Alencastre 360, residencial unifamiliar en Ciudad de Mexico por HEMAA

Redacción Noticias Infurma15/06/2020
Alencastre 360, residencial unifamiliar en Ciudad de Mexico por HEMAA

El estudio de arquitectura HEMAA lleva a cabo este proyecto de arquitectura residencial e interiorismo en la zona urbana de la Ciudad de México, protegiéndola del entrono ruidoso y urbanita de la ciudad. Así nos lo cuentan,

Estratégicamente ubicada en un predio esquinado en la zona poniente de la Ciudad de México, la casa responde a tres premisas principales: la conservación de los árboles existentes del terreno como elementos centrales del proyecto, la creación de privacidad y aislamiento, considerando el flujo vehicular inmediato, y la integración de un amplio programa arquitectónico en un terreno con dimensiones acotadas.

Enmarcada en un entorno sobre todo urbano, la intimidad de los espacios se consigue a través de una fachada monolítica y casi ciega hacia la calle, interrumpida sólo con vanos en módulos específicos que crean efectos de iluminación y ventilación idóneos respondiendo así al programa arquitectónico interior. Por su parte, la fachada sur se abre completamente hacia el jardín y hacia los árboles existentes, inyectando luz al interior de la casa y dotándola de vistas naturales en todas las áreas habitables.

La casa responde a un orden compuesto por basamento, cuerpo y remate, que se evidencia al exterior por medio de elementos estructurales de concreto blanco aparente que coronan vanos a manera de cerramientos, y que definen los niveles de la casa. El despiece de la piedra caliza que recubre las fachadas es resultado de la modulación que rige la volumetría y, en sí misma, responde a un trazo que dota a la fachada de un ritmo dentro del ensamblaje de sus elementos.

El acceso a la vivienda sucede de manera lateral al volumen principal. Un umbral de transición, a manera de rótula de conexión entre exterior e interior, conduce hacia la entrada principal. El espacio central compuesto por sala, comedor y cocina se abre hacia el jardín, donde se encuentra el orgulloso elemento central de este proyecto: un imponente Pirul de tres troncos con más de medio siglo de vida.

La circulación vertical conduce en un primer nivel a las áreas más privadas de la casa, siempre enmarcadas por la vegetación exterior. El segundo nivel invita a la terraza principal, coronada por una pérgola de concreto blanco que se entreteje con la copa del árbol, provocando un entramado de luz y sombra sobre los materiales de este espacio. Así se define la intención de descubrir en secuencia las vistas siempre verdes del proyecto, y al mismo tiempo, desvanecer los límites entre arquitectura y el contexto natural inmediato.

La neutralidad de la paleta interior, en conjunto con la naturalidad de la luz, generan una calidad espacial donde se promueve la calma enfatizando así el carácter residencial del proyecto. La intención en la selección de materiales busca suavizar la relación entre cada elemento arquitectónico, generando así una percepción monolítica y armonizando la atmósfera tanto al interior como al exterior de la casa.

H E M A A
Arq. Andrea Motilla
Arq. Fernanda Quintana
Arq. Agustín Vera
Arq. José Pedro López González
Arq. Alejandra Tornel
Arq. José Miguel Fainsod
Arq. Santiago Hernández Matos

Fotografías: Rafael Gamo
Diseño Estructural: Grupo BVG
Ingenierías: Grupo BVG
Paisajismo: Olympia Frangos

FICHA TÉCNICA
Superficie Terreno: 325 m2
Desplante: 171 m2
Construcción: 608 m2

Fuente: HEMAA y v2com
Visitar la web de HEMAA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración