Abierta inscripción a la 5ª edición Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico

Redacción Noticias Infurma29/12/2020
Abierta inscripción a la 5ª edición Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico

En esta ocasión, la cita, coincide con una gratificante celebración, los 10 años del proyecto que lo hacen posible

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, certamen bienal organizado con el soporte del COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) cuyo objetivo reside en distinguir las intervenciones de calidad en el patrimonio y contribuir a su divulgación, abre las inscripciones de su 5a edición.

La 5ª convocatoria del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, dirigida a profesionales relacionados con la intervención en el patrimonio arquitectónico –arquitectos, historiadores, arqueólogos…–, abre su inscripción online el lunes 21 de diciembre de 2020 y permanecerá abierta hasta el 12 de marzo de 2021.

En esta ocasión, podrán inscribirse al certamen todas aquellas obras finalizadas, realizadas o publicadas en el ámbito geográfico europeo durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, que respondan a los requisitos de las 4 categorías en las que se divide el Premio.

CATEGORÍAS

Categoría A: Intervención en el patrimonio construido.
Todas aquellas intervenciones arquitectónicas, permanentes o efímeras, en bienes arquitectónicos de interés patrimonial.

Categoría B: Espacios exteriores
Todas aquellas intervenciones en el espacio público histórico, en entornos de monumentos y paisajes culturales.

Categoría C: Planeamiento
Todos aquellos trabajos de planeamiento dirigidos a la protección, conservación o puesta en valor del patrimonio arquitectónico.

Categoría D: Divulgación
Todas aquellas iniciativas, actividades y acciones que tienen como objetivo la divulgación de los valores del patrimonio arquitectónico.

Funcionamiento

Esta 5ª edición, como ya ocurrió en la anterior convocatoria, ha apostado por una dinámica de jurado que otorgue visibilidad a un número relevante de trabajos y contribuya, así, a reconocer el óptimo nivel de la buena práctica patrimonial en Europa. En este sentido, en la categoría A, el jurado escogerá hasta un máximo de 15 seleccionados y en la B, un máximo de 10, de entre los cuales, en ambos casos, surgirán un premiado y tres finalistas; por su parte, en las categorías C y D, habrá un premiado y tres finalistas.

Además, acorde a este objetivo, entre todas las obras presentadas, por segundo año consecutivo se otorgará una Mención Especial de Restauración. Esta será a aquella intervención que desde el punto de vista técnico y metodológico destaque por su calidad, precisión y respeto. Todos los trabajos presentados se sumarán al Archivo digital del Premio, que ya cuenta con más de 800 entradas de 27 países europeos diferentes.

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, dirigido por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano, y Jordi Portal, arquitectos miembros de la agrupación AADIPA, aspira a seguir aumentando la participación y la calidad, a consolidar su alcance europeo y a implicar asociaciones, ciudadanos y otros agentes relacionados con el patrimonio a fin de abrirse a la sociedad. En su anterior edición alcanzó cifras relevantes –239 candidaturas y 23 países representados.

Pasar de la mirada a la reflexión

Por otra parte, y coincidiendo con la celebración de la madurez alcanzada tras los diez años de proyecto que han hecho posible la convocatoria, sus directores ponen de manifiesto su principal reto de futuro: pasar de la mirada a la reflexión. Por lo tanto, uno de los objetivos del Premio es acontecer un escaparate de la pluralidad de enfoques en el campo de la intervención en el patrimonio arquitectónico de Europa. Además de mantener su crecimiento y reconocer los mejores trabajos.

Como cada año, la entrega oficial de galardones tendrá lugar en el marco de la Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. Jornada que organiza la dirección del Premio, con el soporte del COAC, AADIPA y la Generalitat de Catalunya. En esta ocasión, celebrará su 5ª edición en mayo de 2021 en Barcelona.

Acceso a las bases completas AQUÍ

Fuente: AADIPA
Leer más noticias relacionadas con AADIPA publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración