Aprovechar la herencia arquitectónica de la Ciudad de México para generar espacios inclusivos y conectivos. Un proyecto de BAAQ´

Redacción Noticias Infurma08/09/2020
Aprovechar la herencia arquitectónica de la Ciudad de México para generar espacios inclusivos y conectivos. Un proyecto de BAAQ´

El estudio BAAQ´, especializado en renovar, preservar y adaptar a nuevos usos inmuebles que han quedado en la obsolescencia, rehabilita el edificio Dr. Atl 285 de la Ciudad de México, buscando como premisa beneficiar a la población y al medio ambiente mientras se preserva y rescata el patrimonio cultural. Así nos lo cuentan,

¿Cómo aprovechar la herencia arquitectónica y urbana que se ha creado en la Ciudad de México a lo largo de la historia para generar espacios inclusivos y conectivos que permitan a la sociedad vivir en un conjunto armónico y próspero? Dr Atl 285, construido en la década de los setenta, es un ejercicio de aprovechamiento de esta herencia; buscando como premisa beneficiar a la población y al medio ambiente mientras se preserva y rescata el patrimonio cultural. Dr Atl 285 se encuentra ubicado dentro de la colonia Santa María la Ribera, la cual se encuentra en franca densificación, y que gracias a su cercanía con el centro de la ciudad y el carácter histórico que guarda, ha atraído una población joven que pretende vivir cerca de los centros culturales y económicos.

Debido a la vocación industrial, el edificio fue diseñado a base de una estructura reticular de vigas y columnas de hormigón reforzado, creando espacios diáfanos sin muros divisorios y grandes claros. La antigua fábrica es flanqueada por un patio de maniobras…

Aprovechando la geometría de la estructura existente se propuso un sistema de configuración a base de «colocar» elementos cúbicos de madera que albergan los espacios privados, organizando así distintos programas. Esto no sólo permitió crear espacios acogedores y confortables para las zonas privadas, sino que también logró generar un diseño modular que pudiera replicarse para generar apartamentos de diferentes tamaños y configuraciones, adaptándose a las necesidades del mercado y permitiendo aprovechar la condición reticular del edificio.

La vocación industrial del edificio también implicó un reto para el diseño y ubicación de circulaciones, las cuales se colocaron sobre el patio posterior, aprovechando un sistema constructivo que fuera permeable para permitir la iluminación natural. Utilizando una geometría triangular para los balcones, y replicando el sistema del pasillo, fue posible conservar el perfil de la fachada original sin afectar la iluminación de los apartamentos.

La mayor apuesta de Dr Atl 285 es integrar a sus habitantes dentro del tejido social de la colonia, por lo cual se aprovecharon las grandes áreas libres del edificio; patios y azotea, para crear zonas comunes que alienten la convivencia y mejoren la experiencia del usuario mientras agregan valor arquitectónico y promueven una forma de vida más saludable y sustentable. El huerto en la azotea produce alimentos para todos los usuarios del proyecto a la vez que provoca un roce social entre todos los vecinos.

Debajo del antiguo patio se ubicó una planta de tratamiento de agua que elimina las descargas al drenaje y recircula el 100% del agua usada. Por encima; un jardín de árboles recibe a los usuarios creando la sensación de parque y generando la calidad del aire de todo el edificio.

En conjunto, el proyecto pretende demostrar la adaptabilidad de la arquitectura a los recursos existentes, el potencial regenerativo de la ciudad y la capacidad de generar proyectos sustentables en la actualidad.

FICHA

Ubicación: Santa Maria la Ribera, Mexico City, Mexico
Año de finalización: 2019
Metros cuadrados brutos: 3.600 m2
Arquitecto: Alfonso Quiñones – BAAQ´
BAAQ´: Jalil Miguel, Alfonso Sodi, Gerardo Reyes Retana
Contratistas: Factor Eficiencia
Carpintería: DIMAD. D.I. Francisco Landa
Fotógrafos: Jaime Navarro / Arturo Arrieta

Fuente: BAAQ´ y v2com
Visitar la web de BAAQ´

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración