensiones que en la alfombra Pedres tejida se percibe con el tacto y que en la versión impresa se consigue visualmente.

Fuente: Ximo Roca Diseño
Leer más noticias relacionadas con Ximo Roca Diseño publicadas en Infurma
Leer más noticias relacionadas con Alfombras Veo Veo publicadas en Infurma
Visitar la web de Ximo Roca Diseño
Visitar la web de Alfombras Veo Veo
Visitar la ficha de Alfombras Veo Veo en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración