Anunciados los proyectos ganadores de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo

Redacción Noticias Infurma29/07/2020
Anunciados los proyectos ganadores de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo

El jurado de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, uno de los galardones más longevos de Europa en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo y uno de los más prestigiosos de la península Ibérica, ha comunicado hoy los proyectos ganadores de la 62a edición.

Las obras ganadoras han sido escogidas de entre 27 proyectos finalistas en las diferentes categorías, de un total de 484 obras presentadas a concurso.

El jurado ha otorgado el Premio FAD de Arquitectura 2020 al proyecto 79 viviendas con Protección en el Salón Central de Sant Boi de Llobregat, de los arquitectos Juan Herreros Guerra y Jens Richter (Estudio Herreros) y Mariona Benedito Ribelles y Martí Sanz Ausàs (Estudi d’arquitectura MIM-A). Foto: José Hevia

El jurado destaca en la obra «la investigación, a través del proyecto arquitectónico, sobre las maneras de transitar y habitar los espacios comunes en los edificios de viviendas colectivas, así como su ambición de construir una comunidad, y no sólo un edificio«. Lo considera un proyecto de arquitectura con «un espíritu propositivo, atenta y cómplice con el contexto, que origina espacios pensados para la vida en común, en estrecha sintonía con el paisaje físico y humano en el que se inserta y a los cuales sirve«. La obra ganadora es una intervención de vivienda pública de la cual el jurado destaca que «exprime las potencialidades del lugar más allá de los límites convencionalmente establecidos en este tipo de proyectos, generando aportaciones y enmiendas relevantes a las maneras de vivir y ocupar los espacios alineadas con los cambios de paradigma contemporáneos«. Foto: José Hevia Foto: José Hevia

El café-restaurante de Madrid Run, Run, Run, un proyecto del arquitecto Andrés Jaque (Andrés Jaque / Office for Political Innovation) ha recibido el galardón en la categoría de Interiorismo. Foto: José Hevia

El jurado considera el proyecto «una propuesta fresca y con identidad propia» y destaca la obra «por la apuesta que representa por un interiorismo creativo y con personalidad, que sabe leer y potenciar de manera ejemplar las condiciones del local y del lugar en el que se ubica, creando espacios en absoluta sintonía material y ambiental con las ambiciones del proyecto funcional al que sirve, y atento a generar sinergias urbanas con su entorno cercano«. Foto: José Hevia Foto: José Hevia Foto: José Hevia

En cuanto a la categoría de Ciudad y Paisaje, ha ganado el premio el proyecto de remodelación de la Plaza de Mansilla Mayor en León, de los arquitectos Iñigo Ocamica Berbois y Iñigo Tudanca Acedo (Ocamica Tudanca arquitectos).

Un proyecto que resalta «por su excelencia en la lectura del contexto urbano y social y por la creatividad y la calidad en el uso de recursos muy limitados des del punto de vista económico y formal«.

Finalmente, el proyecto MAD x MAD ha recibido el galardón de Intervenciones Efímeras. La obra de los arquitectos Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino y Carlos Palacios Rodriguez (Elii (oficina de arquitectura)) ha sido escogida, según el propio jurado, por «la capacidad de esta intervención efímera de ponerse al servicio del urbanismo, hecho que permite repensar y experimentar activamente nuevos usos en determinados espacios urbanos, contribuyendo así a implementar cambios reales en la percepción de la ciudad y en su dinamización«.

El jurado de este año, formado por la arquitecta Anna Ramos como presidenta, y acompañada de los vocales Atxu Amann,Cristina Bestratén, Tomás López Amat, David Morros y Marc Aureli Santos, ha decidido hacer una mención especial en la categoría de Arquitectura al proyecto APROP CiutatVella, de los arquitectos David Juárez Latimer-Knowles (Straddle3), Jon Begiristain Mitxelena (Eulia Arkitektura) y Yaiza Terré Alonso (Yaiza Terré Arquitectura i disseny d’interiors). Consideran que la obra destaca «por su valor experimental, su vocación de servicio, su afán de búsqueda y su contribución a la evolución de la disciplina en términos de sostenibilidad social y ambiental«.

La Universidad Torcuato di Tella en Argentina, Premio FAD Internacional

En esta 7a edición, los Premios FAD Internacionales han recibido un total de 42 propuestas de las cuales se escogieron 5 proyectos finalistas. El ganador del premio ha sido el proyecto de la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires (Argentina), una obra de los arquitectos Josep Ferrando Bramona y David Recio Muniesa (Josep Ferrando Architecture). El jurado, integrado por Mario Corea como presidente y los vocales Miguel Roldán y Jelena Prokopljević, la han seleccionado «por su calidad urbana, capacidad de comunicar y articular los diferentes usos y escalas, como también por la contundencia de las decisiones estructurales y materiales, arraigadas tanto en la tradición clásica como en la producción industrial contemporánea«. Foto de Federico Cairoli Foto de Federico Cairoli Foto de Federico Cairoli

«Viagem ao invisível: espaço, experiência, representação», premio FAD Pensamiento y Crítica

Respecto a los Premios FAD de Pensamiento y Crítica, que este año celebran su 15a edición, el galardón ha sido para el libro Viagem ao invisível: espaço, experiência, representação, una publicación que «ofrece nuevas herramientas originales para redescubrir el espacio y la cultura arquitectónica en la que vivimos«. El presidente del jurado, André Tavares, y los vocales Carolina B. García-Estévez i Marc Longaron, tuvieron que debatir sobre las propuestas recibidas «en un momento de gran incertidumbre y dificultad, en el que las bases consolidadas de nuestra forma de vida en pleno siglo XXI se han visto sacudidas y no se vislumbra un futuro claro para la sociedad. La elección de Viagem ao Invisível, entre un amplio conjunto de trabajos tan estimulantes y con un enorme potencial crítico e intelectual, refleja esta incertidumbre«.

Premios FAD de la Opinión 2020

Los finalistas del Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo y los socios de ARQUIN-FAD otorgan con sus votos el Premio de la Opinión en sus diferentes categorías. Este 2020 los ganadores han sido:

Arquitectura

Obra: 79 viviendas con Protección en el Salón Central de Sant Boi de Llobregat
Autores: Juan Herreros Guerra, Jens Richter, arquitectos (Estudio Herreros)
Mariona Benedito Ribelles, Martí Sanz Ausàs, arquitectos (Estudio de arquitectura MIM-A)

Interiorismo

Obra: La Nave (Madrid)
Autores: Ophélie Herranz Lespagnol, Paul Galindo Pastre, arquitectos (NOMOS arquitectos)

Ciudad y Paisaje

Obra: Escenografia de urgencia
Autores: Eduard Callís Freixas, Guillem Moliner Milhau, arquitectos (unparelld’arquitectes) Quim Domene, artista visual

Intervenciones Efímeras

Obra: Espacios Comunes Barcelona Building Construmat
Autores: Josep Ferrando Bramona, David Recio Muniesa, arquitectos (Josep Ferrando Architecture)

Premio FAD Internacional

Obra: Universidad Torcuato di Tella (Argentina)
Autores: Josep Ferrando Bramona, David Recio Muniesa, arquitectos (Josep Ferrando Architecture)

Premios Habitácola 2020

ARQUIN-FAD impulsa también los Premios Habitácola, dirigidos a estudiantes de arquitectura e interiorismo con el objetivo de promover la reflexión sobre los nuevos marcos teóricos en los ámbitos del diseño y la arquitectura, así como debatir, conjuntamente con las escuelas, soluciones y puntos de vista innovadores en relación con los diferentes temas de interés social propuestos en cada convocatoria.

En su 32a edición y bajo el título «Habitar la playa», los premios planteaban una reflexión sobre los espacios libres en las playas, el mobiliario de uso público y común, capaz de crear y organizar lugares de uso específico pero flexible, adaptado y seguro. Los proyectos tenían que definir y diseñar recintos destinados a diferentes usuarios y actividades, espacios inclusivos y diversos, formatos con elementos modulares, respetuosos con los materiales locales y el medio ambiente.

Este año, se presentaron un total de 85 proyectos de los cuales se escogieron 10 finalistas. El jurado, formado por la presidenta Imma Jansana, y Salva Fàbregas, Lucía Ferrater y Mercè Llopis como vocales, ha otorgado el premio al proyecto ‘Mar de pals‘ de los estudiantes Laia Boquera Llambrich, Marta Aracil González y Maria Boquera Llambrich de l’ETSAV, la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès. Se ha escogido ‘Mar de pals’ proyecto ganador «por la actitud delante de la ocupación de la playa, que demuestra que de una manera muy poco invasiva se puede conseguir el bienestar de los usuarios, y por la versatilidad de la propuesta, que con un solo elemento es capaz de generar un sistema que permite múltiples espacios y soluciones para las necesidades lúdicas de las playas de arena, así como un actitud sensible a la hora de explicar la propuesta. La representación gráfica del proyecto es comprensible y utiliza una imagen muy clara y fresca«.

Por otro lado, la escuela premiada es la Escola EINA por su línea didáctica. Con el impulso de estos premios, ARQUIN-FAD quiere ayudar a los estudiantes a introducirse y darse a conocer en el mundo profesional, ya que son ellos los profesionales del futuro que irán definiendo el espacio público urbano de nuestras ciudades.

Una exposición mostrará las obras finalistas y ganadoras de los Premios FAD y Habitácola

Los Premios FAD, convocados por ARQUIN-FAD, la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD, cerraron la convocatoria a principios de año con un total de 597 obras presentadas a concurso: 484 correspondientes a los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, 42 a los Premios FAD Internacionales y 71 a los Premios FAD de Pensamiento y Crítica. Las obras finalistas y ganadoras de los Premios FAD 2020, juntamente con los proyectos finalistas y ganadores de los Premios Habitácola 2020, se podrán ver en una exposición que acogerá el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) a partir del jueves 5 de noviembre de 2020.

Fuente: FAD
Imagen portada: José Hevia
Leer más noticias relacionadas con el FAD publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración